18 mar 2012

Agua: analizando la calidad antes que la cantidad

La Voz del Interior (18/03/2012)
“La mala calidad afecta el agua disponible en Córdoba”

El ingeniero Santiago Reyna entiende que, además de un problema de cantidad, Córdoba está afectada por la calidad de su agua.
Santiago Reyna entiende que, además de un problema de cantidad, Córdoba está afectada por la calidad de su agua.

–¿Qué problema es más grave en Córdoba? ¿La calidad o la cantidad del agua?
–La mala calidad afecta el agua disponible. El ejemplo es el subsuelo de Córdoba, que está contaminado por los pozos negros. En proporción, la Capital tiene hoy la misma cobertura de red cloacal que tenía hace 30 años, cuando comencé a estudiar ingeniería. En términos generales, el agua del subsuelo no es apta para el consumo. A los problemas naturales de dureza se les suma una contaminación antrópica. A su vez, la mala calidad del San Roque provoca que el proceso de potabilización sea más caro.

–¿Cómo se mejora el agua del San Roque?
–El problema en el San Roque son las cloacas de las localidades de Punilla. El dique es la cámara séptica de la región. Hay que evitar que se sigan descargando efluentes cloacales. No hay que ensuciarlo más para darle capacidad al lago de que se limpie solo. Dragarlo es innecesario. Traería miles de problemas ambientales, además de que sería costosísimo. A su vez, ¿adónde llevarías esos barros? Hay que cuidar la cuenca, evitar los incendios y la deforestación. Elevar la cota es imposible. Los aireadores son útiles, pero primero habría que dejar de contaminar. Y el problema es que Los Molinos va por el mismo camino.

–¿Por qué falta agua en la provincia?
–En Córdoba no se puede estar hablando de no regar parques. Hemos llegado a esto por inacción. Ahora está lloviendo un 10 por ciento más que hace 50 años, pero no hacemos nada con eso. No usamos tecnología para ser más eficientes y almacenarla mejor.

–¿Cuáles son las soluciones?
–Aprovechar al máximo la capacidad del dique Los Molinos; para ello hace falta una conducción desde la planta potabilizadora de Bouwer hacia la planta de distribución de Las Violetas. A su vez, desde la planta Suquía se podría bombear agua hacia Sierras Chicas. Y, obviamente, tener un sistema de riego totalmente presurizado y toda la ciudad de Córdoba medida. En un futuro, se debe pensar en traer agua desde el dique Piedras Moras.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Interés europeo por la crisis hídrica local

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs