15 feb 2012

Tormentas de tierra: Propuestas de las ONGs

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/02/2012)
Recomiendan barreras forestales, radares y protocolos por las tormentas de tierra



Es para mejor las condiciones en las rutas cordobesas que habitualmente se cubren de polvo en suspensión. Ambientalistas presentaron un informe.
Distintas organizaciones ambientales presentaron un informe a autoridades provinciales y nacionales con recomendaciones para evitar nuevas tragedias en las rutas cordobesas durante las tormentas de tierra y la presencia de polvo en suspensión (ver Informe en PDF).
Las principales recomendaciones son la implementación de barreras forestales, un mejor uso de los suelos, la instalación de un radar para crear alertas y la configuración de un protocolo de emergencias.
El informe fue elaborado en conjunto por el Foro Ambiental Córdoba, el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad y el Colectivo por el Bosque Nativo y el Grupo Intercuencas Sostenibles.
Según el documento, "la solución de fondo al problema de la falta de visibilidad en rutas por polvo en suspensión pasa por la conservación y recuperación de bosques nativos, el fomento de un manejo adecuado de los suelos y la implantación de barreras forestales protectoras dentro de los establecimientos agrícolas".
"Para la implantación de barreras forestales protectoras explica un comunicado el informe ofrece una tabla exhaustiva de las especies más adecuadas para diferentes áreas".
También se destaca la importancia de "implantar o restaurar combinaciones vegetales con beneficios múltiples con especies predominantemente nativas, contemplando tanto las arbóreas como las arbustivas y herbáceas".
De este modo, se conseguirían "beneficios ambientales adicionales a la amortiguación del viento y arrastre de partículas", como "los de favorecer la biodiversidad al funcionar como refugio y corredor para la fauna nativa, y ayudar al establecimiento espontáneo de otras especies vegetales nativas".

Más recomendaciones
• Que la Provincia, el Inta y las entidades del agro "fomenten un manejo adecuado de suelos, la siembra de pasturas perennes y cultivos de invierno para disminuir la erosión eólica".
• Que la Provincia y el Inta "trabajen en la elaboración de un mapa de riesgo de voladura de suelos para determinar los puntos más sensibles a la erosión eólica y su incidencia en las rutas según la dirección de los vientos más violentos, para que tengan máxima prioridad de forestación".
• Que la Provincia "impulse la puesta en funcionamiento del radar Doppler de uso meteorológico, a ser instalado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba".
• Que la Provincia "desarrolle un protocolo de emergencias médicas ante accidentes de tránsito con muchas víctimas, para maximizar el número de sobrevivientes y con la mejor condición sanitaria posible".

Antecedentes. El 29 de octubre de 2010, nueve personas murieron en un choque múltiple registrado en la autopista Córdoba-Villa María, entre Pilar y Laguna Larga (ver Choque múltiple y en cadena en la autopista Córdoba-Villa María: 9 muertos).
El 23 de octubre de 2009, se registraron tres muertos por una colisión en la que participaron 15 vehículos. (ver Apuntan a la Caminera por una tragedia).
Más información. Cómo reaccionar ante una tormenta de vienta y tierra.

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