18 feb 2012

Restringen actividad de cazadores de palomas

La Voz del Interior (18/02/2012)
Por contaminación, restringen actividad de cazadores de palomas



Ambiente de la Provincia dictó una resolución que, por primera vez, intenta poner límites a esa práctica. El plomo que usan contamina los suelos.
Por primera vez, tras décadas de descontrol, Córdoba dictó una medida para intentar al menos restringir la contaminación por plomo que provoca la caza de palomas. Sobre todo en el norte provincial se ha desarrollado el turismo cinegético, orientado a cazadores extranjeros que pagan buen dinero para derribar sin límites a las palomas cordobesas.
Por el impacto en la fauna nunca hubo discusión: la paloma es considerada plaga. Sin embargo, con el tiempo, la actividad parece dar lugar a otra plaga de mayores riesgos: el plomo que por toneladas se va acumulando en los suelos.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia emitió ayer una resolución que directamente prohíbe el uso de perdigones de plomo en humedales (zonas de bañados, lagunas, lagos y ríos) y en zonas declaradas áreas naturales protegidas.
En áreas secas –donde se da la mayor presencia de palomeros– admite la actividad pero exigiendo a las empresas que se inscriban como generadores de residuos peligrosos (el plomo está considerado como tal).
Esas firmas deberán, ahora, declarar el campo que utilicen con este fin (sea propio o alquilado), presentar un estudio de impacto ambiental contratando a un consultor habilitado, y monitorear el suelo mediante análisis con muestras tomadas junto a inspectores de Ambiente y que sólo podrá efectuar el laboratorio oficial Ceprocor.
Esos trámites deberán ser renovados cada año.
Darío Sbaratto, flamante secretario de Ambiente de la Provincia, señaló a este diario que “el tope que fija la ley nacional de residuos peligrosos para plomo en suelo es de mil partes por millón. En el campo, donde se supere ese nivel deberá paralizarse toda actividad y quedará obligado a la remediación ambiental, que es costosísima”.
Sbaratto opinó que en este rubro, por el uso de armas y con turismo extranjero, no hay casi informalidad: todas las empresas estarían registradas.
Según aseguró, Córdoba es la primera provincia que avanza con regulaciones en esta línea. Hace un año, Santa Fe creó una cláusula para exigir a los cazadores que al menos la mitad de las municiones que usen sean de acero y no de plomo. En esa provincia, es más usual la caza de patos en lagunas que de palomas en áreas secas.
En contacto con el agua, el plomo forma un óxido aún de mayor poder tóxico. Por eso, Sbaratto aseguró que para Córdoba directamente se prohibió la actividad en los humedales.
Los cazadores suelen señalar que las municiones de acero son mucho más caras y menos eficientes. Para Sbaratto, la medida en Córdoba es “mucho más de fondo” que la ensayada en Santa Fe. Argumentó que controlar qué munición usa cada cazador “es casi imposible”.
El daño ambiental ya ocasionado por el plomo no está medido. Pero un estudio del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba, comprobó años atrás que algunas zonas donde la caza de palomas es frecuente tenían valores muy superiores de ese metal en suelo y aire a los permitidos aún para zonas industrializadas.

Un metal de riesgo
Peligros. Una vez en el suelo, y en contacto con aire y agua, el plomo sufre un proceso de oxidación que lo torna biodisponible, es decir, que penetra en organismos vivos. En los humanos tiene potenciales impactos sobre el sistema nervioso, huesos, sangre y riñones, entre otros.
Acuerdo. En la Secretaría de Ambiente, señalaron que la Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba se mostró de acuerdo con la regulación dictada.
Sanciones. La flamante resolución 1115 establece sanciones para los cazadores y guías que no cumplan los trámites exigidos, previendo el decomiso de armas, inhabilitaciones y multas en dinero.

Ver Noticia On Line


Unas 600 toneladas de plomo en el suelo por año

Se estima que ocho mil personas llegan a Córdoba por año para cazar palomas.
Se estima que unas seis mil a ocho mil personas, la mayoría extranjeras, llegan a Córdoba por año para cazar palomas.
Un próspero negocio turístico se armó alrededor de esta actividad. Los cazadores disparan unos mil cartuchos por día y las excursiones suelen durar tres días de caza. Si cada cartucho contiene 26 gramos de plomo, se puede estimar cuánto de ese metal queda diseminado, fuera de todo control, en suelo cordobés. Un informe publicado por La Voz del Interior, el 10 de junio de 2011, calculó esa cifra en unas 600 toneladas anuales. En una década, representan seis mil toneladas de un elemento contaminante de riesgo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (18/02/2012)
Caza de palomas, un deporte con residuos peligrosos

La nueva reglamentación de Ambiente exige a los operadores de turismo cinegético que se inscriban como generadores de residuos peligrosos y que realicen controles de suelo.
La caza deportiva de palomas, esta controvertida actividad turística que ha crecido exponencialmente en la provincia de Córdoba en los últimos años, cuenta desde ayer con una nueva reglamentación que exige a los operadores de este tipo de turismo inscribirse en un registro como generadores de residuos peligrosos y realizar monitoreos anuales para el control de los suelos. La resolución 1115 fue publicada ayer en el Boletín Oficial.
Darío Sbaratto, secretario de Ambiente, aseguró ayer que no se han detectado aún “valores de concentración de plomo que excedan el límite nacional”. También especificó, en diálogo con Radio Mitre, que sólo se podrá ejercer la actividad cinegética en zonas secas y previamente autorizadas, en las que se deberán hacer controles de suelo, mientras que en las zonas húmedas está prohibida la utilización de perdigones de plomo. “La Cámara de Turismo Cinegético ha participado de este proceso y acuerda con que la actividad se regule”, explicó.
De acuerdo con la norma, los operadores que organizan las excursiones deberán inscribirse en un registro y asumir la responsabilidad por esta actividad, que sólo puede desarrollarse en predios autorizados y que deberán ser monitoreados anualmente. También prevé planes de remediación del suelo en caso de constatarse concentración de plomo superior a la permitida.
Además de asegurar un uso racional de los recursos renovables, la medida se propone velar por la conservación del medioambiente evitando la alteración y/o destrucción del ecosistema; afianzar la seguridad de las personas, bienes, flora y fauna; y promover, fomentar y consolidar el turismo cinegético la provincia.
El “turismo cinegético” en Córdoba experimentó últimamente un importante crecimiento, y se calcula que recepta aproximadamente un 10 por ciento del turismo internacional. Esta actividad es altamente cuestionada por ambientalistas que le adjudican contaminación de los suelos con plomo, principalmente en el norte provincial, y también por proteccionistas que repudian la caza de las palomas.
Sanciones. La cartera ambiental, que depende del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de Córdoba, será la encargada de controlar el cumplimiento de la nueva normativa. En caso de incumplimiento en alguno de sus puntos, se podrán decomisar las armas de los cazadores y aplicar multas de hasta 5 mil pesos por persona. Si se detecta contaminación con plomo y falsificación de la declaración jurada, los operadores cinegéticos podrán ser inhabilitados, temporal o definitivamente, para continuar con la actividad.
La resolución concede el plazo de cuatro meses para que los operadores de turismo cinegético en la provincia se adecuen a la nueva normativa.
Resolución 1115. ¿Qué se regula? La resolución alcanza a “la caza deportiva al vuelo de la paloma dorada y la paloma manchada realizada en excursión de caza e integrada por contingentes de cazadores nacionales y/o extranjeros”.
¿Qué se pide? Que los operadores se registren como productores de residuos peligrosos y que hagan controles de suelo en donde se realiza la actividad.
¿Qué se prohíbe? La utilización de perdigones de plomo en zonas húmedas o en áreas protegidas por la Provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs