14 feb 2012

Río Tercero estrena placeros

La Voz del Interior (14/02/2012)
Río Tercero estrena placeros para sus espacios verdes



Seis empleados municipales tendrán, cada uno, una plaza a cargo. Pondrán flores, cuidarán la infraestructura y escucharán ideas de los vecinos.
Cada plaza con un cuidador: en Río Tercero empezaron a trabajar los “placeros”, en una iniciativa impulsada por el municipio para mejorar el mantenimiento de sus espacios verdes y que intenta además sumar la colaboración de los vecinos.
En esta ciudad no se recuerdan experiencias de este tipo. Y en el municipio la admiten como un ensayo para observar su eficacia. Desde hace muchos años las plazas no figuran entre los sitios que mejor lucen en Río Tercero.
Son empleados municipales los encargados, en sus horarios de trabajo, de cuidar y mantener por ahora seis plazas, de lunes a viernes. Cada uno tiene una a cargo, salvo uno que se encarga de dos pequeñas y cercanas.
Una consigna que recibieron es que conversen con los vecinos de las inmediaciones para conocer sus reclamos y concientizarlos sobre los beneficios de cuidar cada espacio comunitario de recreación natural.
Desde el municipio apuntaron que se pretende que al placero se lo conozca en el barrio con nombre y apellido, y que esa relación termine aportando a un mejor cuidado colectivo de cada espacio verde.
Según explicaron desde el área de Servicios, el placero será quien recepte las demandas de la gente y ejerza mayor control para, por ejemplo, denunciar a quienes suelen destruir la infraestructura.
Por caso, en esta ciudad una plaza en barrio Castagnino fue vallada con rejas años atrás luego de sucesivos actos de vandalismo. Ahora se anunció el retiro del enrejado, que contradecía el espíritu de espacio comunitario que supone toda plaza.
Si la iniciativa da resultados, se sumarán todas las plazas en una segunda etapa.
Sumar las escuelas. También se intentará sumar a los colegios a la iniciativa, con la idea de avanzar en el cuidado colectivo. Este año se invitará a todas las escuelas primarias para que participen con proyectos para embellecer y cuidar las plazas más cercanas.
Como incentivo, el municipio anunció que les regalará un viaje de estudios a los alumnos de la escuela que más se destaque por el aporte realizado.
Primer día. Este lunes, bien temprano, Gustavo Martín debutaba en su nueva función de placero, en unos de los espacios verdes más extensos de la ciudad: el Parque del Riel, sobre el predio ferroviario que divide barrio Norte del Centro. Había comenzado su turno, establecido de 6 a 13, y a bordo de un minitractor cortaba el pasto, mientras buscaba establecer contacto con los vecinos para generar una relación de más confianza y apertura.
Al rato apareció en el lugar Mario Morales, otro empleado municipal ahora encargado del área de Espacios Verdes, quien le brindó precisiones sobre los lugares donde se colocarán docenas de plantines de flores, además de dar indicaciones para pintar las pérgolas y el reacondicionamiento de bancos.
De esta manera, seis plazas que no se veían tan bien buscan estar mejor con un placero a cargo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs