16 feb 2012

Las Perdices: nueva denuncia por fumigación

El Puntal de Río Cuarto (16/02/2012)
Las Perdices: nueva denuncia por fumigación cerca de casas

Un vecino de esta localidad dijo que el domingo, a metros de su vivienda, se aplicaron agroquímicos sin que el responsable tuviera la receta fitosanitaria
Las Perdices.- Un nuevo reclamo por aplicación de agroquímicos en la zona urbana se registró esta semana en la localidad. Claudio Ponce, vecino de la población, denunció que el domingo a primera hora de la mañana, y a escasos metros de su vivienda, se realizó una fumigación.
Tras pedir la intervención de personal de Defensa Civil se constató que el aplicador no tenía en su poder la receta fitosanitaria, documento indispensable que avala este tipo de procedimientos.
Ponce aseguró ante PUNTAL: “Habían pasado algunos minutos de las siete de la mañana cuando comenzamos junto a mi familia a sentir un olor muy fuerte que ingresaba a la vivienda –ubicada en la zona oeste de Las Perdices, próxima al campo-; salimos a ver qué pasaba y nos encontramos con un equipo fumigador a metros de nuestra casa, prácticamente terminando el recorrido”.
De inmediato este vecino trató de comunicarse con algún representante municipal, pero al no obtener respuesta acudió al jefe de Defensa Civil, Norberto Oggero. “Fuimos al lugar y constatamos que el aplicador no tenía la receta fitosanitaria para hacer lo que estaba haciendo. La pregunta es quién debe controlar ésta y todas las aplicaciones; me siento indefenso y los vecinos de este barrio pasan por la misma situación, más allá de que el reclamo lo hice sólo yo”, explicó el vecino.
“Creo que Oggero está capacitado para inspeccionar y controlar este tipo de situaciones, pero alguien tiene que darle categoría e identificarlo debidamente”, reclamó Ponce.
Y agregó además que en el Municipio no hay un área donde, tanto el aplicador como el vecino que se sienta afectado puedan plantear sus necesidades o preocupación.
“Más allá de que no todos nos animamos a realizar una denuncia pública, yo no tengo problemas, pero está en riesgo la salud de todos. Si nadie controla, capacita o sanciona, quién nos defiende a los vecinos” .
Ponce indicó que tras la imposibilidad de poder contactarse con algún funcionario municipal el pasado domingo, insistirá con su reclamo durante la presente semana a fin de que sea escuchada su preocupación sobre el particular.

Reuniones iniciales
A principios del presente mes, un grupo de vecinos autoconvocados se reunió con las autoridades municipales con el objetivo de trasladar su preocupación por las aplicaciones de agroquímicos en proximidades de las zonas habitadas, para que la actividad se regule con mayor rigurosidad que la aplicada actualmente. "Sentimos la necesidad de reunirnos con el municipio porque este tema no puede esperar. Hay mucha actividad de este tipo que nos preocupa, por nosotros y nuestros hijos, y es por ello la necesidad y urgencia de que el municipio tome participación, regule la actividad y la haga cumplir y si hay que sancionar, que sancione", opinó uno de los vecinos.
En aquella oportunidad, Carlos Capuano, secretario de Gobierno municipal, manifestó a PUNTAL que “en este tema tendremos que hacer escuela. Hay mucho por hacer y entendemos la inquietud de los vecinos, por lo que vamos a trabajar de manera conjunta, capacitar a nuestros inspectores municipales y en definitiva tomar todas las acciones necesarias para que esta situación pueda revertirse y llevar así tranquilidad a los vecinos".
Durante la presente semana, el municipio realizará una nueva reunión para seguir abordando esta problemática y definir acciones inmediatas de control, capacitación y sanción al respecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs