20 feb 2012

Lanzan proyecto de turismo sustentable

El Puntal de Río Cuarto (20/02/2012)
Lanzan proyecto de turismo sustentable en la región

La iniciativa es impulsada desde Berrotarán y junto a una firma de origen sueco, priorizando el ambiente natural de las serranías cordobesas
Berrotarán.- Una empresa de turismo de la zona junto a una firma de origen sueco comenzaron sus actividades de desarrollo de turismo ambientalmente sustentable en la zona, tomando como punto estratégico de comunicación a Berrotarán, ya que cuenta con los elementos necesarios para convertirse en el “Portal de las sierras”. En enero llegó el primer contingente de jóvenes alemanes y canadienses.
“Con esta empresa de Suecia nos encontramos por una misma misión, que es el turismo sustentable. Su intención es traer extranjeros comprometidos con el turismo ambientalmente sostenible, con conciencia ambiental, cultural y basada en el respeto. La idea es generar desarrollo pero protegiendo el ambiente”, explicó la operadora turística, Beatriz Muñoz. Lo primero que se hizo fue un relevamiento de la zona y se buscaron lugares prácticamente vírgenes pero con servicios de atención de gastronomía, cabalgatas, hospedaje.
“Las actividades que se realizan son el contacto con la naturaleza más las de aventura como treeking, rapel y escalada. Vamos a sumar buceo en el lago y en la Laguna Brava, en las sierras. Siempre generando desarrollo local: contratando servicios; alquilando caballos a los lugareños; hospedaje y demás”, detalló.
Como ejemplo, Muñoz indicó que para alojar al primer grupo de jóvenes europeos que arribó en enero, se llegó a un acuerdo de trabajo con el Centro de Empleados de Comercio de Berrotarán y se alquilaron las cabañas que el gremio dispone en Paso Cabral. “Hacemos base en Berrotarán. Esto significa que por primera vez lo utilizamos como ‘portal de las sierras’. Hay mucha relación entre el privado y el público, y así hay que entenderlo. Ambos se necesitan. También se firmó un convenio con una escuela de Córdoba que trae estudiantes extranjeros, fundamentalmente alemanes, que vienen a conocer nuestra cultura. Los jóvenes que nos visitaron valoraron y cuidaron los lugares, rescataron lo cultural, agradecieron en cada sitio donde las familias en las sierras los recibían con mate, peperina, pastelitos”, manifestó.

En temporada baja
La época fuerte de este tipo de turismo es entre marzo y noviembre, que viene a cubrir lo que para esta zona es temporada baja.
Muñoz dijo que ya se habló con las localidades involucradas, entre ellas Las Caleras, Cañada del Sauce, Gigena, Berrotarán y Elena, y se plateó que lo que parecería una desventaja, si se compara con la organización del norte del departamento Calamuchita, “pasa a ser una ventaja para nosotros, porque podemos planificar, y darle un perfil diferente. Por eso es necesario coordinar lo público y lo privado, porque serán necesarias ordenanzas que establezcan reglas, realizar estudios de impacto ambiental, por ejemplo. Es un largo trabajo, pero ya comenzamos”, indicó Muñoz.
Por último, destacó la presencia de representantes de la Municipalidad de Berrotarán al arribo de los turistas y el servicio de enfermería que uno de ellos recibió en la sala de atención primaria en Las Caleras, Calamuchita.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs