18 mar 2012

Hoy debutan Cotreco y Lusa en Capital

La Voz del Interior (18/03/2012)
La Justicia no puso objeciones y Cotreco y Lusa debutan hoy



La jueza Faraudo admitió el amparo de la Multisectorial, pero no la cautelar que pedía frenar el proceso. Satisfacción municipal.
La posibilidad de que la Justicia provincial frenara la tercerización de servicios que la empresa municipal Crese realizó en favor de las privadas Lusa y Cotreco quedó descartada de plano ayer, con lo cual ambas firmas empezarán hoy mismo a recolectar los residuos y barrer las calles de la ciudad de Córdoba.
Lo harán de manera “temporal y transitoria” durante los próximos 22 meses, tras lo cual la Municipalidad de Córdoba convocará a una licitación internacional para concesionar el servicio de limpieza urbana con otros plazos y condiciones.
La situación quedó despejada luego de que la jueza Civil y Comercial de 24° Nominación, Gabriela Faraudo, desestimara ayer por la mañana una cautelar que había pedido una Multisectorial de gremios y entidades civiles con la intención de frenar el proceso, al que calificaron como “una privatización encubierta”.
La jueza ya había tomado un primer contacto con representantes del municipio y la Multisectorial el viernes por la tarde, y los convocó nuevamente ayer, para notificarles su decisión.
Faraudo denegó la cautelar pero sí admitió en cambio la acción de amparo promovida, con lo cual a partir de mañana las partes deberán seguir aportando documental y pruebas para dilucidar la cuestión de fondo, esto es, si la cesión de contrato de Crese hacia las firmas Lusa y Cotreco se hizo conforme a derecho.
De todos modos, algunos miembros de la Multisectorial presentes en el edificio de Tribunales 1, como Irina Santesteban y Hugo Vaca Narvaja, no ocultaron su desazón por el pronunciamiento judicial y anticiparon que en las próximas horas se reunirán para determinar si continúan o no con la acción de amparo, en vistas del revés sufrido ayer.
Por el contrario, Alfredo Sapp, subasesor letrado de la Municipalidad de Córdoba, expresó su total satisfacción con el fallo de Faraudo, y ratificó que el proceso de cambios iniciado por el intendente Ramón Mestre en el servicio de higiene urbana “continuará como estaba previsto”.
El funcionario mestrista no ahorró adjetivos para descalificar la presentación de la Multisectorial, a la que definió como “una aventura judicial”, que sólo escondía “intereses políticos” subalternos.
“El amparo era irrazonable. Estaba lleno de falsedades e inexactitudes, y por eso se cayó. Los denunciantes debieron acreditar la representación que invocaban y no lo hicieron. Ni siquiera sabemos si esa Multisectorial realmente existe”, expresó Sapp.
Esa opinión se referencia en algunos de los motivos que invocó la propia jueza para desestimar la cautelar.
Faraudo recordó que para avanzar en una medida que implicara “innovar” respecto al estado de cosas vigente, debía manejarse con “criterio restrictivo y excepcional” y alcanzar “un fuerte grado de probabilidad” respecto de que realmente se estaban afectando derechos de manera irreparable.
La magistrada consideró que ese grado de convencimiento no se puede alcanzar sólo con las expresiones vertidas por los amparistas, a quienes les achacó no haber aportado documental en favor de sus reclamos.
Incluso, señaló que hasta ellos mismos dicen desconocer los términos del contrato cuya legalidad ponen en duda.
Frente a esos argumentos contenidos en la resolución, desde la Multisectorial hicieron notar que justamente recurrieron a la Justicia, entre otras cosas, por la “falta de transparencia” del proceso.
“Nos dice la jueza que se presume que los actos de gobierno son legales y legítimos, pero también deben ser públicos. ¿Cómo vamos a aportar documental si todavía nadie ha podido ver el contrato?”, se quejó Irina Santesteban.
En sendas notas enviadas el pasado 2 de marzo al Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, la Multisectorial pidió precisiones sobre el vínculo de Crese con las dos nuevas prestatarias privadas, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Críticas opositoras
Irina Santesteban (Multisectorial). “Vamos a seguir concientizando sobre el verdadero costo de las empresas privadas, cómo se está regalando el patrimonio de los cordobeses y cómo subirán los costos”.
Esteban Dómina (Concejal Frente Cívico). “El fallo convalida las irregularidades y omisiones que rodean la tercerización. No conocemos todavía ni los contratos firmados ni el decreto del intendente avalando el traspaso del servicio a manos privadas”.
Daniel Giacomino (Ex intendente de córdoba). “Qué pena que la Justicia no haya declarado el amparo. Asistiremos al negocio más aberrante e impúdico desde 1983 a esta parte. Igual felicito a la Multisectorial que intentó evitar este robo”.

$ 37,2 millones
Costo. Esa será la facturación inicial que deberá afrontar el municipio, al menos durante 2012, por los servicios de Cotreco y Lusa. A la cifra hay que adicionar otros cinco millones de pesos que insumirá la Crese residual (se quedará con el enterramiento sanitario y otras tareas). El vínculo con las privadas contiene además una cláusula de actualización de precios cuando el incremento de costos supere el 2,5 por ciento.
Prestación. Lusa toma a su cargo la zona norte de la ciudad y Cotreco, el sur, incluido el centro. Se hacen cargo, respectivamente, de 550 y 1050 trabajadores, mientras que en Crese residual quedarán otros 256 empleados.
Flota. Las firmas privadas acordaron la compra de 75 camiones pertenecientes a Crese, pero no se informó el precio, ni la forma de pago. Debe completarse la inscripción de las unidades.
A plazo. Las dos firmas privadas operarán durante 22 meses, tras los cuales el municipio pretende realizar una licitación y avanzar en un nuevo diagrama general del servicio de higiene urbana.
Objeciones. La cesión de contrato que realizó Crese en favor de Cotreco y Lusa fue cuestionada judicialmente. Una Multisectorial en defensa de las empresas estatales presentó un amparo y un pedido de cautelar para intentar frenar el proceso. La jueza interviniente dio curso ayer al amparo, pero no concedió la cautelar, con lo cual Lusa y Cotreco debutan hoy.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (18/03/2012)
- Que lo barato no nos termine costando caro
- El problema de la basura

Hoy Día - Edición Electrónica (18/03/2012)
- Recolección de basura: desde hoy en manos de Logística Urbana y Cotreco

Día a Día (18/03/2012)
- La bolsa de la basura pasa a manos privadas

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (18/03/2012)
- Hoy debutan Cotreco y Lusa

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs