28 mar 2012

Retiraron 5 mil kilos de amianto en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (28/03/2012)
Retiraron 5 mil kilos de amianto en la ex oleaginosa

Es un material cancerígeno y altamente contaminante. Raúl Montenegro, titular de la Funam, indicó que la manzana 48 quedó libre de asbesto después del proceso de remediación que encargó el Municipio
La ex oleaginosa Río Cuarto, que está abandonada desde hace casi dos décadas y que según el gobierno municipal se había convertido en un foco de contaminación, ya está libre de amianto. Así lo afirmó ayer el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiento, Raúl Montenegro, quien supervisó los trabajos desde el inicio. La empresa Indarsa, que fue contratada por la Municipalidad para retirar de la manzana 48 el material contaminante, extrajo 5 mil kilos de amianto que estaban en las instalaciones y que representaban un peligro para la salud de la gente.
“El caso de la ex oleaginosa Río Cuarto va a ser emblemático en el país. Además, en la provincia de Córdoba debería hacerse un trabajo similar de detección de las zonas calientes, en las que el asbesto está presente, y hacer la remediación que se ha llevado adelante en la manzana 48”, indicó Montenegro, un reconocido ambientalista cordobés.
Según la información que dio a conocer el gobierno municipal, la empresa Inarsa retiró 300 bolsas de asbesto y además se encargará de la disposición final.
El asbesto o amianto es un mineral que puede generar enfermedades graves, una de las cuales es el mesotelioma, una variedad de cáncer. Según indicó Montenegro, es más peligroso cuando las microfibras se desprenden y pueden alojarse en los pulmones.
“Lo que ha pasado con la manzana 48 no es común. Pocas veces nos ha tocado cerrar un ciclo, detectar una fuente de contaminación y que tiempo después esa fuente pueda ser controlada. En el caso particular del amianto, en el país se encontraron 30 focos de riesgo pero en muy pocos se avanzó. Aquí se empezó de una manera curiosa: hubo un informe muy desafortunado de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en el que prácticamente marcaba que los riesgos no eran realmente importantes. Se decía, por ejemplo, que uno de los problemas era que había ratas. Por las fotos, en el propio informe veo que había asbesto, pero la Secretaría no lo había detectado. Es decir, el organismo que hizo la inspección le sacó fotos al amianto, pero no lo mencionó”, indicó Montenegro,
El presidente de la Funam declaró que el amianto es considerado por la Agencia Nacional de Investigación sobre el Cáncer como un cancerígeno humano cierto y que, por eso, está prohibido en el país desde el 2000.
Después de una serie de denuncias por la situación en la que se encontraba la ex aceitera, el gobierno de Juan Jure decidió expropiar la manzana 48, donde estaba la principal concentración de asbesto. El costo fue de 3.071.000 pesos y, según el proyecto oficial, allí se construirá el Foro de la Democracia, donde se instalarán el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, entre otras dependencias.
Cuando se detectó el mineral, el fiscal que tiene a su cargo las causas penales relacionadas con la ex oleaginosa, Walter Guzmán, señaló que la presencia del amianto no indica necesariamente contaminación del suelo y el aire. Montenegro desmintió que deba existir una expansión del mineral para que sea un residuo contaminante.
“Posiblemente quien no conozca qué es el amianto puede hacer una aseveración de ese tipo. Es un material particularmente muy insidioso porque el amianto tiene unas fibras muy pequeñas que se pueden desparramar a distancias muy grandes de la fuente. El otro aspecto a recordar es que se trata de un elemento altamente persistente. No queda inactivo. Cuando llegamos por primera vez a la manzana 48, me llamó la atención que hubiera una fuente de asbesto tan importante rodeada de barrios. Las fibras podían migrar hacia afuera del barrio y había una corta distancia con las viviendas”, manifestó el ambientalista.
Alejandro Martí, secretario de Planificación, manifestó que las empresas contratadas seguirán ahora con el proceso de desmantelamiento y demolición de la manzana 48. Posteriormente, se llamará a concurso de ideas para el proyecto del Foro de la Democracia, que se prevé construir en ese predio.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (28/03/2012)
- Confirman el saneamiento de la ex Oleaginosa

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs