14 mar 2012

Dos cachorros de pumas rescatados

La Voz del Interior (14/03/2012)
Los dos cachorros de pumas rescatados estaban en mal estado



Fueron rescatados vivos a un cazador en un operativo de la Secretaría de Ambiente en Cruz del Eje. Serán recuperados en el Zoológico de Córdoba, para luego ser reintegrados a su hábitat.
Cruz del Eje. Dos cachorros de puma fueron rescatados de las manos de un cazador del Paraje Las Chacras, en el departamento Cruz del Eje, según informó la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Debido al mal estado en el que se encontraban los felinos, se resolvió su inmediato traslado al Zoológico de Córdoba para luego de su recuperación proceder a la liberarlos en su hábitat natural.
Según se indicó, el hallazgo fue en el domicilio particular del caazador, tras la recepción de denuncias telefónicas y luego de que el juez de Control de Cruz del Eje librara la orden de allanamiento para efectuar el rescate y el secuestro de elementos de uso para esta para práctica prohibida por ley.
Se consignó que se encontró a los dos animales "en muy mal estado de nutrición y con heridas de consideración".
También se secuestrarron trampas para puma, escopetas, esqueletos de quirquincho batea, colas de zorro y cueros de puma adulto y de lagarto colorado.
“Encontramos en mal estado a los animales, pero debido a que no llevan mucho tiempo en cautiverio y a sus pocos meses de vida, podremos liberarlos sin problema en su ambiente de origen”, explicó Oscar De Allende, director de Recursos Naturales de la Provincia.
El funcionario dijo además que: “en el Zoo de Córdoba serán curados y alimentados, los desparasitarán y les aplicarán las vacunas necesarias para que se recuperen rápidamente”.
La información de Ambiente identifcó al cazador como Timoteo Francisco Oliva, señalando que "se presume que sed edicaría a la venta de cueros y también de los animales vivos para el uso como mascota".
"De las sanciones que se aplicarán por las faltas cometidas a la Ley Nacional de Protección de la Fauna Silvestre N° 22.421, está entendiendo el Fiscal de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo de la investigación", indicó Rafael Consigli, Jefe de la Patrulla Ambiental provincial.
No más animales silvestres como mascota. A fines del año pasado, la Provincia creó un nuevo instrumento legal para poner un freno a la tenencia y comercialización de animales de la fauna silvestre, sean exóticos o autóctonos.
El Decreto 1751 también prohíbe el tránsito de estos animales en todo el territorio cordobés. Ya no se puede tener como mascotas a pumas, monos, tortugas, serpientes, arañas, iguanas, aves y escorpiones entre muchos otros animales que figuran en el texto de la norma.
Esto se debe a razones sanitarias y de seguridad para las personas: muchos de estos animales son transmisores de parásitos o bacterias que pueden perjudicar la salud de las personas.
También son frecuentes los accidentes por mordeduras o lesiones provocadas por especies silvestres en domicilios particulares.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (14/03/2012)
- Rescatan dos pumas de las manos de un cazador

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs