22 feb 2012

Tres semanas para dejar limpio al Suquía

Día a Día (22/02/2012)
Tres semanas para dejar limpio al Suquía



La Patrulla del Río estima que ese tiempo demandará la limpieza después que cierren las válvulas del dique San Roque y baje el nivel del agua.
La gran cantidad de agua liberada desde el dique San Roque brindó un espectáculo para los curiosos que durante los dos días feriados se acercaron a los puentes del centro para ver al río Suquía “de bote a bote”. Pero, con la inmensa crecida no sólo vino agua: en las márgenes del río se ha acumulado mucha basura que la correntada arrastra en su paso desde el embalse hasta que llega a la ciudad.
Desde la Patrulla del Río, ente que se encarga del control del Suquía desde el puente de Los Carolinos hasta el vado Sargento Cabral, aseguran que las tareas de limpieza de las costas demandarán por lo menos tres semanas después que baje el nivel del agua.
Raúl Fuentes, jefe de esa división que depende del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia, aseguró que los lugares más afectados por los residuos son los puentes Avellaneda y 24 de Septiembre y el vado Sargento Cabral. Por esto, ayer la gente de la patrulla comenzó con unos ensayos de limpieza para definir bien el operativo.
“Queremos ganarle a la basura, tenemos que empezar a limpiar antes de que el agua baje a nivel para que no siga arrastrando toda la mugre que está en el asfalto. Vamos a trabajar con unas palas mecánicas frontales para empezar a sacar los residuos y dejarlos a un lado para que se sequen”, destacó Fuentes.
Así, la prioridad que tiene la gente de la Patrulla es comenzar a sacar la basura del asfalto de la costanera para que cuando el agua vuelva a su curso la calzada esté liberada lo más rápido posible. Fuentes precisó que una vez que el río baje, la costanera estará transitable, a lo sumo en dos días.
El otro problema con el que tiene que lidiar la Patrulla está en el nuevo paseo del Suquía, que va desde el puente Santa Fe hasta Lavalleja. En este caso, el agua inundó todas las costas por lo que recién cuando el río vuelva a la canalización de cemento se podrá empezar con el operativo de limpieza.
“Esto es lo que nos va a llevar más tiempo, por eso decimos unas tres semanas. Ahí tenemos que ver cómo ha quedado el pasto que estaba recién sembrado y cómo está la superficie, por lo que seguramente no vamos a poder entrar con máquinas porque vamos a romper todo. Vamos a tener que hacer este trabajo manualmente y por eso va a llevar mucho tiempo”, explicó Fuentes.
Entre la basura predominan los envases plásticos y también hay plantas. Raúl Fuentes asegura que los restos de poda vienen de aguas arriba porque hace poco se había terminado con la limpieza del río en la ciudad después de la tormenta del 30 de enero.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs