20 mar 2012

Áridos: rehabilitan sobre los ríos a carreros

La Voz del Interior (20/03/2012)
Extracción de áridos: sólo rehabilitan sobre los ríos a pequeños carreros



La Provincia ratificó la decisión de hacer caducar todos los permisos sobre riberas de ríos y lagos. En Río Cuarto es donde más extractores había.
Río Cuarto. Luego de que la Provincia dispusiera semanas atrás por decreto la caducidad de todos los permisos para extraer áridos en riberas de todos los ríos y lagos, 13 de las 45 empresas que operaban en la zona urbana de Río Cuarto deberán cerrar o relocalizarse.
El ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, precisó que tras los “daños comprobados” en el cauce del río Cuarto, se prohibió la extracción de áridos desde la toma de agua de Tres Acequias hasta Paso del Durazno. Es la primera vez que la Provincia toma una decisión definitiva para proteger este río.
Se estima que en Córdoba había unos 70 puntos de extracción no habilitada de arena de ríos. De ellos, 45 estaban en Río Cuarto.
Calvo confirmó que a los empleados de las 13 areneras de Río Cuarto afectadas por la resolución, el Gobierno les otorgará, por única vez, una beca de 1.500 pesos. Para las explotaciones que deben trasladarse, la Provincia sólo habilitaría la zona del vado del río Seco, donde existe excedente de arena, fuera de todo cauce.
En tanto, una docena de pequeños extractores manuales de arena del río Cuarto llegaron a un acuerdo transitorio con el Gobierno, para no perder su fuente de trabajo. “Pudimos hacer un acuerdo por seis meses. Hasta ver lo que pasa con el río, podemos sacar 20 metros por día, o sea cuatro camionadas. Parece que así se va a recuperar porque no van a sacar más los grandes areneras. En este momento nadie está tocando el río”, comentó Pedro Dávila, vocero del grupo de pequeños areneros.
Quienes extraen arena de forma manual o con caballos cuentan que retiraban unos 40 metros por día, admiten que hoy les llueven los pedidos de materiales y que el precio posiblemente se duplique, ante la menor oferta. Cada “viaje” en carro cuesta 300 pesos y suponen que con la oferta restringida podrían llegar a 600.
Mientras, Eduardo Giachino, presidente de la Cámara de Empresarios Areneros de Río Cuarto, insistió con el “malestar” del sector empresario extractivo de áridos. Dijo que consideran “muy amplia” la zona vedada para la extracción y anticipó que algunas firmas no descartan presentar un recurso judicial de amparo.
Las canteras secas siguen. El 2 de marzo pasado, luego de comprobar “graves estragos” provocados en diferentes ríos, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia resolvió impedir por decreto la extracción de áridos sobre las riberas de todos los ríos y lagos.
En esos puntos, se extrae de terrenos públicos material para la venta comercial.
En cambio, las canteras secas que sacan piedra y arena de campos privados fuera de riberas siguen habilitadas.
En Río Cuarto se dan los principales problemas. Había 45 emprendimientos extrayendo arena del río sin autorización. En rigor, la mayoría había tramitado su empadronamiento pero nunca tuvieron habilitación. Se calcula que sólo allí, por año, sacaban un millón de metros cúbicos de arena, sin control.
Desde 1969 hay constancias de que el municipio riocuartense reclama la prohibición de la extracción de arena del río. En los últimos años diferentes sectores académicos e institucionales vienen advirtiendo sobre los daños que ocasiona al río, al ambiente y al paisaje la extracción descontrolada.
Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, ratificó la vigencia del decreto y señaló que “todas aquellas firmas que estén extrayendo áridos deben cesar la actividad y presentar un nuevo pedido para poder reempadronarse”. Cada pedido será analizado, caso por caso.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs