14 mar 2012

Areneras piden que las dejen trabajar

El Puntal de Río Cuarto (14/03/2012)
Las empresas areneras exigen a la Provincia que las dejen trabajar

El presidente de la cámara que las agrupa dijo que no hubo acuerdo con el Gobierno de Córdoba. Advirtió sobre posibles despidos y reconoció que evalúan movilizarse si no son recibidos por De la Sota
El titular de la Cámara de Areneros, Eduardo Giachero, fue crítico con el Gobierno de Córdoba al asegurar que “a la Provincia nunca le interesó el río”. En medio de la polémica por la prohibición de la extracción de áridos del río, el empresario remarcó que hay dos puntos clave sobre los que no se han puesto de acuerdo con el Estado y reclamó una audiencia con el gobernador para resolver esta situación.
En diálogo con PUNTAL, Giachero dijo que hay una gran incertidumbre porque desde hace más de 10 días no pueden trabajar. “Hay un gran riesgo de desabastecimiento en la ciudad y la región y además ya no sabemos qué hacer con los empleados”, advirtió.
Según se informó, algunas de las empresas que fueron alcanzadas por la medida de la Provincia, ya han dejado en suspensión a alguno de los trabajadores o les han dado vacaciones porque la actividad está totalmente paralizada.

¿No prosperaron los encuentros con la Provincia?
-No, en absoluto, no hay una solución a nuestro reclamo. No nos dan una respuesta a qué hacer mientras esperamos que nos dejen volver a trabajar. Además, nosotros habíamos planteado dejar de extraer arena en el ejido urbano de la ciudad de Río Cuarto, pero ahora nos encontramos con que los límites se han ampliado y esto deja afuera a una cantera muy importante.

¿Creen que hay imprevisión del Gobierno sobre este tema?
-Pensamos que hay un desconocimiento del tema que viene desde hace muchos años. A la vez esto no es por razones técnicas sino que tiene que ver con un contexto político. El gobernador dice que hubo abusos en algunos extractores y yo estoy de acuerdo con eso, pero si se cometieron abusos es porque la Provincia tuvo una inacción total sobre el tema del río. A la Provincia nunca le interesó el río, entonces nunca hizo nada a pesar de todas las notas que nosotros presentamos para reclamar la intervención.

¿Todas las areneras tenían la habilitación correspondiente?
-Sí, lo que no teníamos es la renovación de esa habilitación, pero la autorización para trabajar la tenemos desde hace 20 o 30 años. Pero eso no es culpa nuestra, nosotros presentamos todo en tiempo y forma, y ahora, entre gallos y medianoche aparece este decreto del gobernador y nos deja afuera de todo, no podemos trabajar, estamos en cero. El único error que nosotros cometimos fue utilizar el perfil bajo y no salir a los medios.
Nunca salimos y siempre nos pegaron y agachamos la cabeza como el avestruz. Ahora no vamos a hacer más eso porque nos ha costado perder las fuentes de trabajo y eso es importantísimo.

¿Creen que el precio de la arena aumentará?
-Seguramente, cuando hay faltante en el producto, el producto aumenta. Si bien todavía no se ha fijado nada en ese sentido estimamos que si la situación no cambia el precio se incrementará. De todas maneras por el momento no lo hemos detectado, habrá que esperar el paso de los días y así notaremos el cambio.

Protesta
Giachero confirmó que la cámara está en asamblea permanente y que están evaluando movilizarse para reclamar una respuesta concreta a sus planteos. “Si el gobernador no nos recibe vamos a tener que hacernos escuchar de alguna manera. Estamos en contacto con la gente de Jesús María que también tiene un problema similar al nuestro y veremos si hacemos algo en conjunto, lo pensaremos y lo analizaremos”, dijo el presidente de la agrupación empresarial.
Los pequeños extractores arreglaron y están conformes
Los areneros denominados “chicos” llegaron a un acuerdo con la Provincia y a partir de los próximos días podrán retomar sus actividades sobre el río, aunque con algunas restricciones. Según el entendimiento alcanzado, los trabajadores sólo podrán extraer 20 metros cúbicos por día.
Pedro Dávila, uno de los pequeños areneros, dijo que si bien ellos reclamaban poder sacar entre 30 y 35 metros diarios, están conformes porque van a poder seguir trabajando. “El acuerdo es por 6 meses y para nosotros es bueno. Ellos nos dijeron que nos van a estar controlando así que estamos conformes porque somos varios los que vivimos de esto”, aseguró Dávila.
En coincidencia con los grandes empresarios, Dávila remarcó que es muy probable un incremento de hasta “el 100% en el precio de la arena porque va a disminuir la cantidad”.

Qué dicen las empresas
Eduardo Giachero, titular de la Cámara de Areneras, opinó sobre este acuerdo entre los “chicos” y la Provincia y puntualizó: “No es un acuerdo amplio porque el 80% de los que se dedican a esto quedan afuera. Ellos agarraron porque peor es nada, pero no sirve absolutamente para nada”.
En ese sentido, Giachero reclamó un acuerdo más global.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs