14 feb 2012

Piden crear reserva en el río Quilpo

La Voz del Interior (14/02/2012)
Piden crear reserva en el río Quilpo



Más de 500 vecinos de San Marcos Sierras se reunieron espontáneamente en su plaza central para debatir e impulsar la creación de la Reserva Hídrica Natural Orco Quebracho del Quilpo.
Más de 500 vecinos de esta localidad del noroeste cordobés se reunieron espontáneamente en su plaza central para debatir e impulsar la creación de la Reserva Hídrica Natural Orco Quebracho del Quilpo. La reacción surgió tras los daños provocados por la crecida de ese río el 5 de este mes, que arrastró 10 vehículos de campings que no estaban habilitados, además de provocar serios riesgos a turistas. Luego de ese traumático hecho, la localidad quedó casi vacía de visitantes. Mientras, la Justicia imputó al intendente Alejandro Alarcón, a su secretario de Hacienda y al propietario de un camping que funcionaba sin habilitación ni control.
Desde ese momento, los ánimos vecinales se fueron recalentando y en la reunión en la plaza del sábado se exigieron medidas concretas.
Los vecinos propusieron que la Provincia apruebe un proyecto presentado en octubre del año pasado, con 1.800 firmas, que solicitó declarar toda la cuenca del río como reserva hídrica y natural, para garantizar la preservación de la naturaleza que rodea esa zona.
Remarcaron que “esto frenaría la contaminación de la cuenca, generada entre otros factores por la falta de controles de la Municipalidad que no acciona contra paradores y campings clandestinos”. También hicieron hincapié en acciones de prevención para evitar nuevas situaciones que generen perjuicios al turismo, principal ingreso para este pueblo. Por la falta de controles sobre actividades en las costas hubo cuestionamientos también al rol de la Provincia. Tras una intensa lluvia en la zona, el domingo 5 el río Quilpo creció repentinamente entre cinco y ocho metros. La situación traumática vivida por la gente del lugar y la comprobación del descontrol para una adecuada prevención fueron el detonante para el reclamo por medidas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs