19 mar 2012

Los peligros de la minería a cielo abierto

Diario Democracia de Villa Dolores (19/03/2012)
Los peligros de la minería a cielo abierto

Según lo habíamos anunciado, en la sede de Luz y Fuerza de esta ciudad, se concretó la charla-debate sobre la minería a cielo abierto, en defensa del agua como derecho humano y por la protección del bosque nativo, organizado por Izquierda Socialista.

La problemática
Entre los disertantes estuvieron Daniel Gloria, de «Energías Renovables», de la ciudad de Córdoba, Carolina Goycochea, miembro de la asamblea ciudadana de Famatina (La Rioja), Ana María Vidal y la legisladora de Izquierda Socialista, Liliana Olivero.
En la ocasión, DEMOCRACIA entrevistó al ingeniero Gloria, quien sobre el tema nos manifestaba: «Nosotros no tenemos una representación institucional; estamos interesados en la problemática del medio ambiente, de ahí que venimos haciendo la difusión de ello».
Qué nos puede decir de lo por tratar en esta oportunidad, cómo se lo encausará al tema?
-En líneas generales no nos oponemos a la minería, pero sí a la mega minería contaminante. Carolina Goycochea hablará de su experiencia en La Rioja y lo que normalmente se hace cuando uno habla de un proyecto mega minero contaminante, que dice lo que no hay que hacer. Pero lo que no se tiene que realizar, la gente suele tomarlo como que es una restricción a las posibilidades de este trabajo. Lo que se nos ocurrió, fue hablar de alternativas de fuentes de trabajo, oponiéndonos a la contaminación de la mega minería, disponiendo la posibilidad de trabajos en estos lugares y que sea sustentable.

Millones de litro de agua
Cuáles son algunos ejemplos que tengan?
-Tenemos preparado para la charla, como la posibilidad de lograr cultivos industriales, radicación de industrias, qué se adapte en el lugar, o sea agricultura, ganadería y algo de industria. Fundamentalmente, la conservación del agua, que también se la puede analizar desde el punto de vista comercial para generar mano de obra.
No hay dudas que con esta actividad, la minería a cielo abierto, se descuida el medio ambiente, especialmente el tema del agua. Es así?
-Efectivamente. Para que tengamos una idea de lo que consume bajo la lumbrera, que es un emprendimiento que en este momento con respecto a la mega minería contaminante, llegan a los 95 millones de litros de agua por día. Es una cifra que hay que pensarla bien, si hay que cuantificarla, es espantosa la cantidad de agua que se consume. Si tenemos en cuenta, sobre todo en las zonas donde desarrolla esta actividad, el agua es básica para desarrollar la vida, estamos ante una aberración.
En Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, a través de su presidente, Oscar Madrigali, informó, a la vez que invitan a todos los dirigentes, afiliados y simpatizantes de ese partido, a la reunión que esta noche a las 21 se realizará en la sede, ubicada en calle Cárcano esquina Rivadavia, donde se tratará la siguiente órden del día:
1- Actualidad de la UCR a nivel local, departamental y provincial.
2- Plazos y fechas de conformación de núcleos permanentes e internas para la renovación de autoridades de los circuitos del departamento San Javier.
A lo que se suma que se contamina el líquido elemento y no puede ser utilizada?
-(Ana María Vidal) Los elementos que se usan, es para obtener los minerales que se quieren. La minería hay que tener en cuenta que sí es necesaria, pero lo que no es necesario, es lo que se viene haciendo a cielo abierto y contaminante. Justamente hemos venido dado que traemos una propuesta, que es alternativa, que no es necesario que se pierda esa cantidad de agua todos los días y que sí se pueden hacer otras cosas, que es no destruír de esa manera nuestras montañas para obtener esos minerales, cuando la comunidad puede vivir de otras cosas, del suelo, del aire, con el agua, que es lo más imsportante.

Los jóvenes
Esto que han planteado en otros lugares, cuál ha sido la respuesta de la gente?
-(Daniel Gloria) Hace poco hubo una charla de este tipo de la cual participamos presencialmente, en la Universidad Nacional de Córdoba. Hay mucho enganche de parte de los chicos, pero lo importante es que cuando nosotros tenemos proyectos que vienen del extranjero generalmente, la cantidad enorme de dinero, con lo cual se pueden manejar de manera cuantimafiosa, hay dos manera de impedirlo: con un Estado que se les oponga, o con una sociedad organizada. No tenemos más alternativa, que si las autoridades no intevienen, debemos organizarnos como sociedad y decirles que esto no es lo que pretendemos para nuestros hijos, los nietos y nuestro país.
Las leyes acompañan este intento de no permitir la minería a cielo abierto?
-Medianamente sí. Hay algunas que no responden favorablemente y otras que están a medio hacer. El problema es la aplicación, que no se cumple, más allá de que no acomapañen. Existen vacíos legales en algunos aspectos. Generalmente las leyes están, de hecho hay un fiscal en Tucumán que trabaja muchísimo al respecto, el Dr. Gómez, pero lamentablemente la ley no se aplica, no es que no exista.
También nos habló con amplitud respecto al tema, el dirigente de izquierda Nicolás Bonel --hijo de esta ciudad-- y la legisladora provincial Liliana Olivero, lo que daremos a conocer en próximas ediciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs