9 mar 2012

Biocombustibles: Córdoba se proyecta como líder

Comercio y Justicia (09/03/2012)
Córdoba se proyecta como líder en biocombustibles

El INTA subrayó que la nueva oportunidad que tienen los productores para crecer es la bioenergía en origen. Los especialistas sostienen que se trata de un negocio sustentable y competitivo que puede convertir en potencia a economías regionales.
Si el presente del negocio bioenergético es bueno en todo el mundo, su futuro será, como sostienen los analistas, aún mejor. Así lo garantizó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mediante un informe publicado en INTAinforma.
En el caso argentino, por las condiciones del sector agropecuario y el escenario previsto hacia 2020 por el Ministerio de Agricultura de la Nación (157 millones de toneladas de granos), la generación de energías renovables ya se perfila como un desafío a corto plazo que promete beneficios y desarrollo en los territorios.

Escenario
Argentina presenta actualmente una balanza comercial energética negativa. Esta realidad podría acentuarse aún más a medida que se materialice “la Argentina agroalimentaria y agroindustrial proyectada por el PEA 2, que requerirá de una mayor disponibilidad y distribución territorial de energía en origen”, analizó Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi (Córdoba) y coordinador del Proyecto Valor Agregado en Origen Precop III. “Por esto”, sostuvo, “se necesitarán fuentes alternativas al petróleo, que en la última década aumentó cuatro veces su valor en dólares”.
Ese equipo acaba de publicar el documento “Bioenergía y agroalimentos, oportunidad para el productor agropecuario argentino”, que evalúa distintas alternativas de corto plazo para producir energía en el mismo sitio donde se generan las materias primas y convertirla en un negocio estratégico que, además de mejorar la competitividad del productor agropecuario, permita el desarrollo de los pueblos.
“Tenemos una producción tremendamente excedentaria en biomasa vegetal que debe aprovecharse a partir de la producción de agroalimentos y bioenergía estratégica en origen”, consideró Bragachini.
En este sentido, el coordinador explicó que el país presenta actualmente una oferta energética que no alcanza a cubrir la demanda específica en diferentes lugares del interior por problemas de distribución y que resulta insuficiente para sostener las demandas del desarrollo creciente, previstas por la cartera agrícola nacional.
Con las estimaciones del PEA, la afirmación de Mario Bragachini tiene peso propio: la superficie cultivada del país alcanzará 42 millones de hectáreas en los próximos ocho años, lo cual – sumado al aumento de productividad en los principales cultivos- permitiría cosechar 157 millones de toneladas de granos. En el caso de los biocombustibles, el aumento será de 317 por ciento, las exportaciones pasarán de 1.277 a 5.320 millones de dólares en 2020 y el biodiésel de soja representará la mayor proporción.
Además, por el incremento esperado en la producción de alimentos para 2020 –que dejaría un saldo exportable de 550 millones de raciones–, Argentina podría elevar sus ventas al exterior de US$40 mil millones a 100 mil millones de dólares sólo en el sector agroalimentario y agroindustrial. La producción de carne también prevé aumentos que, en casos como el complejo avícola, trepan hasta 193 por ciento, mientras que el consumo interno anual llegará a 112 kilos de carne por habitante.

Biodiésel en origen
Este fuerte incremento en la actividad pecuaria será alentado por la creciente oferta de subproductos de la industria de biodiésel y el bioetanol en origen que se pueden utilizar para diferentes alimentaciones animales.
Para el especialista, este escenario implica comenzar a generar “bioenergía en origen, un término que cada día se asociará más al del valor agregado en origen y constituye una excelente oportunidad para el productor agropecuario argentino”. Este escenario, destacó el coordinador del Precop III, puede ser aprovechado por empresas integradas por los mismos agricultores que producen la biomasa y “así generar mayor trabajo local y una mejor distribución de la renta”.
En este sentido, los 2.172 intendentes del interior del país tendrán una participación estratégica y en todo momento deberán ser los motivadores y facilitadores del desarrollo agroindustrial y agroalimentario que se desea realizar: “Industrializar la ruralidad”, indica el documento, mediante parques industriales y agroalimentarios y de energía renovable que serán una constante de la década.
Como ejemplo, puede mencionarse la radicación de plantas agroindustriales como fábricas de etanol a base de maíz, plantas pymes productoras de biodiésel, biorreactores de generación de gas metano en cantidades industriales a partir de biomasa vegetal competitiva y también la cogeneración de energía eléctrica con motores multiflex a partir de biodiésel o bien aceite crudo de soja.

Asociarse como valor agregado
La llave para los mejores resultados en producción de bioenergías y agregado de valor en origen “está en el asociativismo, la herramienta necesaria para posibilitar la participación de los productores agropecuarios y de las pymes”, explicó Fernando Ustarroz, integrante del Precop III.
Como ejemplo, el Inta planteó que quince plantas pymes de extrusado-prensado, que en conjunto procesen 150.000 litros por día de aceite de soja, pueden instalar asociativamente una planta productora de biodiésel en origen para proveer al cupo interno de corte del gasoil.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs