1 mar 2012

Decandencia en el plan de RSU de Ambiente

El Puntal de Río Cuarto (01/03/2012)
De las 3 plantas de basura regional, sólo una opera y a media máquina

El sistema de tratamiento de residuos proyectado por la Provincia está demorado. En Laboulaye el servicio es limitado, en Huinca las instalaciones están paradas y en Moldes aún no se comenzaron las obras
Sólo una de las tres plantas de tratamiento de residuos domiciliarios proyectadas para el sur cordobés está en funcionamiento, pero aún no recibe la basura de toda la región sino sólo de Laboulaye, ciudad en la que está emplazada la estructura.
A pesar de los anuncios de fechas de puesta en marcha y que auguraban el inicio de 2012 con las plantas trabajando a pleno, hoy se observa una dilación en los tiempos y una demora que en el caso de algunos intendentes preocupa.
Sólo en Laboulaye todo el equipamiento dispuesto por la empresa Ferioli está en marcha, pero hasta el momento sólo procesa la basura de una parte esta ciudad; recién a mediados de marzo comenzarían a trasladar los desechos de una decena de pueblos de
la zona.
El intendente de Melo, Julián López, quien es además presidente de la Comunidad Regional Sáenz Peña, dijo en diálogo con PUNTAL que la planta está trabajando. “En estos últimos días incorporó el cuarto camión de basura, con lo cual ya se está llevando todo a las nuevas instalaciones. Ya se han hecho varios caramelos, pero aún no se ha realizado ningún enterramiento”.
Diariamente Laboulaye genera cinco camiones de desechos, uno de los cuales sigue siendo llevado al viejo depósito a cielo abierto.
Como se recordará, el sistema contempla el encapsulado de la basura que ha sido preseleccionada (sacando todo plásticos, vidrios y elementos reciclables), y luego estos contenedores con forma de caramelos imper-meables, que son enterrados en zanjas.
En cuanto al procesamiento de la basura regional, que es justamente el aspecto central de este proyecto que procura terminar con los centenares de basurales a cielo abierto que existen en los pueblos, López dijo que a partir de mediados de marzo estarían derivando a Laboulaye.
No obstante, esto también dependerá de que cada municipio posea el medio de transporte para el traslado. “La mayoría tiene camiones, pero la basura se acumulará en containers que luego serán trasladados. En el caso de comunidades muy pequeñas, con volúmenes menores de desechos, se verá de trabajar en forma conjunta”, precisó López. Y estimó que cada contenedor tiene capacidad de hasta cinco mil kilos, por lo que se haría un viaje cada tres días.
Villa Rossi, La Cesira, General Levalle, Melo, Serrano, San Joaquín, Riobamba y Leguizamón son las poblaciones que llevarán a la planta de Laboulaye. En tanto, se está en diálogo con algunas poblaciones del departamento Roca, como Buchardo, a las que por distancia y condiciones del camino le es más conveniente derivar hacia esta planta y no hacia la proyectada en Huinca Renancó, hoy paralizada.
En cuanto al destino que se da al material reciclado, como vidrios, cartones o plástico, se indicó que la idea es comercializarlo y conseguir así recursos para el funcionamiento integral del sistema.

Paralizada
Menor suerte corre la planta de Huinca Renancó, donde el esqueleto de la estructura en que se emplazarán las máquinas de procesamiento están instaladas, pero abandonadas y tapadas por malezas.
Esta planta significó una erogación de más de 5 millones de pesos y está sin funcionar. Los intendentes del Departamento General Roca manifestaron su preocupación por la demora en la puesta en marcha, y hasta ahora no lograron obtener respuesta alguna de la firma Ferioli, que es la contratada por la Provincia para ejecutar el proyecto.

Sin novedades
El tercer proyecto es mucho más preocupante.
Hasta el presente no hubo un solo avance en la construcción de las instalaciones en Coronel Moldes, aun cuando esta ciudad cumplimentó todos los requerimientos, tales como disponer de un terreno, tener la autorización del Concejo Deliberante y ceder el espacio a la Comunidad Regional para que allí se habilite la Planta de Tratamiento.
El intendente de Coronel Moldes, ingeniero Jorge Costanzo, sostuvo que a pesar de las demoras en el inicio de los trabajos de construcción del complejo de residuos, a una legua al norte de la ciudad, todavía se está a tiempo, de acuerdo a lo que en su momento le informaron desde la empresa Ferioli.
Supone que dentro de los meses de marzo o abril se podría comenzar este emprendimiento, del cual están en espera diez localidades de toda la zona que poseen basurales a cielo abierto, con graves consecuencias ambientales.
Ante la consulta de PUNTAL, el intendente reconoció que no posee mayor información que la expresada, sólo confía en que en algún momento lleguen los obreros y la planta de Coronel Moldes pueda comenzar a construirse.
Las poblaciones de mayor envergadura en la región, tales como Adelia María, Vicuña Mackenna, Sampacho y el propio Coronel Moldes, en la actualidad tienen severos problemas por la contaminación generada.
También La Cesira, Villa Valeria y la propia Huinca Renancó pasan por situaciones similares.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs