9 mar 2012

Italó busca regular el uso de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (09/03/2012)
Italó busca regular el uso de agroquímicos

El intendente de Italó, César Somenzini, anunció que se impulsará una ordenanza de orden local “muy parecida a la de Huinca Renancó” para un mayor control en el uso de agroquímicos.
El proyecto surge tras los reclamos de vecinos por la creciente mortandad de animales.
El mandatario de Italó llevó el tema al seno de la Comunidad Regional donde expuso la problemática del control de uso de agroquímicos fuera del ejido urbano a raíz del reclamo de vecinos por la mortandad de animales en cercanías de un hangar ubicado fuera de la localidad.
En su momento, Somenzini se mostró preocupado ya que no sabía a quién recurrir ante este tipo de situaciones. Cabe agregar que el organismo de control de la ley 9164 es la Secretaría de Agricultura de la provincia que tiene su delegación en Jovita a cargo de Gerardo González.
“Si bien el Municipio no tiene injerencia, hicimos llegar por notificación a la gente que reclamó el problema que dimos parte a la Secretaría de Ambiente y a la delegación zonal de Agricultura”, señaló el mandatario y agregó: “Vamos a ver si podemos impulsar algo local como hizo Huinca, ya que cada pueblo tiene su idiosincrasia y su problemática en este sentido”.

Normativa
Cabe agregar que en Huinca Renancó desde fines del 2011 se reglamentó una ordenanza (1209) donde se regulan normas sobre el uso, transporte y depósito de productos tóxicos de uso agropecuario y además se creó una zona de resguardo ambiental donde no se pueden realizar aplicaciones con ningún tipo de productos químicos.
En este caso en particular es la única población del sur de la provincia que implementó una normativa de este tipo, la cual fue aprobada por unanimidad por los concejales que se enfocaron en la problemática tras diferentes situaciones problemáticas acontecidas en la localidad.
Ya son una decena las localidades en la provincia que poseen normativas propias que amplían la ley provincial sobre el uso de agrotóxicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs