20 mar 2012

Negocio redondo para Lusa y Cotreco en Crese

La Voz del Interior (20/03/2012)
La normalización de la recolección de residuos tomará al menos una semana



Lusa y Cotreco no lograron completar las rutas debido a la basura acumulada. Extenderán la jornada en la zona sur para revertir el panorama.
El debut de la tercerización de la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba terminó con varias rutas incompletas debido a la gran cantidad de basura acumulada. No obstante, las operadoras privadas dijeron que la experiencia del primer día fue positiva.
Para intentar revertir la situación, la firma encargada de la zona sur, Cotreco, decidió extender la jornada laboral en los recorridos de anoche y los que se realizarán hoy. En tanto, desde Lusa, a cargo del sector norte, dijeron que la regularización del servicio tomará al menos una semana.
Si bien no hubo reclamos generalizados, se registraron quejas de vecinos de algunos barrios en los que hace varios días que no se recogen los residuos. Por ejemplo, llegaron a este diario testimonios de sectores de Lomas de San Martín, La Catalina, Cerro Chico, Santa Catalina, Alto General Paz, Yapeyú, Jardín, Nueva Italia, Vivero Norte, Cerveceros, Pueyrredón y Villa Centenario, entre otros.
El gerente de Lusa, Gustavo Monzón, explicó que en la noche del domingo y en la madrugada del lunes se trabajó en 38 rutas. Cada ruta es el recorrido que hace el camión para recolectar los residuos. En tanto, ayer por la mañana se atendieron otros 41 recorridos.
“En principio nos encontramos con que la ciudad estaba desde hace varios días con un servicio deficiente de recolección, entonces no pudimos cumplir a la perfección con todas las rutas”, comentó el directivo de la firma de origen correntino (Ver Galería de fotos).
Monzón informó que se alcanzó a cubrir entre un 75 y 80 por ciento de la recolección en toda la ciudad. Por su parte, el vocero de Cotreco, Marcelo Soria, calificó de “bueno” el primer día de trabajo, y coincidió con el gerente de Lusa en los problemas ocasionados por la deficiente prestación en la última semana.
“En la zona sur hubo barrios que en toda la semana no se recolectó. Estamos trabajando sobre la cuestión y creemos que entre la nocturna de hoy (por ayer) y la matutina de mañana (por hoy) debería estar todo solucionado”, agregó Soria.
En Lusa dijeron que extendieron los plazos para regularizar la prestación. “Nos va a llevar un tiempo acomodarnos. Entre esta semana y 10 días va a estar bien el servicio”, sostuvo Monzón.
Los camiones. Alberto Castagno, titular de Crese, dijo que el municipio obtendrá 22 millones de pesos por las unidades –que en muchos casos fueron adquiridos por leasing y tienen cuotas impagas–, según una tasación del Banco de Córdoba y “según el precio del valor que tienen en plaza”.
La cifra fue confirmada a este diario por una de las empresas concesionarias.
Además, ayer se informó que iban a estar disponibles en la página web de la firma municipal la documentación correspondiente a la tercerización del servicio, que era reclamada desde hace semanas por la oposición.
Sin teléfono. Tanto Lusa como Cotreco publicaron el domingo sendos números telefónicos para atender los reclamos de los vecinos. En el caso de la zona norte, la línea es el 0800-888-5872 mientras que para el sur es el 0800-888-2012.
Ayer, el primer número aparecía como no correspondiente a un abonado en servicio, y en el caso del segundo fue imposible conseguir que alguien atendiera.
Enterramiento. El concejal por el Frente Cívico, Esteban Dómina, presentó un pedido de informe sobre la situación del enterramiento sanitario ubicado en el sur de la Capital, sobre la ruta nacional 36. Dómina pide respuestas sobre la situación legal del predio en relación al conflicto con sus propietarios. También cuestiona la flota de Crese.

Voces críticas
Daniel Giacomino. El ex intendente cuestionó la cesión de los camiones que se adquirieron en su gestión (pero que no llegaron a pagarse) y señaló que ahora los pagarán las empresas con las “ganancias”.
Sebastián García Díaz. El dirigente de Primero la Gente “como ciudadano” exigió “a Mestre que haga público por Internet los contratos con Lusa y Cotreco, sus dueños y los detalles de esta contratación”.
Juan Domingo Viola. El ex funcionario municipal sostuvo: “Los cinco millones de pesos que Mestre gastará en su negocio con Crese es igual al presupuesto anual que no ejecutará en el Sistema de Protección de Niños”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/03/2012)
- Lusa y Cotreco no completaron los recorridos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/03/2012)
- Córdoba: Lusa y Cotreco S.A no completaron sus recorridos

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (20/03/2012)
- Cotreco: vecinos de zona sur podrán reclamar
- “Critican a Crese porque era la caja negra de algunos intendentes”

Día a Día - Edición Electrónica (20/03/2012)
- Mestre: Crese era la caja negra de algunos intendentes
- Lusa y Cotreco siguen levantando basura y quejas

La Voz del Interior (20/03/2012)

- Crese difundió el contrato y otros documentos de la cesión

La Mañana de Córdoba (20/03/2012)
- Se reaviva la polémica por la tercerización de la basura

Comercio y Justicia (20/03/2012)
- Crese vendió camiones en $22 millones pero aún debe $19 millones a acreedores

Día a Día (20/03/2012)
- Crese publicó los contratos con Lusa y Cotreco
- Basura: limpieza más rápida al sur del río
- 71 camiones baratitos y en cómodas cuotas

Hoy Día (20/03/2012)
- Números de la discordia

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs