7 mar 2012

Los lagos siguen mejorando afortunadamente

La Voz del Interior (07/03/2012)
Los lagos siguen mejorando y Embalse llegó al vertedero



Las lluvias recientes sumaron más agua a los diques. Salvo Los Molinos, todos están igual o mejor que un año atrás. Embalse subió cuatro metros en un mes.
Parecía que este verano no llegaría, pero las insistentes lluvias de los últimos días lo lograron. El Embalse del río Tercero llegó ayer al nivel de vertedero, superándolo por dos centímetros. De algún modo sorprendió, porque hasta semanas atrás aparecía como uno de los más retrasados en caudal, respecto del esperable para esta época.
El Embalse es el mayor lago de Córdoba y ahora el único que en los últimos tres veranos llegó al nivel de vertedero. Este verano tuvo un acompañante: el San Roque llegó a ese punto óptimo hace dos semanas.
El resto de los lagos siguió mejorando en los últimos días.
En marzo se dan, por lo general, los mayores niveles.
Respecto de dos años atrás, todos están con mejor volumen. Y comparado con el 6 de marzo de 2011, el San Roque tiene hoy 3,40 metros más; Embalse y La Viña están casi igual; La Quebrada, con dos metros más, y los diques de Cruz del Eje y Pichanas cuatro más que entonces.
Con ese balance, la mayoría de los lagos empezará el otoño con más reservas que en los dos últimos años. La masa de agua con que inician el otoño es clave para estimar cómo llegarán al verano siguiente.
Recorrida. El Embalse subió dos metros en los últimos 10 días. Hace un mes, tenía cuatro metros menos que hoy. Las lluvias, que en los meses anteriores habían regado más otros valles que al de Calamuchita, ahora aportaron en esa cuenca. Pero además recibió un aporte importante desde el dique Cerro Pelado, que aguas arriba funciona mediante el sistema de bombeo.
Al tener ese lago hacia fines de febrero alto volumen, ya no reservó agua para reutilizar en su generación eléctrica por bombeo y la derivó hacia el río Grande, afluente del Embalse. “En los últimos días fue más el aporte por esa vía que por las lluvias”, señalaron desde la usina de Epec en el dique de Calamuchita.
Los Molinos aumentó un metro en los últimos 10 días, y le faltan dos para el vertedero. Es el único que aún aparece más bajo (1,30 metros menos) que hace un año.
La Quebrada, en Sierras Chicas, siguió sumando agua esta semana y ayer quedó a 5,88 del vertedero. Le falta para “asegurar el año”, pero ese nivel ya es un alivio respecto de otoños anteriores.
Cruz del Eje y Pichanas, en el noroeste, también respiran: tienen cuatro metros más que hace un año. Allí, productores que dependen del riego, ruegan que ese nivel alcance al fin para volver a abrir los grifos de los canales, cerrados hace dos años.
El San Roque hoy. Al borde. El lago San Roque estaba ayer 40 centímetros por debajo del nivel del embudo. Si nuevos aportes de agua le suman más caudal, desde Recursos Hídricos de la Provincia se señaló que se reabrirían las válvulas. Si el nivel no llega a los 35,30 metros, la salida por válvulas no se utilizaría.
Sin datos actualizados. La información diaria de los niveles de los lagos en la página web oficial de la Provincia dejó de actualizarse hace más de un mes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (07/03/2012)
- El río creció como no lo hacía desde un año y medio

La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/03/2012)
- Crecieron los embalses de Córdoba y cerraron las válvulas del San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (07/03/2012)
- Una creciente en el río San Antonio
- Ya se cerraron las válvulas del dique

Día a Día - Edición Electrónica (07/03/2012)
- Chau "cola de novia": cerraron las válvulas del Dique San Roque

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs