16 mar 2012

Varios desmontes ilegales en el interior

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/03/2012)
Detectan y paralizan varios desmontes ilegales en el interior

Procedimientos de Ambiente en distintos puntos. Aseguran que los obligarán a reforestar.
Varios operativos por denuncias de desmontes ilegales fueron ejecutados en los últimos días por inspectores de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, constatando acciones de deforestación ilegales.
Los campos afectados están en jurisdicción de Las Varillas, Lucio V. Mansilla, Totoralejos, Miramar y Vacas Blancas, en muy diferentes regiones del interior provincial.
Según un comunicado de Ambiente, en todos los casos, se violó la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba.
En la zona rural de Las Varillas se detectaron 190 hectáreas de desmonte selectivo mal ejecutado.
"En Lucio V. Mansilla, la cuadrilla de Ambiente viajó a inspeccionar un campo que oportunamente había sido clausurado por desmonte ilegal y se encontró con que sus propietarios hicieron caso omiso a la clausura dispuesta, y además continuaron avanzando sobre el bosque que quedaba. El resultado fue 1.339 hectáreas en infracción, en un campo de 4.500 hectáreas", se señaló desde la repartición oficial.
En cercanías a la localidad de Totoralejos, sobre la ruta 60, se constataron 2.457 hectáreas desmontadas, algunas comprendidas en zonas de reserva forestal.
"En el Paraje Vacas Blancas el escenario era más grave debido a que para bajar el bosque los operarios utilizado el fuego. Al ingresar al campo se constató un desmonte de 50 hectáreas, que fue corroborado a través de imágenes satelitales. En esta población, también se verificó otro desmonte de 25 hectáreas", se indicó.
En todos los casos se secuestraron máquinas y herramientas usadas para desmontar.
Según Ambiente, se labraron las actas de infracción correspondientes y se procedió a la clausura de los campos. "Según lo prevé el art. 48 de la norma provincial, en forma obligatoria y con la finalidad de remediar el daño ambiental causado, los infractores deben reforestar con especies nativas, pudiendo determinarse también la clausura del área afectada por las intervenciones, tendiente a la regeneración natural del mismo y u consecuente restauración", se señaló.
En caso de desmonte mediante el uso del fuego, en zona de áreas naturales protegidas, o en caso de reincidencia, siempre la sanción a los propietarios es más severa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs