3 mar 2012

Deheza procesa 4.000 kilos de basura por día

El Puntal de Río Cuarto (03/03/2012)
En General Deheza se procesan 4.000 kilos de basura por día

Desde principios de año esta ciudad puso en marcha su propia planta de tratamiento y reciclaje de los desechos sólidos urbanos, tras una inversión de $ 3 millones. Destacan la colaboración de los vecinos
General Deheza.- Un total de 4.000 kilogramos de basura llegan diariamente a la planta de tratamiento que funciona en esta ciudad, la cual es seleccionada y reducida a fardos.
Deheza es, junto a Carnerillo, la ciudad que posee su propio sistema de procesamiento y reciclaje de desechos. Esto ocurrió tras lograr un aporte de 3 millones de pesos de la Nación que permitió montar una nueva planta para la clasificación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
A principios de este año se comenzó a trabajar, y ya son 4.000 los kilogramos de basura que pasan por la planta, donde un grupo de empleados se encarga de separar lo orgánico de lo inorgánico, y el material reciclaje es compactado en fardos.
El ingeniero Jorge Baffi, de la Secretaría de Producción y Ambiente, en diálogo con PUNTAL destacó el buen trabajo que se viene ejecutando, y puntualizó que en este emprendimiento se pretende lograr la clasificación de la basura en los hogares y resuelve a futuro la problemática de la basura.
"El desarrollo sustentable es un objetivo de nuestra gente -explicó Baffi-, juntos, vecinos y Municipio de General Deheza. A principios del presente año se inició con el funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. La instalación realizada con fondos del Gobierno nacional fue puesta en funcionamiento con operarios locales que seleccionan materiales reciclables como plásticos PET, vidrios, cartones, papeles, entre otros materiales".
Los objetivos en el corto y mediano plazo son lograr la separación entre materiales secos y húmedos. Los residuos secos se retiran los días martes y jueves y, según se puntualizó, los vecinos colaboran haciendo una primera separación en sus casas.
“Sabemos que con las campañas que recién estamos iniciando y que se intensificarán en los próximos meses mejoraremos la calidad en la separación y en un futuro, la reducción de los importantes volúmenes", agregó.

Separación en origen
Baffi indicó que "2012 presenta una ciudad de General Deheza iniciando el manejo racional de nuestros residuos domiciliarios. La planta de reciclado se instaló durante el año 2011 y corresponde a la actual gestión su puesta en funcionamiento”.
Consideró el funcionario que este proyecto plantea todo un desafío para el Municipio que hoy encuentra en esta tarea la posibilidad de poner fin al problema de su basural a cielo abierto. Cabe recordar que sólo se procesan aquí los desechos de la ciudad, diferenciándose así de los proyectos de plantas regionales que impulsa el Gobierno de la Provincia.
De acuerdo a la clasificación dada a los desechos, están aquellos considerados secos, que son cartones, plásticos, papeles, envases de aluminio. Todos estos permiten su reciclaje, por lo que en un futuro se comercializarían y se lograrían fondos para seguir mejorando el proceso. La sugerencia que se hace a los vecinos es colocarlos en bolsas de consorcios y ubicarlos en el cesto de residuos de cada hogar.
Por otro lado, se deben disponer todos los desechos de patios y jardines. Y, por último, toda la materia orgánica separada del resto del material.
El sistema de selección y reciclado requiere de personal, hombres y mujeres, que trabaje en torno de una cinta por la que corren las bolsas. Se abren y se separan los materiales. Aquellos que son para reciclar, pasan a ser compactados y se retiran para su disposición final.
En cuanto a los lixiviados, son tratados en piletas, evitando la contaminación de las napas de agua. “Estamos sumando experiencia e iniciaremos una campaña de concientización a partir de este mes”, finalizó Baffi.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs