1 mar 2012

Crese firma contrato

La Voz del Interior (01/03/2012)
Crese: redeterminaciones de precios podrían ser mensuales



Las prestatarias privadas podrán pedirlo cuando los costos suban 2,5%. Crese pone en venta 75 camiones.
La Municipalidad de Córdoba se aprestaba a firmar anoche la adjudicación definitiva de los servicios de recolección de residuos y barrido de calles –que ahora presta la estatal Crese– a las firmas privadas Cotreco y Logística Urbana SA (Lusa).
Ambas cubrirán, respectivamente, las zonas sur y norte de la ciudad, a un costo mensual de 37,2 millones de pesos este año y de 40,8 millones de pesos en 2013. Además, el municipio deberá afrontar el costo de la Crese residual (administrará el predio de enterramiento) por unos 5,5 millones de pesos.
Esas erogaciones marcan en realidad sólo la foto inicial del proceso, ya que el contrato prevé redeterminaciones de precios cuando los costos aumenten un 2,5 por ciento.
Un funcionario municipal admitió que con Crese esa cláusula se activaba al cinco por ciento e implicaba pedidos de reajuste cada dos meses. Así, no es disparatado pensar que ahora habrá reclamos de rectificación de costos cada 30 días.
Desde el oficialismo minimizan la diferencia real entre el cinco por ciento anterior y el 2,5 actual, y advierten que a cambio de esa modificación el municipio logró “estirar” los plazos de pago a 50 días. En cambio, con Crese ocurría hasta ahora lo contrario: el Ejecutivo no reconocía los mayores costos, pero a fin de mes aportaba en subsidios los recursos faltantes.
En los próximos días se acelerarán los tiempos para la puesta a punto operativa de la prestación, que arrancaría entre el 11 y el 14 de este mes.
Ayer se conoció que es muy factible que Cotreco y Lusa mantengan como sede funcional el actual predio que ocupa Crese, en la avenida de Circunvalación. Ese esquema regiría por lo menos durante tres meses, hasta que las empresas evalúen sus necesidades en la materia.
Se descuenta que por prestar servicio en la zona sur, a Cotreco le resulta útil ese emplazamiento. A Lusa, en tanto, radicarse en el norte le acortaría las rutas de recolección pero al mismo tiempo la alejaría del predio de enterramiento.
En cuanto a la flota de camiones, Crese dispone de 75 unidades que pondrá a la venta. Son coches nuevos, que están a nombre del municipio, pero muchos de ellos impagos.
Esa deuda ronda los 30 millones de pesos e irá a consolidación, con plazos de pago de hasta ocho años.
Cotreco detalló que necesita 62 camiones y pretende comprar al menos parte de la flota de Crese, aunque todavía no se sabe en qué términos. “El resto de la flota la completaremos, alquilando, reubicando unidades propias o comprando otras nuevas”, dijeron desde la firma.
Este diario no logró contactar a referentes de Lusa para conocer sus previsiones.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/03/2012)
- Mestre firmó la adjudicación de Crese para Cotreco y Lusa
- La Provincia hará el vertedero junto con Mestre y municipios del Gran Córdoba

Día a Día - Edición Electrónica (01/03/2012)
- Mestre: La tercerización de Crese ahorrará 2 millones por mes

Comercio y Justicia (01/03/2012)

- Crese y las dos privadas firman contratos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs