8 mar 2012

EPEC no podrá trasladar la estación

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (08/03/2012)
EPEC no podrá trasladar la estación porque se gastaron treinta millones

Voceros de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) revelaron que será imposible relocalizar la planta transformadora de San Antonio de Arredondo, debido a que se realizó una inversión de treinta millones en las inmediaciones de la reserva de Sol y Río. Sin embargo, pese a mostrarse reacios a instalar un tendido subterráneo para las líneas de alta tensión, se acordó la conformación de una comisión (donde también participarán vecinos) para buscar soluciones.
Mientras se discute si la planta afectará la salud de los vecinos, los ediles carlospacenses elevaron ayer un pedido de informes para conocer cuántos kilowatts se destinarán al abastecimiento de Villa Carlos Paz. Asimismo, se sumarán las consideraciones de los vecinos para avanzar en una grave problemática que viene desarrollándose desde hace varios meses (cuando se inició la construcción), pese a los reclamos de quienes habitan en la zona sur de la ciudad.
El presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, declaró a este medio: “La gente de EPEC planteó que no puede trasladarse la estación porque demandó una inversión de treinta millones de pesos. La semana que viene se conformará una comisión de trabajo para evaluar el tendido subterráneo y abrir el juego a los vecinos. Ellos no plantearon la imposibilidad de instalar el cableado como exigen los vecinos, pero plantearon una cuestión económica considerable”.
“Ellos sostienen que no existe ningún tipo de contaminación y se comprometieron a realizar mediciones sobre la contaminación que pueda producirse. El tema del cable subterráneo presenta problemas técnicos y económicos y se acordó seguir trabajando sobre este tema. Nos enteremos a través de la prensa que los vecinos estaban molestos por no haber participado en esta reunión y queremos sumarlos a los debates”; completó el representante del bloque de Carlos Paz Unido.

Reclamos de los vecinos
En declaraciones a este medio, el presidente de la Fundación, Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT), Juan Carlos Paesani, se quejó por la escasa participación vecinal en los encuentros mantenidos con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). “La reunión que hicieron ha sido parcial, porque no dejaron participar a todos los vecinos. Hemos pedido que se establezca un status quo hasta que se haga una invitación a todos los ciudadanos, porque es inaceptable que permitan estar solamente a cuatro representantes vecinales”; disparó el dirigente ecologista.
“Nosotros queremos que estén todos los habitantes del barrio, las organizaciones sociales y los entendidos del tema como el doctor Raúl Montenegro. Queremos un `parate´ en la reunión hasta la semana que viene, hasta que la convocatoria sea más amplia. Acá se están levantando cortinas de humo y reduciendo a la problemática de las líneas de media tensión”; culminó Paesani.

¿Cableado subterráneo?
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel Viale, hizo referencia a la posibilidad de instalar el cableado subterráneo y precisó: “La presencia del presidente de EPEC, técnicos y asesores marcaron la importancia de la temática. El origen del problema no puede ser resuelto, ya que –lamentablemente- se trata de un hecho consumado”. “Creemos que la empresa, por su capacidad técnica, dará a conocer a los vecinos los estudios para llevar tranquilidad a la sociedad en su conjunto, tanto en los aspectos técnicos como en los aspectos de salud”; agregó.
“Por la buena predisposición que hemos visto, seguramente, se llegará a buen puerto con la alternativa viable que el tendido subterráneo. Más allá del costo que represente para la empresa, esta medida es un paliativo y posible solución a la demanda social”; completó el concejal radical.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs