11 abr 2012

"Bombardean" con semillas

Día a Día (11/04/2012)
"Bombardean" desde La Granja



Vecinos de la localidad promueven las “bombas de semilla”: un sistema para que todo el mundo ayude a forestar espacios urbanos y rurales.
Estas bombas no rompen, no dañan, no causan dolor; todo lo contrario. Cuando caen y explotan, detonan vida a su alrededor.
Un grupo de vecinos de las cinco localidades que dependen del municipio de La Granja promueve la fabricación y uso de estos proyectiles: bombas de semilla, una creación del agricultor japonés Massanobu Fukuoka que consiste en pequeñas bolitas de arcilla, barro y semillas (ver ¿Sabés hacer "bombas" de semillas?).
Entre sus usos, el que se popularizó en los últimos años en el mundo es el de la “huerta guerrilla”: conjuntos de personas comunes que las hacen, y salen con ellas a bombardear canteros, baldíos y cualquier resquicio verde en las grandes ciudades, con el fin de que allí florezcan huertas urbanas. En Buenos Aires están los muy activos Articultores, que a hoy tuvieron réplica todavía tímida en Córdoba.
Ahora, este grupo del Gran Córdoba comenzó a promover el método con brío como parte de las acciones de la Mesa del Agua, un colectivo que busca concientizar sobre la crisis hídrica (gravísima en Sierras Chicas) y ayudar a combatirla. El fin de semana realizó los primeros tres talleres para enseñar a los chicos a “sembrar agua”: en el marco de la Feria del Libro de La Granja, explicaron en forma gratuita cómo fabricar las bombitas con semillas de flores silvestres. Las decenas de niños de todos lados que participaron se fueron con un puñado de ellas, y la misión de tirarlas en pequeños o grandes espacios verdes del entorno que habiten, desde un cantero de la peatonal a la Costanera del río. La idea fomentada es que estimulando la forestación, se apuntala al circuito del agua.
“Íbamos a hacer un solo taller, pero generó tanto interés que dictamos tres. Había gente de Córdoba capital y otras localidades, todos prometieron bombardeos”, contó a Día a Día Ricardo Perrin, integrante de la Mesa.
La actividad también captó la atención de escuelas, que se anotaron para tener talleres. La Mesa planea salir a darlos, mientras organiza un bombardeo de mayor escala con el fin de reforestar con árboles terrenos más amplios en el Gran Córdoba.
“Las bolitas se hacen muy fácilmente, y pueden conservarse mucho tiempo, guardadas o ya tiradas en la tierra. Allí, recién cuando reciben agua, las semillas comienzan a germinar, sus raíces se prenden a la tierra y así van creciendo plantas. Algunas lo hacen completamente solas, con agua de lluvia, y otras, como las de árboles, necesitan cierto cuidado como riego regular”, explicó Alicia Álvarez, otra integrante de la Mesa y organizadora de los talleres.
Guerrillas urbanas. La primera información sobre las bombas le llegó hace tiempo a través de sus hijas, que las conocieron en Costa Rica. “En muchas ciudades hay patrullas de gente que salen a bombardear baldíos y canteros, y hasta algunos gobiernos promueven su uso”, agrega Alicia. Con la idea, el grupo local pidió ayuda a un ingeniero agrónomo, que le aconsejó usar en este primer taller semillas de flores silvestres: “No compramos nada, todo fue del entorno: buscamos arcilla de una zona del río, tierra negra y las semillas de plantitas locales. Los chicos se fueron con la idea de que pueden hacer crecer flores y belleza en su entorno”.
El grupo quiere difundir la práctica para que cunda, ya que cualquiera puede armar sus bombas y regarlas en el entorno. Para comunicarse con la mesa, escribir a mesadeagualagranja@googlegroups.com.

Ver Noticia On Line


¿Sabés hacer bombas de semillas?

Una original iniciativa para poblar de verde diferentes espacios de la ciudad. Enterate cómo preparar este "combo" vegetal.
Hay gente que las fabrica, y sale a “bombardear” con ellas cualquier resquicio verde en la ciudad: desde un cantero a un baldío, para que esos sitios puedan convertirse en huertas urbanas, sumar flores o arbolado. Va la receta como un adelanto de la nota que publicamos mañana (sobre los primeros “guerrilleros” cordobeses).

Cómo hacer las bombas:
- Ingredientes: Arcilla, Tierra, Semillas autóctonas de flores, arbustos, vegetales, etc.
- Preparación. Mezclar en un recipiente la tierra y la arcilla, con un poco de agua. Amasar y luego extender la masa, espolvorearle las semillas. Tomar pedazos pequeños y armar bolitas del tamaño de media pelota de tenis o más chicas; buscando que las semillas queden dentro de la mezcla.
- Sembrado. Una vez secas, las bolitas duran meses. Pueden tirarse en cualquier espacio verde, incluso desde lejos. Una vez que entran en contacto con agua (lluvia, riego) la semilla comienza a germinar y se prende al suelo, dando vida a la planta. La primavera y el inicio de las lluvias son momento ideal para distribuirlas.
- Más info: http://articultores.net/tiki-view_articles.php

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs