14 mar 2012

Crese: las privadas arrancan el domingo

La Voz del Interior (14/03/2012)
Pese a demoras en el traspaso, ratifican que las privadas arrancan el domingo



No están perfeccionadas la cesión del personal y la venta de camiones de Crese. Aun así, el Ejecutivo ratificó que no habrá postergaciones para el debut de Cotreco y Lusa.
A sólo cuatro días de la fecha fijada para que las firmas privadas Cotreco y Lusa sustituyan a la municipal Crese en la tarea de recolectar los residuos y barrer las calles de la ciudad de Córdoba, ese proceso tiene todavía varios cabos sueltos para cerrar a último momento. No obstante, desde el Palacio 6 de Julio ratificaron que el nuevo esquema de prestación se pondrá en marcha conforme lo previsto.
Ayer autoridades municipales mantuvieron reuniones con los empresarios durante toda la jornada para tratar de fijar los precios y condiciones en que la flota de 75 camiones que dispone Crese pasarían a manos de las nuevas prestatarias.
No cerraron del todo la operatoria, pero trascendió que ya hay acuerdo sobre el precio de venta (no fue dado a conocer). En todo caso, podría haber demoras en perfeccionar las transferencias de dominio y las unidades podrían circular entonces a partir de la firma de boletos de compraventa.
También se conoció que el municipio pretende involucrar en la negociación con Cotreco y Lusa a proveedores que en su momento le vendieron las unidades al municipio durante la gestión de Daniel Giacomino, pero que nunca lograron cobrar por esa operación.
Es el caso, por ejemplo, de la firma Luis Scorza, que reclama una deuda de casi cuatro millones de pesos por la provisión de 18 recolectores compactadores, dos barredoras aspiradoras y tres elevadores.
Esa empresa se niega a cobrar la deuda en un proceso de consolidación (por imperio de la emergencia económica que decreto Ramón Mestre) y está dispuesta a “obstaculizar” la venta de las unidades a Cotreco y Lusa si es que no hay un acuerdo global que le satisfaga.
Otra cuestión que los funcionarios están tratando de salvar a último momento es la cesión de los recursos humanos de Crese. 1.050 empleados irán a Cotreco y otros 550 a Lusa.
Los trabajadores que deberán presentarse a prestar servicio en cada empresa ya están medianamente individualizados, pero todavía falta que esa cesión de contratos de trabajo sea convalidada mediante actas ante el Ministerio de Trabajo.
Desde el Palacio 6 de Julio confiaban anoche que ese proceso se podrá completar en las próximas semanas, pero que no implicará un obstáculo insalvable para que el servicio tercerizado debute el domingo.
Ese optimismo, representado por el ala política de la conducción municipal, contrastaba ayer con la mirada más técnica y operativa del propio titular de Crese, Alberto Castagno, quien abría una puerta para una posible prórroga, luego desmentida.
Castagno consideraba que al no estar asegurados los dos insumos principales para la prestación (personal y flota de vehículos) era cuanto menos arriesgado mantener la fecha original para el traspaso.
“Faltan pocos días y los camiones todavía no están. Creo que no vamos a llegar a tiempo”, era su diagnóstico.
Sin embargo, con el correr de las horas, la posición de ese funcionario fue relativizada desde el Ejecutivo y fuentes muy cercanas al propio intendente confirmaron a este diario que Cotreco y Lusa empezarán a recoger la basura este domingo.
Vale recordar que estas polémicas tercerizaciones que dispuso Crese registran ya al menos un par de postergaciones.
La aspiración inicial de la Municipalidad de Córdoba era que Cotreco y Lusa empezaran a trabajar desde el primer día de marzo en las zonas sur y norte de la ciudad, respectivamente.
Luego la expectativa se corrió para la segunda semana del mes y finalmente recaló en el próximo domingo, fecha que ahora fue ratificada.
Crítica de Dómina. El edil Esteban Dómina (Frente Cívico) volvió a reclamar que Mestre dé a conocer los contratos que firmó Crese y opinó que el proceso de cesión “se ha hecho con gran improvisación y omitiendo las normas más elementales de transparencia”.

Un proceso a toda velocidad
2 de febrero. Crese pide cotización a seis empresas: Ashira SA, Cliba Ingeniería Ambiental, Impsa, Martin y Martin SA, Cotreco SA y Emepa SA, para arrancar con la tercerización el 1° de marzo.
11 de febrero. Se presentan cuatro oferentes. Se perfilan Cotreco y Lusa, con un costo mensual de 41,1 millones de pesos.
17 de febrero. Cotreco y Lusa bajan pretensiones a 37,7 millones (2012) y 42 millones (2013). Luego las reducen a 37,2 y 40,8 millones, respectivamente.
24 de febrero. Crese admite que no hay forma de largar el 1° de marzo y se da una primera prórroga.
29 de febrero. Se firman los contratos.
1° de marzo. Crese anuncia que entre el 11 y el 14 de este mes empiezan Cotreco y Lusa. Luego, la fecha se pasó al domingo 18.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs