19 mar 2012

Finalmente terceros se hicieron cargo de Crese

La Voz del Interior (19/03/2012)
El mismo servicio, pero ahora tercerizado



Anoche comenzó la recolección de basura de Cotreco y Lusa. El Surrbac criticó a la multisectorial y arengó a los trabajadores.
Sin la presencia de autoridades municipales y con una fuerte arenga del Surrbac, arrancó anoche la prestación tercerizada de la recolección de basura en la Capital provincial, a cargo de Cotreco y Lusa.
Del directorio de la firma municipal sólo estuvo el director técnico, Orestes Godino.
A las 20.15 salió el primer camión de la base de Crese, ubicada en el arco sur de la avenida de Circunvalación. Esa unidad perteneció a la Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco), con destino a la zona sur. Apenas un minuto después, el interno 350, de Logística Urbana Sociedad Anónima (Lusa), partió del mismo lugar pero hacia el norte de la ciudad.
Unos minutos antes, en una improvisada asamblea, el secretario general del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, había arengado a los trabajadores a prestar un buen servicio. Subido a una caja de una camioneta y a viva voz, criticó aunque sin nombrarla a la Multisectorial que intentó detener judicialmente la tercerización. “Son organizaciones que no se preocupan por los trabajadores”, disparó, y luego criticó a la prensa.
Mismo servicio. El esquema de la recolección de residuos quedará de esta manera: Crese operará el enterramiento sanitario y los dos centros de reciclado, Cotreco recogerá la basura en la zona sur y en el centro de la Capital y Lusa en el norte. Las tres tendrán su sede en el predio de Circunvalación que se alquila al Grupo Roggio.
Cotreco utilizará 72 camiones –alrededor de 40 comprados a Crese– mientras que Lusa utilizará unos 50, 31 adquiridos a la firma municipal. La tercerización no implica cambios en la prestación del servicio, en los horarios ni en las frecuencias. También se seguirá realizando en los días previstos la recolección diferenciada.
El gerente de Lusa, Gustavo Monzón, comentó que los próximos 15 días se utilizarán para realizar los ajustes necesarios al servicio. Adelantó que una de las primeras iniciativas será la de colocar un sistema de seguimiento satelital en las unidades para controlar el cumplimiento de las rutas.
En tanto, el gerente de Cotreco, Martín Crespo, remarcó que esperan tener continuidad en el servicio, y destacó el “compromiso” de la firma con los vecinos.

En detalle
Zonas de recolección. Al norte del río Suquía estará a cargo de Logística Urbana Sociedad Anónima (Lusa), y al sur la Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco), incluido el Centro.
Reclamos. Para reclamos, Lusa dispuso el teléfono 0800-888-5872 y Cotreco el 0800-888-2012.
Servicios. Desde Crese se informó que se mantiene el esquema de recolección, sin cambios en los horarios y frecuencias.
Empleados. Crese se quedará con 256 empleados, Cotreco absorberá a 1.050 y Lusa ocupará a otros 550.
Camiones. Cotreco utilizará 72 camiones, mientras que Lusa alrededor de 50.
Costo. El valor total del servicio es de 42,2 millones de pesos. La recolección de Cotreco y Lusa costará 37,2 millones, mientras que el tratamiento y disposición final, más los centros de reciclado sumarán otros cinco millones, y quedarán a cargo de Crese.
Provisorio. La prestación de Lusa y Cotreco será por 22 meses, plazo en el que el municipio debe realizar un nuevo llamado a licitación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (19/03/2012)
- Todo, menos política de Estado

La Mañana de Córdoba (19/03/2012)
- Basura: municipio conforme con el debut de privadas

Día a Día (19/03/2012)
- La basura ya se junta en dos “tachos”

Hoy Día (19/03/2012)
- Cotreco y Lusa ya trabajan en la recolección de residuos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/03/2012)
- Cotreco y Lusa ya comenzaron la recolección de residuos en Córdoba

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs