22 mar 2012

Piden remediación de la ex mina de Los Gigantes

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/03/2012)
Carlos Paz pide remediación de la ex mina de uranio de Los Gigantes

Los concejales reclaman segurdiad de que no genere contaminación en la cuenca del lago San Roque.
El Concejo de Representantes de Carlos Paz aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación dirigido a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con el objetivo de que se concrete la “restitución ambiental” del ex yacimiento de uranio de Los Gigantes, cercano a esta ciudad.
La preocupación de las entidades ambientales por el estado de la mina y de sus instalaciones, ubicadas al pie del macizo Los Gigantes, llegó hasta los ediles de Carlos Paz que avalaron un proyecto para que se concrete de manera fehaciente el proyecto de restitución ambiental de la mina de uranio.
La iniciativa, presentada por el concejal justicialista Adrián Lizarriturri, se fundamenta en que la ley 25.018 establece los mecanismos para gestionar adecuadamente los residuos radioactivos y, además, le otorga a la CNEA la autoridad de aplicación de los alcances de la legislación sobre el tema.
La mayor preocupación es porque las instalaciones de lo que fue la mina se emplazan en un área protegida, y en el marco de la cuenca hídrica que deriva aguas de las sierras al lago San Roque.
“Villa Carlos Paz tiene una gran responsabilidad en esta situación y consecuentemente debe gestionar e implementar las acciones que correspondan a fin de llevar adelante la restitución ambiental plena del sector”, agregó Lizarriturri.
El yacimiento dejó de funcionar en 1989, con fuertes denuncias de entidades ecologistas por contaminación de la cuenca del río San Antonio, uno de los principales afluentes del lago San Roque. Además, los ecologistas insisten que quedaron alrededor de cuatro millones de toneladas de residuos de uranio en la zona.
Desde la CNEA se ha rechazado que el sitio genere contaminación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/03/2012)
- Carlos Paz pide remediar el daño en la ex mina de “Los Gigantes”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs