6 mar 2012

Vertedero de Roca atrasado

El Puntal de Río Cuarto (06/03/2012)
La constructora culpó a la comunidad regional por los atrasos en la obra

El empresario Ángel Ferioli dijo que el predio y el equipamiento están listos para funcionar desde hace 6 meses. Responsabilizó a los intendentes por dilatar ese mismo lapso la reunión concretada recién ayer
Jovita.- Ángel Ferioli, responsable de la empresa constructora que tiene a cargo la obra de la planta regional de tratamiento de basura de Huinca Renancó, culpó directamente a los integrantes de la Comunidad Regional del departamento General Roca por las demoras en la puesta en funcionamiento del sistema de procesamiento.
“A diferencia de lo que salió en algunos medios, tenemos que decir que la planta está terminada y tiene toda la maquinaria preparada para funcionar desde hace seis meses, o más”, dijo Ferioli.
Y agregó: “Lógicamente, si esto no se cuida ni se mantiene, es como una casa que no se habita”, en referencia al estado de abandono del lugar que dio motivo a sendas críticas.
Ferioli participó ayer de una reunión de la Comunidad Regional concretada en Jovita y mantuvo una reunión a puertas cerradas con varios intendentes. “Esta reunión se debería haber realizado antes de las elecciones y por diferentes motivos se fue postergando. Veo con satisfacción que ahora realmente la comunidad se puso las pilas para poner en marcha el proyecto", señaló el empresario de la construcción.

Mantenimiento
En cuanto al estado del predio en donde se emplaza la planta de procesamiento, Ángel Ferioli manifestó que el mantenimiento es responsabilidad de la comunidad regional.
“Tanto el mantenimiento como la decisión de arrancar con el funcionamiento de la planta, es competencia de la comunidad regional. El lugar ya está listo para operar y tengo entendido que se va a empezar con Huinca Renancó y luego se van a ir sumando las demás localidades”, señaló Ferioli.
Y aclaró: “Como empresa nosotros nos limitamos a terminar la obra y dejarla lista para funcionar y eso es lo que se hizo. Los dueños del proyecto son los miembros de la comunidad y quedan cosas pendientes como el estado del camino hacia la planta o el transporte de la basura, pero eso compete directamente a la comunidad regional”.
Con relación a los contenedores que debe haber en cada localidad, Ferioli admitió que esto es responsabilidad de su empresa pero precisó que los mismos serán entregados una vez que la obra esté en marcha.
“Estoy muy conforme que ahora se hayan puesto las pilas para poner en marcha esto y la verdad es que se pudieron ocupar un poco más”, indicó.

Inseguridad
El empresario de la construcción indicó que durante la ejecución del proyecto tuvieron problemas con robos en el predio.
“En este tiempo nos sustrajeron un cable y un motor. No teníamos a nadie que cuidara el lugar y ni siquiera se nos proveyó electricidad, por lo que tuvimos que trabajar con un generador propio", destacó Ferioli. Y finalizó: “Nosotros somos los encargados de la capacitación de la gente que operará la planta y el martes estaremos en Huinca para empezar a poner marcha todo esto”.

Pagliano apuntó contra Jorge Iriart
El legislador departamental Roberto Pagliano se refirió al tema y a los atrasos en el proyecto. Si bien reconoció que hubo una responsabilidad “de todos”, sindicó al ex presidente de la Comunidad Regional, Jorge Iriart, como “desinteresado” en la obra.
“Acá hay gente que no le puso las ganas que le tenía que poner por ejemplo Iriart al cual no le interesaba el proyecto, así como otros intendentes, ya que el proyecto no era de ellos y pusieron palos en la rueda", acusó Pagliano y con respecto al rol de Saliba agregó, "tuvo algunas declaraciones que llamaron la atención".

“Mea culpa”
Por su parte, Gabriel Rébola, actual presidente de la comunidad, afirmó que “la reunión sirvió para sacarnos las dudas, pero vemos que va a ser un tanto difícil debido a los costos que significa para nosotros el traslado de la basura hacia Huinca. Vamos a ver si la provincia nos da una mano”.
En relación a las causas de los atrasos, Rébola también coincidió en que “hubo responsabilidad un poco de todos: los intendentes, la empresa, el Gobierno. Si bien el tema se mediatizó demasiado, todos tenemos que hacer un mea culpa”.
Avanzan en salud y bromatología
Paralelamente a la reunión por la obra de la nueva planta de procesamiento de basura emplazada en Huinca Renancó, se concretaron otros dos encuentros a los fines de avanzar en materia de Salud y Bromatología en el ámbito departamental. Por un lado, el director del Hospital provincial con sede en Huinca, Carlos Pappano, mantuvo un encuentro con referentes y directores de centros de la salud del departamento a fin de coordinar lineamientos en común.
Por el otro, el secretario de Alimentación del Ministerio de Agricultura de la Provincia, Ricardo Meirotti, mantuvo una charla con funcionarios de Bromatología de las diferentes localidades de la zona con el objetivo de poner en marcha un proyecto para mejorar el control de alimentos que ingresan al departamento Roca.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs