27 feb 2012

UNRC busca un plan integral para la basura

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2012)
La Universidad busca aplicar un plan integral para tratar la basura

La idea es poder aplicar esta iniciativa en el campus y extenderla a Las Higueras. Un especialista en ambiente estuvo en la ciudad y se reunió con las diferentes facultades de la casa de altos estudios
La Universidad Nacional de Río Cuarto está analizando la posibilidad de sumar un programa que permita un tratamiento integrar de los residuos sólidos urbanos que se generan. Por tal motivo convocó a un especialista en la materia, el licenciado en Ciencias del Ambiente, Federico Altilio, quien participa del proyecto de trabajo de los residuos que propone la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Altilio mantuvo encuentros con representantes de las distintas facultades de la casa de altos estudios local y sobre la propuesta dijo a PUNTAL: “Vengo a dialogar con la gente de la Universidad con el objetivo de conformar un plan de tratamiento integral de los residuos dentro de la ciudad”.

¿Qué cuestiones básicas contempla este programa?
-Fundamentalmente consiste en la separación en origen en lo que son residuos orgánicos e inorgánicos. Esta clasificación permite aprovechar recursos que generalmente son inutilizados porque no se les saca provecho. Además, este sistema contribuye con el ambiente y evita la contaminación. Tenemos que tener en claro que la no separación genera grandes perjuicios ambientales porque el volumen de basura es muy grande y porque se dejan de usar residuos valiosos sobre los que se puede trabajar y generar puestos de trabajo.

El proyecto, ¿es solamente para el campus?
-A priori sí. Pero estamos viendo si se puede extender a la localidad de Las Higueras; pero, en definitiva será la propia Universidad la que evalúe extenderla a otros municipios.

¿Se puede aplicar en una ciudad como Río Cuarto?
-Sí se puede aplicar, pero son dimensiones totalmente diferentes a las que tienen la Universidad y Las Higueras. Por ende no es algo que de un día para el otro se puede implementar.

¿Es un sistema costoso?
-No, no demanda mucha inversión desde el punto de vista económico. Sí es cierto que se necesita una inversión desde la concientización y educación. Es una suma de acciones en conjunto que se deben aplicar para lograr el éxito del programa.

Enterramiento sanitario
El licenciado Federico Altilio se mostró a favor del enterramiento sanitario. El especialista en cuestiones ligadas al ambiente dijo que si el sistema se realiza a través de un relleno sanitario, desde el punto de vista ambiental, “está mundialmente aceptado”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs