1 mar 2012

Volvieron a abrir las válvulas del San Roque

La Voz del Interior (01/03/2012)
Volvieron a abrir las válvulas para bajar el San Roque



Otra vez, fue el lago que más subió por el ingreso de agua. Varios ríos de Punilla y Traslasierra tuvieron fuertes crecidas.
La “cola de la novia” volvió ayer al dique San Roque y es probable que se deje ver también hoy. Para bajar el nivel del lago, que tuvo una nueva crecida tras las últimas lluvias, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia resolvió volver a abrir las dos válvulas –como hace una semana– que al liberar agua en fuertes chorros, generan ese impactante espectáculo visual.
De todos modos, el lago no superó ayer el nivel del vertedero, aunque estuvo a apenas dos centímetros. El embudo hace varios días que no deriva aguas hacia el río Suquía.
Las válvulas se abrieron al 90 por ciento, por lo que por varias horas evacuaron unos seis mil litros por segundo. Según se anticipó, se irían cerrando paulatinamente, mientras nuevas lluvias no volvieran a sumar caudal al lago.
Otra vez, como llamativamente ocurrió durante todo este verano, fue el San Roque el lago cordobés que más agua recibió, porque las mayores lluvias se registraron nuevamente en su cuenca.
Ninguno de los otros diques sumaron ayer lo suficiente para acercarse al nivel de sus vertederos.
Anoche, al cierre de esta edición, se registraban nuevas lluvias en varios puntos del mapa cordobés.
Ríos crecidos. Varios ríos tuvieron fuertes crecidas entre la noche del miércoles y ayer, sobre todo en los valles de Punilla y Traslasierra.
El San Antonio, que desemboca en el San Roque, tuvo un pico de más de seis metros que incluso ayer destruyó las barandas del puente en la comuna de Cuesta Blanca.
También el río Cosquín registró una marcada suba.
En Traslasierra, crecieron los ríos Panaholma y Mina Clavero, con picos de hasta ocho metros, que generaron problemas en Cura Brochero y Mina Clavero, donde unas 30 personas debieron ser preventivamente evacuadas.
En Calamuchita, las lluvias fueron algo inferiores y los ríos tuvieron crecidas pero de menor envergadura.
En la Capital. La apertura de válvulas del San Roque –para evitar riesgos de inundaciones en Carlos Paz– generó la crecida del río Suquía, que atraviesa la ciudad de Córdoba. El tránsito sobre la avenida Costanera, que estuvo cortado durante casi todo el día, quedó liberado pasadas las 17 de ayer, cuando el caudal ya tendía a disminuir.
Piedras del tamaño de pelotas de tenis en Salsacate
Más que granizo. Salsacate, a unos 140 kilómetros al noroeste de Córdoba Capital, fue sorprendida en la noche del miércoles por una intensa pedrea. Muchas tenían el tamaño de pelotas de tenis, como muestra la imagen. Luego, llovió 40 milímetros.
Daños. Causaron roturas de vidrios, tanques de agua y techos. No hubo heridos. “El ruido era impresionante”, dijeron vecinos.
Al sur. En varios sitios, sobre todo del sur provincial, hubo granizo, pero de pequeño tamaño.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (01/03/2012)
- Mucha agua para los embalses y un Suquía que parece Paraná

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs