19 feb 2012

Los enigmas de la tercerización de Crese

La Voz del Interior (19/02/2012)
La flota, gran enigma de la tercerización de Crese



Ninguna de las oferentes detalló si dispone de los camiones recolectores. El servicio demanda hoy 116 unidades de Crese y cerca de 50 alquiladas.
Pese a la polémica desatada en torno a la decisión del intendente Ramón Mestre de tercerizar los principales servicios de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), hasta el momento sólo se conocieron las tarifas cotizadas por las empresas interesadas, mejoramiento de ofertas mediante. Pero se desconocen elementos clave de las propuestas, como la disponibilidad de camiones recolectores de cada firma.
En la actualidad, la empresa municipal presta todos sus servicios con 116 unidades propias –muchas de las cuales se adeudan a sus proveedores– y cerca de 50 alquiladas.
Según lo confirmado por las autoridades de Crese, las propuestas técnicas no detallan si las oferentes prestarían el servicio con camiones propios o alquilados, y tampoco consignan si prevén rentar las unidades que son propiedad de Crese, posibilidad que presentaría varios inconvenientes. Ese era ayer el principal punto de análisis en el seno del directorio de la empresa municipal, encabezado por Alberto Castagno.
Desde el Ejecutivo se recalcó que las unidades que Crese aún adeuda a sus proveedores no serán cedidas en alquiler y que, cuanto más, existiría la opción de venta, siempre que las prestatarias asuman íntegramente el pago de las deudas. Otra posibilidad que se analiza es la devolución de esos equipos adeudados a sus proveedores. Las firmas Luis Scorza y Econovo son los principales acreedores en lo que respecta a compactadores.
Las empresas que participan del concurso de precios son Ashira SA, Impsa Servicios Ambientales, Cotreco y Logística Urbana SA. Dadas las diferencias tarifarias, las dos últimas son las que tienen mayores chances de lograr la cesión de los servicios de recolección y barrido de calles por 22 meses.
Todo indica que Cotreco –empresa que opera en Carlos Paz, Villa María, Río Cuarto y Río Tercero– podría quedarse con la recolección en la zona sur, mientras que la firma correntina Logística Urbana es la principal candidata a operar en la zona norte.
Los servicios de ambas prestatarias le costarían al municipio 37,7 millones de pesos mensuales este año y unos 42 millones de pesos al mes en 2013. Los precios están atados a las actualizaciones por mayores costos que prevé el contrato de Crese.
Pese a las críticas de la oposición política, el Ejecutivo municipal y el directorio de Crese ratificaron la tercerización. Las adjudicaciones se concretarían la semana próxima.
Críticas de Dómina. El edil juecista Esteban Dómina volvió a criticar ayer la tercerización de servicios de Crese. Dijo que la ciudad “soportará un sobrecosto de cerca de $ 100 millones anuales”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (19/02/2012)
- Cotreco, más cerca de quedarse con la recolección de residuos en Córdoba

Día a Día (19/02/2012)
- La empresa correntina de recolección tiene 7 meses de vida

Hoy Día - Edición Electrónica (19/02/2012)
- Cotreco y Logística Urbana se encaminan a quedarse con la licitación

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs