24 mar 2012

Tarifa de Lusa y Cotreco no incluye feriados

Día a Día (24/03/2012)
La tarifa de Lusa y Cotreco no incluye trabajar en feriados

Basura. Por pedido de Crese, las empresas cotizaron el servicio sin incluir este costo. Desde la firma admiten que deben pagarse aparte. En 2011 salían $ 700 mil por día, porque se pagan doble.
Al álgido debate sobre cuál es el costo real para el municipio de haber desmantelado Crese y contratar a dos empresas privadas para sumir la recolección de residuos y barrido, se suma ahora una arista: el precio extra de prestar esos servicios en días feriados, como el de hoy.
Según consta la documentación que Crese publicó en su página, fue reconocido desde la empresa y confirmado por las privadas, el paquete de prestaciones asumidas por Lusa y Cotreco a cambio de una tarifa que en total suma 37,2 millones de pesos por mes no incluye la labor en feriados nacionales, ni en el Día del Recolector (uno específico del sector).
Lo que se establece es que si la comuna solicita a las empresas que limpien la ciudad algunos de esos días, la jornada se facturará aparte. A noviembre pasado, financiar un día de trabajo en feriado insumía 700 mil pesos para Crese (por convenio, los empleados cobran doble jornada). Tal costo determinó que la empresa decidiera no dar servicio esos días, aunque se vio obligada a realizar excepciones en lapsos en los que hay varios feriados próximos (y alta acumulación de basura), como en diciembre último; o cuando caen en ciertos días críticos. En esos casos, el costo de la prestación siempre se computó dentro del canon mensual que le cobraba al municipio.
La decisión oficial fue que hoy el servicio se preste normalmente, directiva comunicada a la privadas ayer luego del mediodía. A pesar de los varios intentos, este diario no pudo obtener precisiones de Crese sobre lo que costará la jornada.
Se vienen... En los próximos 15 días, hay “temporada alta” de feriados: hoy, y los del 2 y 6 de abril. El 2 cae lunes, unos de los dos días de mayor generación de residuos contiguo al otro, el domingo. De respetarse ese feriado, y con el corte habitual de servicio de sábados a las 15 hasta domingo a la noche, la ciudad perdería cuatro turnos de recolección hasta al martes, acumulándose, seguramente, gran cantidad de basura. Es la Semana Santa, momento de gran movimiento turístico en la ciudad que además cierra con otro feriado: el del viernes 6.
Más caro. Lo firmado con Lusa y Cotreco implica que no cada labor en feriado se cobra aparte. El último dato que difundió Crese, en diciembre, cotizaba un feriado en 700 mil pesos. Esa cifra podría actualizarse ahora con la suba en el precio de insumos y el cómputo del incremento salarial del 6 por ciento que con el sueldo de este mes cobrarán los 1.050 empleados de Cotreco, los 550 de Lusa y los 256 que quedaron en Crese.
Hoy. Es el primer feriado que les toca a Lusa y Cotreco. La Muni les pidió trabajar y deberá pagarles aparte.
Diferenciada: reorganizan las rutas. Miles de vecinos que desde 2009 aceptaron separar sus residuos secos y sacarlos el día en que Crese hacía recolección diferenciada saben los altibajos que registró ese servicio. Ahora, y en el marco de la flamante división de la ciudad en norte y sur para ser limpiada por Lusa y Cotreco, respectivamente, trascendió que Crese está reorganizando los recorridos de diferenciada, aunque siempre en el mismo paquete de 151 barrios que tienen el servicio. Lo dicho extraoficialmente es que el camión seguirá pasando una vez a la semana, de 7 a 15, aunque en algunas áreas será un día diferente al que les venía tocando.
Desde Cotreco aseguraron que el martes comenzaron a cumplir con 12 recorridos de diferenciada en su zona (al sur del Suquía), y que implica para los vecinos que una vez a la semana pasa el camión buscando lo reciclable. Los residuos irán a los dos centros verdes que ya funcionan.
Ahora prometen pasar por lo reciclable. De los 151 barrios con diferenciada, a los ubicados al norte del Suquía los atenderá Lusa con tres camiones. Cotreco hará lo propio con 2 al sur. Todos los vecinos tendrán el servicio una vez a la semana, entre las 7 y las 15.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs