8 mar 2012

Mestre impulta una fuerte gestión ambiental

La Voz del Interior (08/03/2012)
Inspectores con celulares y GPS para controlar las calles



El municipio implementará un sistema informatizado para fiscalizar la recolección de residuos, los espacios verdes y posibles contaminaciones. Funcionará recién en 2013.
Desde el próximo año, los inspectores municipales controlarán problemas ambientales que ocurran en las calles de Córdoba con teléfonos y GPS.
Esa es la aspiración de la nueva gestión del intendente Ramón Mestre, que ayer presentó su política ambiental para los próximos cuatro años. La encargada de explicar el plan fue la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli.
El eje de la política ambiental municipal se sustentará en un Sistema Integral de Gestión Ambiental (Siga).
Se equipará a los 100 inspectores de área con teléfonos con sistema GPS y un software que les brindará información on line sobre lo que deben controlar en cada sector de la ciudad.
“Lo que pretendemos es contar con una herramienta que sirva de base para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de la gestión ambiental”, indicó Faustinelli.
Dividirán la ciudad en unidades territoriales de inspección (UTI). Cuando el inspector llegue al municipio, tomará su dispositivo y recién allí sabrá qué UTI debe inspeccionar.
Un software especial le mostrará en la pantalla las denuncias ambientales y las prestaciones que hay en el lugar como tipo y horario de recolección y barrido, plazas y baldíos, entre otros.
“Va a poder detectar las deficiencias de ese sector de la ciudad, ya sea por un falta de la empresa prestadora del municipio o de un ciudadano. La información le va llegar por la web a la dirección municipal correspondiente y a la empresa prestadora del servicio para que la deficiencia detectada se corrija lo antes posible”, explicó.
De Ambiente dependen las direcciones de Programación y Gestión Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental, Espacios Verdes e Higiene Urbana. Estas áreas controlan aspectos ambientales de proyectos urbanos futuros y actuales, arbolado y delineación de veredas y calles, la gestión de los residuos urbanos y el barrido, entre otros.
Faustinelli aseguró que esperan implementar este sistema desde el año próximo. “La Municipalidad está en un deterioro importante. Estamos arreglando vehículos y comprando insumos para que los inspectores salgan a la calle con la metodología de siempre. El año próximo, aplicaremos este nuevo sistema”, comentó.
Otras medidas. Otras medidas anunciadas ayer son la potenciación del Observatorio Ambiental. Se anunció su gerenciamiento y certificación para brindar información fiable.
Faustinelli precisó que en cuanto a mediciones de contaminación atmosférica, el Observatorio sólo mide en la esquina de Colón y General Paz. Precisó que los camiones con instrumentales comprados en la gestión de Rubén Martí están sin funcionar.
Faustinelli indicó que llevará tiempo desarrollar estas líneas de acción y que se empezará por realizar un diagnóstico ambiental de la ciudad.
Para ello, se definirán indicadores ambientales urbanos, se confeccionará un mapa ambiental de la ciudad y se revisará y actualizará la normativa municipal sobre este tema.
El plan prevé fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental con la organización de cuerpos voluntarios y el trabajo con ONG y centros vecinales. También se implementarán vías de difusión de información ambiental como sitios web y un centro ambulante de interpretación.

Cámaras y 35 mil árboles
Cámaras en basurales. El municipio quiere colocar cámaras en los puntos donde habitualmente se forman basurales. Faustinelli explicó que no servirá para multar a quienes lo hagan, sino que será un método de sanción social. Detalló que hay 90 sitios detectados donde vecinos y empresas arrojan residuos habitualmente, aunque no precisó en cuántos se colocarán las cámaras.
Forestación y caracterización de los espacios verdes. Se contarán la cantidad de árboles de cada plaza, se evaluará su estado y mobiliario urbano. El municipio pretende replantar 35 mil árboles por año. Se diseñarán nuevos espacios verdes junto con los vecinos.
Bouwer. Van a cerrar el predio de Bouwer y Piedra Blancas conforme a las técnicas de ingeniería ambiental aplicables. La idea es que en el predio de Bouwer se construya un ecoparque. Se instalarán sistemas de generación de electricidad en forma sustentable, como biogás desde las fosas con residuos, paneles solares y molinos de viento.
Sellos verde. Se avanzará en el etiquetado ambiental y en programas de construcción sustentable y de promoción del uso de bolsas reutilizables y de vehículos ecológicos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (08/03/2012)
- Ya no hay que empezar de cero

La Mañana de Córdoba (08/03/2012)
- Cámaras en basurales para “sanción social”

Hoy Día (08/03/2012)
- Con cámaras buscan ahuyentar a quienes alimentan basurales

Comercio y Justicia (08/03/2012)
- Mestre prevé beneficios fiscales a emprendimientos ecosustentables

Día a Día (08/03/2012)
- Los carreros apoyan el Gran Hermano en los basurales

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs