26 de mar. de 2012

Río de los Sauces: preocupación por el riego

Diario Democracia de Villa Dolores (26/03/2012)
Los Regantes del sistema Río de los Sauces plantearon preocupación

En la sede del Consorcio de Regantes del sistema de riego Río de Los Sauces, se llevó a cabo una conferencia de prensa a los fines de dar cuenta de la situación que se está pasando debido a la carencia del caudal del líquido elemento, tan necesario en estos momentos a los fines de evitar la pérdida total de la cosecha. Se encontraban presentes el titular del Consorcio, Carlos Alfredo Besso, Jorge Gasser, José Lorenzo, Alberto Del Caso, Jorge Asia y Omar Libaak, entre otros.
Respondió a la primera de la preguntas, el presidente del Consorcio, Carlos Besso, señalando: «Nos encontramos muy preocupados dado que estamos con los cultivos en un momento de gran necesidad de agua, debido a las grandes cequías que se están atravesando y los grandes calores. El Cosorcio le ha entregado un volúmen de agua a cada uno de los regantes, de acuerdo a las hectáreas que tiene, de un 40%, de enero a diciembre. Ese porcentaje, por medio de vales, lo utiliza en el momento que necesita el agua y que casualmente es en estos momentos. Reconocemos que hay una transición por el cambio de gobierno y demás cosas, por lo que realmente no sabemos a quienes tenemos que responder, porque a decir verdad, estamos sin patrón en el Consorcio y la gente viene a buscar el agua. Por órden de no se quien será, EPEC no nos evacúa la cantidad de metros que necesitamos para el riego, o sea que el dique nivelador va bajando su nivel hasta no poder ofrecer el servicio a cada regante»
Besso apuntaba que la Dipas siempre ha comunicado que las valvulas Jhonson ya están arregladas, con más de veinte años con problemas, «están funcionando, pero tienen un desperfecto que es mínimo. Se puede evacuar perfectamente, pero ahí está el nudo de la cuestión, no sabemos los motivos por el cual no quieren abrir las válvulas, por consiguiente tenemos en bajante de agua, la molestia y la pérdida, que ya la tenemos, que alcanza por las altas temperatura en la siembra, de un 40 a un 50%; los cultivos están mala y el otro 50%, si no lo regamos urgentemente, vamos a perder la otra mitad, o sea que va a ser muy poco lo que se cosechará, con todas las consecuencias que traerá aparejado en el órden zonal, la cesantía de gente, los problemas de los productores para cumplir con sus obligaciones, por lo que en definitiva, se van a producir problemas económicos. Lo que queremos, que de una vez por todas, que vengan y nos digan qué agua y en qué forma la vamos a poder utilizar, porque si ellos están pensando de que el productor no tiene conocimiento o tiene otra idea en la cabeza, de que utilizarán el agua cuando ellos quieran y no cuando el productor lo necesita, demuestra que estamos caminando con el paso cambiado. No nos vamos a entender nunca. Por algo existe el Consorcio, que está integrado por productores y conocemos la problemática de ésto, pero esta gente no nos escucha. Necesitamos saber qué es lo que piensan ellos».
PEOR QUE ANTES
Sobre los contactos con la repartición para ver los pasos a seguir, Besso respondió que están peor que antes, mientras que respecto a la Dipas, «nos sigue atendiendo la misma persona, que se llama Alfredo Iriart. Nunca nos ha solucionado ningún problema, muchas palabras, que viene, que lo esperemos, pero no sucede nada. La cuestión es que ha ido pasando el tiempo y nada se soluciona. El año pasado, Iriart quedó muy comprometido de ver el tema de ampliación, dado que la zona se ha ampliado muchísimo desde el año 2005 en adelante, por eso están estos problemas, de que el dique no alcanza para para semejante región. Hemos propuesto el sistema de perforaciones, buscando la forma a los fines de que no escuchen, pero no fue así. Se hizo una obra monstruosa para repartir el agua que no tenemos, o sea que se ha dispuesto ello para evacuar no se cuánta cantidad de metros cúbicos y ahora no la podemos usar o no quieren que la utilicemos. Todo esto es un contrasentido total».
Consideró Besso que durante el año se tienen diversos probolemas, «pero éste del agua es crucial, dado que en estos momentos nos enconatramos regando los cultivos, que viene sembrado con humedad de lluvia, nada más, o sea que noi se gastó agua de riego de pre siembra; todo el mundo economizó, para utilizar el agua después del cultivo. Resulta quer lo que se economizáo ahora ano lo podemos utilizar, por que no se evacúa, cuando se está en condiciones de hacerlo y EPEC creo que tiene una turbina en reparación, por lo que se viene trabajando con una sola cuando tenemos la posibilidad de abrir las válvulas, una maravilla, ya que se trabaja con control remoto, pero no las podemos usar, ya que eso lo tiene un empleado de la Dipas, Raúl Olmedo, a quien hay que ir a buscarlo, rastrearlo, quien anda con el control remoto en el bolsillo».
Otro dato que suministró Besso, es que se han invertido los volúmenes de siempre de la papa, por razones de mercado y los calores, en tanto que vienen buscando como respuesta inmediata: «Lo que pretendemos hoy, es que ya nos digan que larguemos el agua, en este momento».
Diversos detalles más se dieron en la ocasión, incluso las fallas que presenta el canal revestido que se inaugurara el año pasado, desde Boca del Río, apreciándose «serias falencias y vicios constructivos, que nos obligan a utilizar el «viejo sistemsa», que ha quedado limitado en su capacidad operativa», tal lo que se manifiesta en una nota enviada al Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Manuel Fernando Calvo, lo que ampliaremos en próxima edición.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar

Cargando...

Sobre Nosotros

Mi foto
ecositio-noticias
Ver mi perfil completo

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs