1 mar 2012

Clausuraron otra arenera en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (01/03/2012)
Clausuraron otra arenera y hoy continúan los controles en el río Cuarto

Funcionarios de la Provincia hicieron un procedimiento ayer cerca del puente Islas Malvinas. Incautaron maquinaria de un particular y labraron actas a un establecimiento privado por extracción ilegal de áridos
Funcionarios del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia clausuraron ayer una arenera e incautaron maquinaria de particulares que se encontraban extrayendo áridos de manera ilegal en el río Cuarto. El procedimiento, que se desarrolló en las cercanías del puente Islas Malvinas, se suma a la inspección realizada días atrás que culminó con la suspensión de cuatro establecimientos que trabajaban en condiciones irregulares. Hoy continuarán los controles.
En la mañana de ayer, funcionarios de las secretarías de Ambiente y Recursos Hídricos acompañados por personal policial recorrieron las márgenes del río y labraron actas de infracción en dos puntos cercanos al puente Islas Malvinas.
“Se hizo un procedimiento en el río Cuarto siguiendo con los controles que habíamos realizado semanas atrás”, explicó el secretario de Recursos Hídricos del Gobierno provincial, Marcelo Cámara.
El funcionario indicó que en ese marco se clausuró una cantera ubicada aguas arriba del puente Islas Malvinas, propiedad de Norma Pereyra.
“Conjuntamente con Secretaría de Ambiente se labraron actas. El establecimiento no estaba en ese momento en actividad pero registraba extracciones de áridos y algunas infracciones más que tienen que ver con ambiente”, indicó.
Según los funcionarios del Gobierno provincial, al momento de la inspección no se registró maquinaria de la empresa pero lo que ocasionó la clausura fue la detección de instalaciones irregulares y la extracción de áridos sin autorización.
Por otro lado, Cámara informó que a unos 300 metros del puente ubicado al noroeste de la ciudad se identificó a particulares que estaban extrayendo áridos con dos palas cargadoras dentro del lecho del río.
“Se procedió al precintado e incautado de los equipos para dejarlos en guarda porque se los encontró in fraganti en el río”, dijo. Y agregó: “Son los habitualmente llamados paleros, que entran en cualquier parte del curso del río y extraen”.

Descargos y sanciones
La clausura de cuatro areneras efectuada semanas atrás ocasionó críticas por parte de los empresarios afectados, quienes anunciaron que presentarán una denuncia penal porque los funcionarios no tenían orden de allanamiento durante los controles.
Sin embargo, el secretario de Recursos Hídricos explicó: “No precisamos orden de allanamiento cuando estamos en el curso del río porque es dominio de la Provincia, no es de ningún privado. Y en el caso de entrar a un establecimiento, si hay un encargado que se identifica y nos autoriza el paso para inspección, se procede y si se niega, no se ingresa”.
Respecto del modo en que se actuó ayer, relató: “Había más de 15 personas entre funcionarios y policías y en todos los casos donde se franqueó el lugar entramos y en lugares cerrados se entró por el lecho del río que es público”.
Cámara señaló que hoy realizarán las actuaciones correspondientes en la policía y la fiscalía. Además, explicó que luego de la clausura los equipos técnicos y legales de las secretarías de Ambiente y de Recursos Hídricos realizan un análisis de la situación y luego la elevan a consideración.
Además, señaló que en todos los casos los afectados tienen que hacer los descargos correspondientes una vez labradas las actas y “seguir el proceso administrativo que establece sanciones económicas”. Finalmente, el caso “se deriva a Procuración para que encuadre si se trata de un delito de patrimonio público o no”.
El Gobierno advirtió que hoy y en los próximos días continuará con los controles, a fin de detectar irregularidades en el río de la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs