10 abr 2012

Bomberos se cansaron del incendio en el basural

La Mañana de Córdoba (10/04/2012)
Marcos Juárez: Bomberos condicionan trabajos en basural por su toxicidad



Solo acudirán a sofocar incendios de basura cuando el siniestro ponga en riesgo la salud de terceras personas.
Los superiores del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez confirmaron en las últimas horas que sólo acudirán a sofocar los incendios que se generen en el basural local, cuando el siniestro ponga en riesgo la integridad física de quienes trabajan o moran en el lugar.
La decisión fue tomada en función a que las reiteradas participaciones han ocasionado enfermedades en los voluntarios que integran el cuerpo, a raíz de las intoxicaciones que sufren con el humo que emana de los residuos acopiados en el vertedero.
El fin de semana, una vez más, una densa nube de humo proveniente del basural cubrió la ciudad. Y como sucede habitualmente, Bomberos fueron convocados para realizar las tareas habituales de enfriamientos. Pero esta vez la respuesta fue negativa en función de que sólo se trataba de humo y no había un incendio.
José Cavallera, superior del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, aseguró a los medios locales que al contar con una guardia las 24 horas, «la gente que va a tirar basura nos llama cuando ve mucho humo o llamas. Nosotros vamos, evaluamos la situación, pero nos encontramos siempre con la misma problemática, sobre la cual no podemos hacer nada al respecto”.
Según remarcó, a pesar de las lluvias caídas durante el fin de semana largo, el humo seguía saliendo del basural, a unos tres o cuatro metrospor debajo de la pila de residuos.
Como resultado de las participaciones en el predio durante el año pasado hubo una gran cantidad de bomberos con problemas de salud. Producto de la inhalación de los gases que se producen en el lugar durante un incendio, algunos pasaron hasta 15 días en cama sin poder ir a su trabajo, se explicó.
“Acá tocamos fondo, hay que poner los medios necesarios para poder buscarle una solución. Nosotros vamos a ayudar en lo que podamos, pero somos voluntarios. Hay quienes deben trabajar para solucionar este problema que afecta a la salud y hay que resolverlo inmediatamente. Una de las últimas veces que acudimos a limpiar el basural, de los 8 bomberos que participaron en la tarea, 5 se intoxicaron”, destacó Cavallera.
También destacó que se viene planteando este problema a las autoridades municipales desde hace bastante tiempo. «Se realizaron algunas reuniones el año pasado, en las cuales le presentamos un material al intendente y al bloque oficialista», recordó. Pero a pesar de las buenas intenciones, las soluciones no llegaron.
“Nosotros solos no podemos hacer nada. La Municipalidad debe hacer un trabajo de fondo que va a llevar mucho tiempo. Lo que hicieron hasta ahora es insuficiente, porque las cosas no cambiaron”, manifestó Cavallera. “Nosotros apagamos las llamas, pero el humo es imposible. Toda la ciudadanía debe colaborar para que este problema sea resuelto”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs