22 feb 2012

San Roque: ahora sobra pero no se puede guardar

La Voz del Interior (22/02/2012)
No se puede retener el agua que ahora le sobra al dique San Roque



Lleno, libera agua por el vertedero y las válvulas. Son unos 120 mil litros por segundo. Argumentan que deben evitar riesgos de inundación de Carlos Paz.
Tras tres años en los que la principal preocupación respecto del San Roque era su bajo nivel, de pronto la inquietud pasó a ser cómo evitar que se pierda el agua que ahora le sobra. El lago tuvo este verano una recuperación sorprendente en comparación con los demás de Córdoba y es el único que superó el nivel del vertedero.
Desde hace dos días, su embudo evacua 50 metros cúbicos por segundo. Además se volvieron a usar las dos válvulas de escape, que no tienen por fin generar el espectáculo de la “cola de novia” tan visitado por turistas en estos días, sino dar salida aun a más agua. Las válvulas estuvieron abiertas en los dos últimos días y hoy se evaluará si siguen restando agua al lago, según el nivel del dique y los pronósticos de lluvias.
Ante esa “pérdida” de agua –que ocasiona una crecida adicional del río Suquía– aparecieron interrogantes acerca de si no podría evitarse.
Edgar Castelló, director de Recursos Hídricos de la Provincia, remarcó: “Con el dique lleno, hay que regularlo porque si ocurren nuevas lluvias, el riesgo es que Carlos Paz se inunde”. En esa ciudad se recuerda cuando en 1992 el agua avanzó sobre su radio urbano, porque las válvulas estaban obsoletas y en desuso y el embudo tiene un límite de evacuación.
“Cuando el lago llega a 35,30 metros, empieza a salir por el embudo. Si hay agua de más, como ahora, saldrá de todos modos por allí”, resumió Castelló. “Sería entendible si se cuestionara la apertura de válvulas cuando el agua no llega al vertedero, pero no en las actuales circunstancias”, acotó.
El lago llegó el lunes a 35,97 metros. Ayer estaba a 35,79.
Desde la Cooperativa Integral, prestataria del servicio de agua en Carlos Paz, Jorge Boido señaló que la apertura de válvulas en la actual situación “es lógica” para evitar riesgos de inundaciones. A la vez, recordó que esa entidad viene sugiriendo obras para que en épocas de mayor disponibilidad de agua, algún azud sobre el río o varias enormes cisternas puedan almacenarla, para poder utilizarla cuando el caudal baja.

Ver Noticia On Line


Por las válvulas, 10 veces lo que consume Córdoba

Según datos de Recursos Hídricos de la Provincia, por el vertedero (embudo) el lago San Roque libera 50 mil litros de agua por segundo.
Por las dos válvulas, cuando se abren a pleno, expulsa otros 70 mil litros por segundo. Mientras, para la generación eléctrica de la usina de Epec usa ahora, con el lago lleno, 18 mil litros por segundo. En total, son 140 mil litros por segundo.
En épocas de poca agua, nada se escapa por el vertedero ni por válvulas y el uso para generación eléctrica se reduce a seis mil litros.
Para comparar: la ciudad de Córdoba consume en agua potable en verano unos 7 mil litros de agua por segundo, de los cuales el 70 por ciento sale del San Roque.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/02/2012)
- Los demás lagos crecieron mucho menos que el San Roque

Hoy Día (22/02/2012)
- Torrente de polémicas

La Mañana de Córdoba (22/02/2012)

- Las aguas bajan lentas en el Suquía

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs