17 feb 2012

La sequía comenzó hace 5 años

El Puntal de Río Cuarto (17/02/2012)
La sequía comenzó hace 5 años y suma 325 milímetros de déficit

Así lo afirma un estudio realizado por Mauro Uberto y Claudio Ochoa, ingenieros agrónomos dedicados a la elaboración de balances hídricos para riego. Tuvieron en cuenta variables ambientales y del suelo
“En la campaña agrícola 2011-2012 el efecto de la falta de agua en los cultivos de cosecha gruesa se ha hecho notar de manera muy marcada. Ha sido evidente que la escasez de precipitaciones ha tenido un efecto más que cuantioso, sin embargo, si miramos en retrospectiva, lo que está sucediendo es el efecto acumulado de las dos campañas anteriores, sumado a otras variables intervinientes”, así comenzó su análisis Mauro Uberto, quien junto a Claudio Ochoa elaboraron un informe en el que detallan por qué la sequía actual es producto de un proceso complejo que se viene gestando desde hace, al menos, cinco años.
Ambos ingenieros agrónomos realizaron el seguimiento de diversas variables ambientales en la estación meteorológica que poseen en convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto y estudios de suelo en inmediaciones de la ciudad y la zona, en un radio aproximado de 70 kilómetros, donde la sequía tuvo severas consecuencias, salvo casos puntuales.

Déficit de precipitaciones
En los últimos cinco años las precipitaciones totales han sido menores a los valores promedios históricos, con una clara tendencia a la disminución, mientras que la Evapotranspiración Potencial (Eto), o sea, la demanda de agua del ambiente, mantiene una clara tendencia en aumento.

-¿Cuál es la incidencia de la Eto?
Claudio Ochoa: -El componente de la Eto con más gravitación es la radiación solar que incide en la Tierra y es la fuente de energía determinante de gran número de procesos y variables. El aumento en las temperaturas es consecuencia directa del aumento de la energía recibida.
Un análisis conjunto de las precipitaciones y la Eto en los meses de septiembre a enero desde 2009 hasta la actualidad permite observar que en ningún caso los valores han llegado a igualarse, lo cual sería el estado ideal.

-¿Qué es lo que demuestra esta medición?
Mauro Uberto: -La demanda de agua del ambiente se ha incrementado en los últimos tres años mientras que las precipitaciones, en ninguno de los casos, han llegado a igualarla. Por el contrario, las diferencias entre los milímetros demandados y los precipitados por lluvias presentan, durante los tres años, serias deficiencias con un mínimo de 284 milímetros en 2010-2011 y un máximo de 599 milímetros en 2011-2012.

El suelo
Este análisis no sería completo sin tener en cuenta el suelo y su capacidad de almacenar agua para proveérsela a los cultivos en los momentos en que se presentan deficitarias las precipitaciones. Por otro lado, se debe considerar que la demanda hídrica del cultivo no es constante, va en incremento conjuntamente con su crecimiento y desarrollo, hasta disminuir a cero al finalizar su ciclo.
“Los suelos de nuestra zona tienen como particularidad el predominio de partículas esqueléticas, tales como arena y limo por sobre las de arcillas, lo que define texturas de suelos de tipo franco arenosos o franco limosos. La falta de arcillas y los bajos contenidos de materia orgánica hacen que tengan una capacidad limitada para almacenar agua”, expresó Uberto.
La capacidad de almacenaje de agua útil en los 200 centímetros de profundidad puede variar entre los 120 a 240 milímetros. Si los suelos no presentan mayores limitaciones físicas para la exploración de raíces y ante condiciones fuertemente demandantes de agua por parte de la atmósfera, la mayoría de lo sembrado en la zona (maíz, maní, soja y girasol) puede extraer agua de los 200 centímetros.
De esta manera, muchos cultivos han sobrellevado condiciones deficitarias hasta que se sucedían precipitaciones que les permitían cumplir su ciclo con rendimientos variados en función, no sólo de la cantidad de lluvia, sino también, de la distribución de las mismas en el ciclo productivo.

-¿Cuál es la situación que presentan los suelos actualmente?
C.O: -El impacto más importante de las condiciones de los últimos años se ha hecho muy evidente este año, no sólo por las condiciones fuertemente demandantes, sino también por la falta de agua de reserva en los perfiles de suelo por debajo de los 80 o 100 centímetros de profundidad.
“Esta condición de falta de reservas es ocasionada porque en las últimas campañas tampoco se han producido importantes precipitaciones a posteriori de los picos de demanda de agua de los cultivos o después de la cosecha, con la consecuente falta de recarga de los perfiles en profundidad”, agregó Ochoa.

Alternativa tecnológica
La región productiva de Río Cuarto y zona está ubicada en un área de transición entre el subhúmedo y el semiárido. Las condiciones de déficit hídrico no son nuevas sino que pueden ser recurrentes y generar mayores pérdidas que las registradas hasta hoy.
“Cultivos en secano, a pesar de ser manejados con alta tecnología, no han tenido escapatoria frente a estas condiciones. Sí tuvieron posibilidades los cultivos bajo riego. La implementación de este tipo de equipamiento ha sido la variable que marcó la diferencia”, señaló Ochoa.
“Nuestra zona productiva cuenta con amplias posibilidades de instalar miles de hectáreas bajo riego por las óptimas condiciones de las napas subterráneas. El riego permite no sólo salvaguardar la producción de un año, sino también lograr estabilizarla y crecer en la escala vertical cuando el recurso tierra es limitado”, finalizó Uberto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs