26 mar 2012

Los areneros esperan ser habilitados

El Puntal de Río Cuarto (26/03/2012)
Los areneros esperan ser habilitados esta semana para volver a la extracción

Al menos 12 empresas deberían ser reubicadas por encontrarse dentro de la zona prohibida por el decreto provincial. Desde la Cámara afirman que el precio de la arena subió cerca de un 20 por ciento
Desde la Cámara de Areneros de Río Cuarto esperan que la Provincia otorgue esta semana las habilitaciones para reanudar la extracción, aunque solo la mitad de las empresas están ubicadas en las zonas permitidas por decreto.
Según precisó en diálogo con PUNTAL Eduardo Giachino, presidente de la Cámara, “el Gobierno de Córdoba se comprometió a que esta semana otorgaría los permisos y las guías para la circulación de la arena en transporte”
“Sin embargo, lo mismo había sucedido la semana pasada y no se cumplió. Necesitamos volver rápidamente a la actividad porque ya no podemos cumplir con nuestros clientes y se está afectando la obra privada y la que impulsan los municipios”, sostuvo.
De las 22 empresas que forman parte de la agrupación sólo 10 están ubicadas en zonas de extracción permitidas, por lo que la reactivación de la producción será parcial. Cada empresa extrae, en promedio, 140 metros cúbicos de arena por día y la mayor parte es comercializada a la región y provincias vecinas.
La actividad promueve 180 puestos de trabajo directo y 2 mil en forma indirecta, pero también es fuertemente cuestionada por el impacto ambiental que provoca sobre el río Cuarto.
Con la nueva normativa, sólo se puede intervenir desde el río Seco hasta 5 kilómetros antes de llegar a la Toma de Agua de Tres Acequias. También se puede actuar desde Paso del Durazno hasta Los Cisnes, una zona donde la acumulación de arena facilita el equilibrio del medio.
Giachino opinó que la reubicación de las areneras podría demorar entre 3 y 4 meses debido a que deberán encontrar un lugar con factibilidad para el ingreso de las máquinas y luego cumplimentar con toda la documentación exigida por la Provincia. “Por eso le habíamos pedido a la Provincia que el decreto no se aplicara en forma abrupta. El objetivo es que nadie se quede sin trabajar”, opinó.
Desde que se aplicó el decreto, el pasado 2 de marzo, la extracción sólo fue permitida a los pequeños areneros que trabajan en el sector del puente Islas Malvinas y movilizan la producción con carros a caballo.
El titular de la Cámara sostuvo que las areneras ubicadas en sectores habilitados ya han presentado la documentación requerida y espera “una respuesta urgente”.
“Para autorizarnos nuevamente nos piden requisitos que fueron presentados en varias oportunidades. Ellos se toman todo el tiempo del mundo y nosotros seguimos sin trabajar”, indicó.
Entre las exigencias de la Provincia surge la definición de la línea de ribera, un estudio de impacto ambiental, el croquis del lugar de extracción y la documentación de la empresa.
Eduardo Giachino aseguró que ya no queda stock de la arena que había sido obtenida del río y se encontraba acumulada en los predios empresarios.
“Lo que se está comercializando es de cantera seca. Hay 2 areneras grandes y pueden tener algo todavía, pero están trabajando a full para abastecer a la demanda. Hoy, es imposible cumplir con todos”, sostuvo.
Añadió que ya se advierten subas del 20 por ciento en el precio de la arena y los valores podrían incrementarse en los próximos días si no se registra un alza en la producción.
“En la ciudad hay dos precios diferentes. Los que sacan a través de caballos se comercializa en la ciudad y tiene un precio de 50 pesos el metro, más el traslado. Lo que se comercializa para la región y otras provincias se fija en 60 pesos el metro más IVA, cargado en camión", explicó.
Giachino resaltó que los precios seguirán incrementándose si continúa congelada la extracción. "Hay mucha demanda y lamentablemente tenemos que informarles a los clientes que no se puede cumplir”, indicó Giachino.
Añadió que “también se deberá contemplar el impacto que tendrá el flete en la actividad, porque ahora deberemos trasladar la arena desde distancias que llegan a los 50 kilómetros de Río Cuarto”.

El decreto
El decreto 43 del Gobierno de la provincia de Córdoba había resuelto la caducidad de todos los permisos otorgados para la extracción de áridos, y la obligación de un nuevo empadronamiento para los interesados en realizar la actividad.
La determinación involucra a todos las explotaciones que hayan obtenido autorización remitida por la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos para extraer áridos dentro de la línea de ribera de los ríos y arroyos o zonas inundables, zonas de riesgo hídrico y cotas de coronamiento para los lagos de la provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs