7 mar 2012

Residuos en capital con muchas novedades

La Voz del Interior (07/03/2012)
Cotreco y Lusa arrancan el 18 de marzo



La flota de Crese está siendo tasada para su venta. Municipio y Provincia avanzan en la constitución del ente que tratará la basura.
Las empresas Cotreco y Logística Urbana SA (Lusa) reemplazarán a Crese en la recolección de los residuos y el barrido de las calles de la ciudad de Córdoba desde la 0 del próximo domingo 18 de marzo, con un canon conjunto inicial de 37,2 millones de pesos.
Las firmas adjudicatarias de la cesión de servicios y la empresa municipal continúan negociando el modo en que se concretará la venta de la flota de Crese, que está siendo tasada por el Banco de Córdoba. Hasta ahora, no está definido cuántas unidades comprará cada empresa, aunque toda la flota municipal fue puesta a disposición de las futuras prestatarias.
Además, con la intervención de la Secretaría de Trabajo, las partes avanzan en la cesión temporaria de los empleados de Crese, 1.050 de los cuales serán transferidos a Cotreco y 550, a Lusa.
Ente en marcha. En paralelo, la Municipalidad de Córdoba y la Provincia comenzaron a definir ayer la constitución del ente que se encargará del tratamiento y la disposición final de la basura de todo el Gran Córdoba. Esa sociedad del Estado incorporaría en el futuro a la mayor parte de los 256 empleados que quedarán en Crese, que por ahora seguirá a cargo del enterramiento provisorio de Piedras Blancas (al sur de la ciudad), de la limpieza de basurales a cielo abierto y las bocas de tormenta, y de la operatoria de la escombrera y los puntos verdes.
No obstante, según lo que explicó Gabriela Faustinelli, secretaria de Ambiente municipal, ese esquema será temporario: ya existe un borrador del acta de constitución del futuro ente metropolitano, que debe ser analizado por la Fiscalía de Estado de la Provincia y la Asesoría Letrada del municipio, y las partes pretenden que ese organismo sea aprobado por ley y por ordenanza respectivamente en ambas jurisdicciones.
El plan de trabajo definido por las partes –el equipo está encabezado por Faustinelli por el municipio y el secretario de Ambiente de la Provincia, Darío Sbaratto– incluye inicialmente acciones de caracterización de la basura que se genera en el área metropolitana y de estudio y selección para la elección del sitio donde se radicará el nuevo predio de disposición final de la basura.
“Se hará un proceso de evaluación que técnicamente sea irreprochable para determinar el lugar físico, y en paralelo se trabajarán los aspectos sociales de esa elección. En algún lugar deberá depositarse la basura”, indicó Faustinelli. El actual predio provisorio de la zona sur tiene capacidad para operar un año más, y el objetivo del municipio y la Provincia es que en ese lapso ya funcione el nuevo enterramiento sanitario definitivo.
Según lo informado por la funcionaria municipal, el ente metropolitano también deberá hacerse cargo del cierre y la recuperación del actual enterramiento provisorio de Piedras Blancas, y también de la clausura y pos clausura del predio de Potrero del Estado, cuya remediación sigue pendiente.
Las pautas generales a futuro ya definidas por el municipio y la Provincia apuntan a reducir drásticamente la basura que deba ser enterrada. “Existe consenso en avanzar en la recogida selectiva de la basura y en adoptar mecanismos de revalorización de los residuos. La separación es el paso inicial, y el objetivo es incluir también procesos de compostaje y de valoración energética de la basura. Lo seguro es que vamos a optar por tecnologías confiables y proyectos materializables”, indicó Faustinelli.
Los plazos, el costo y la manera en que la Provincia y el municipio financiarán al ente metropolitano aún están indefinidos. También la manera en que se concretará la participación de los municipios del Gran Córdoba.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (07/03/2012)
Impulsan creación de puntos verdes en cada CPC y la separación en origen obligatoria

Preocupados por la cesión de parte de los servicios de la Crese a dos empresas privadas, recuperadores urbanos cooperativizados presentaron un ambicioso proyecto al gobierno de Ramón Mestre y al Concejo Deliberante.
La concreción de lo que fue un anuncio electoral de Ramón Mestre en relación a la tercerización de algunos de los servicios de la Crese a dos firmas privadas (Cotreco y LUSA), generó cierta inquietud entre los recuperadores urbanos. Se trata de aquellos trabajadores de distintas cooperativas que viven del tratamiento y comercio de los residuos sólidos urbanos en la ciudad.
La primera preocupación giró en torno a qué ocurriría con los puestos de trabajo generados en el punto verde inaugurado años atrás por la empresa estatal; es el lugar de destino final de la basura seca que se levanta de los barrios donde funciona la recolección diferenciada. Desde la Municipalidad aseguraron que ese centro continuará y dependerá de lo que ahora se conoce como la Crese residual que, además, se hará cargo del predio de enterramiento, de la limpieza de basurales a cielo abierto, entre otros puntos.
Garantizados los puestos de trabajo de esas familias, los recuperadores urbanos nuecleados en distintas cooperativas con el apoyo y asesoramiento de otras organizaciones sociales, elevaron al nuevo Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante un ambicioso proyecto. La iniciativa apunta generar nuevas fuentes laborales; minimizar el impacto de los residuos en el medio ambiente; y ahorrar costos al gobierno municipal.
Raúl Villar, de la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza, explicó que una de las principales propuestas es construir en cada CPC de la ciudad un punto verde explotado por distintas cooperativas. En la proyección realizada en la iniciativa se habla de 12 centros verdes en cuatro años con una inversión total de 8 millones de pesos.
Para justificar ese plan, Villar indicó que actualmente en la ciudad de Córdoba se generan unas 500 toneladas de basura inorgánica de las cuales, producto de la recolección diferenciada de la Crese, sólo 20 van a parar al centro verde. “Todo el resto que se pierde tiene mercado y es potencialmente recuperable, a eso apuntamos con nuestro plan”, dijo. Actualmente, sólo en el proceso de recuperación de los residuos trabajan unas 20 personas con un sueldo promedio de 1.800 pesos cada uno. “Nuestra idea es replicar esta experiencia que es única en la ciudad y trasladarla al resto de los CPC donde, a partir del tratamiento de los inorgánicos, se generarían nuevos puestos de trabajo. Además se disminuiría notablemente la cantidad de basura que se entierra a diario rediciendo, por ende, también los costos”, dijo el miembro de la cooperativa. Sin embargo, para los recuperadores esta propuesta no es viable sin una ordenanza que obligue a los cordobeses a separar en origen; esto es apartar la basura húmeda de la seca. La idea es extender a toda la ciudad la experiencia iniciada por la gestión del ex intendente Daniel Giacomino donde algunos barrios ya realizan voluntariamente esa selección. “La recolección diferencia es magra por dos aspectos: por un lado, porque hay poca información acerca de qué consiste y el vecino tiene poca motivación; pero por el otro, porque no se puede dejar esto librado a la voluntad de los ciudadanos, debe ser obligatorio. A eso apuntamos”, explicó Villar quien también integra la Asociación Raíces. Parte del plan fue expuesto ayer ante diversas organizaciones sociales y representantes de cooperativas de Buenos y cuenta con el apoyo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos desde donde defendieron de lleno la estatización de la Crese y acusaron a Mestre de recurrir a políticas neoliberales propias de la década del 90.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/03/2012)
- La Municipalidad pondrá cámaras para controlar los basurales
- Dómina pidió que se difundan detalles de los contratos con Cotreco y Lusa

Hoy Día (07/03/2012)
- Para Mestre, Crese y Tamse eran “dos botines políticos”

Día a Día - Edición Electrónica (07/03/2012)
- La Muni instalará cámaras en los basurales

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs