14 mar 2012

Reserva San Martín: Polémica por un camino

La Voz del Interior (14/03/2012)
Polémica por un camino que bordeará la Reserva Natural San Martín



Servirá de acceso a un barrio privado. Los defensores del parque sostienen que no debe hacerse porque afectará árboles autóctonos y añosos.
La Municipalidad de Córdoba autorizó a la empresa Edisur para que realice un camino que bordeará la Reserva Natural Urbana General San Martín. El objetivo es generar un acceso secundario al barrio privado Santina Norte.
La medida generó polémica porque se deberán desmontar árboles autóctonos. Desde la Asociación Amigos de la Reserva, aseguraron que el camino está dentro del parque con lo cual no podría realizarse.
Sin embargo, desde la empresa y la Municipalidad explicaron que la obra es lícita porque se trata de un camino público que figura en los registros catastrales.
El camino partirá desde el sector noreste de Santina Norte y bordeará el country La Reserva hasta llegar a un camino pavimentado que se une a la calle Miguel Lillo.
Desde la asociación, indicaron que deberán quitarse unos 100 árboles nativos y añosos, algunos centenarios. En la zona hay quebrachos blancos, chañares, talas, algarrobos y tuscas.
“Son árboles que no se recuperan más. Es la parte más vieja del bosque y una de las que más variedad de especies tiene”, comentó Adriana Moyano, vicepresidenta de la asociación.
La reserva tiene 114 hectáreas de superficie (80 son de bosque nativo) y está ubicada en el noroeste de la ciudad. Está protegida por la ordenanza 11.702 de 2009. Es el único espacio verde con vegetación autóctona dentro de la Capital. El camino tendrá 12 metros de ancho y 1,5 kilómetro de largo.
La norma prohíbe “la construcción de caminos, accesos y toda obra de infraestructura vial que no responda a las necesidades internas de la reserva” (artículo 14º, inciso a).
“Nosotros interpretamos que todas las calles públicas previstas en catastro pasan a ser calles internas para uso de la reserva. Creemos que esa calle debe ser de uso de la reserva, si se hace”, señala Moyano.
“Es una calle de dominio público y municipal que figura jurídicamente pero que no se ha materializado. No se va a intervenir ni en un metro cuadrado de la reserva”, señaló Rogelio Moroni, del grupo Edisur.
Explicó que el camino servirá como cortafuego e impedirá incendios como el último que afectó el 30 por ciento de este espacio verde y puso en riesgo varias casas del country La Reserva.
“Nos han exigido pavimentarlo para sea una barrera de fuego y alambrar en el límite con la reserva para evitar que pasen vehículos. Además, tenemos que plantar 400 ejemplares de especies autóctonas dentro de la reserva”, agregó Moroni.
Mariano de Juan, secretario de Desarrollo Urbano municipal, indicó: “Es una calle pública que bordea el loteo de la reserva. No está dentro de ella. Las calles no tienen nomenclatura catastral, es pública”.
El funcionario explicó que el camino está parcialmente marcado y que no hay árboles. “La gente de la reserva lo mantiene porque funciona como cortafuego”, agregó.
A su vez, dentro de la reserva la empresa fue autorizada a desmalezar una franja de 10 metros de ancho que bordeará el futuro camino, también para evitar incendios. Ayer operarios estaban realizando estas tareas.
Moyano entiende que no se tratará de una calle pública porque sólo accederán los que viven en la Santina. “El barrio ya tiene una vía de acceso y le ofrecimos una alternativa para hacer otra calle por el costado del canal Maestro”, indicó Moyano.
Extender la costanera. Desde la gestión de Ramón Mestre hay intenciones de continuar la costanera en las márgenes del río Suquía. Esto afectará a una parte de la reserva.
Según el municipio, esta obra serviría para aliviar el tránsito en ese sector muy congestionado de la ciudad.
La idea del municipio es que la traza arranque en avenida Cárcano, a la altura del Estadio Mario Kempes. De allí tomaría por una calle que pasa por detrás del Complejo Ferial que se une con Miguel Lillo y luego rodea el camping para finalizar en el puente de La Carolina.

En detalle
Reserva. Tiene 114 hectáreas de superficie, de las cuales 80 son de bosque nativo, único en la Capital. La ordenanza que la creó (11.702 de 2009) prohíbe la construcción de obras viales que no sean para uso interno de la reserva.
El camino. La calle saldrá del barrio privado Santina Norte y bordeará el country La Reserva hasta conectar con Miguel Lillo. Tiene 12 metros de ancho por 1,5 kilómetros de largo.
Amigos. Desde la asociación Amigos de la Reserva entiende que el camino está dentro del parque y que de hacerse, debería ser sólo de uso interno.
Empresa. Edisur y el municipio entienden que se trata de una calle pública, según catastro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs