12 mar 2012

Se sumaron al mantenimiento espacios

El Puntal de Río Cuarto (12/03/2012)
Más de 500 estudiantes se sumaron al mantenimiento del río y las plazas

Se trata de los programas “Manos a la Costa” y “Creamos en nuestras plazas”. Son chicos de doce escuelas de la ciudad. Desde el Municipio aseguraron que de esta manera “se logra crear conciencia”
Más de 500 estudiantes de 12 colegios secundarios de la ciudad participaron en las intervenciones para realizar mejoras en el río Cuarto y las plazas barriales próximas a los centros educativos.
Los chicos se sumaron a los programas “Manos a la Costa” y “Creamos en nuestras plazas”, que impulsa la Secretaría de Servicios Públicos municipal desde hace dos años.
Los operativos se desarrollan durante una o dos jornadas en cada espacio verde y tienen como objetivo la refacción de equipamiento y el mejoramiento de los lugares de recreación.
Según indicó en diálogo con PUNTAL el subdirector de Espacios Verdes, Ernesto Segre, la medida genera conciencia ambiental entre los alumnos y promueve el compromiso sobre el cuidado de las plazas del sector en el que conviven.
“Es necesario que los chicos se apropien del lugar. En cada intervención, realizan tareas de pintura, limpieza, instalación de equipamiento y actividades artísticas en los muros. Después, viene una segunda instancia que es la de cuidar todo aquello que realizaron”, indicó.
Segre admitió que las inscripciones de grafittis y los robos o destrucción de las estructuras de uso público son frecuentes.
“Es una tarea con mucho esfuerzo y en el que se debe generar un compromiso comunitario. Lo ideal sería sumar este año a otros colegios y vamos a promover la apertura del plan”, sostuvo.

Plazas barriales
Los procedimientos en las plazas apuntan a que los estudiantes sean “agentes multiplicadores ciudadanos” para contrarrestar la falta de conciencia ambiental y de protección en los barrios de la ciudad.
En el 2011, 69 alumnos del instituto San Juan de la Cruz actuaron en la Plaza Mártires Bancarios; 40 alumnos de la Escuela Normal Juan José de Urquiza lo hicieron en la Plaza Gobernador José Ignacio de San Martín y alumnos y docentes de la “Casa del Sol”, intervinieron en la Plaza Alas Argentinas.
Además, los chicos del sexto año de la escuela Normal efectuaron mejoras en la Plaza intersección Chiclana y Vicente López.

Manos a la Costa
El operativo sobre las riberas del río Cuarto también incorporó la participación de 300 estudiantes que realizaron tareas coordinadas de mantenimiento, mejoras, revalorización y protección de las riberas y cauce del río.
Al trabajo se sumaron las cooperativas que habitualmente se encargan del mantenimiento del lugar y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
La propuesta logró incorporar alumnos de los Ipem 27, 29, 79, 95, 203, 281 y las escuela Normal, de Agronomía y Especial Cecilia Grierson.
Las áreas intervenidas fueron la margen sur del río Cuarto, desde el puente colgante hasta el puente Juan Filloy y la margen norte en la zona del azud y del Puente Carretero. Los estudiantes debieron realizar tareas de mantenimiento y pintura de mesas, bancos, asadores, cestos basureros, acondicionamiento de calles y accesos, limpieza del lecho y las márgenes, reparación de señalizaciones, colocación de carteles indicativos, reforestación y forestación desde el puente Juan Filloy hasta calle Balcarce.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos aseguraron que en las temporadas 2010 y 2011 se recuperaron 400 metros en la costa norte con acciones de limpieza, movimiento de suelo, colocación de alumbrado y equipamiento y demarcación de calles.
“Si bien este tipo de tareas se realizan de manera permanente, debido a las dimensiones del lugar y considerando que es un patrimonio de todos los ciudadanos, la protección, el cuidado y mantenimiento del río no puede lograrse efectivamente sin la participación conjunta de la comunidad y el Municipio”, resaltaron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs