18 feb 2012

La necesidad de monitoreo de los ríos

El Puntal de Río Cuarto (18/02/2012)
“El río necesita monitoreo permanente para poder regular a las areneras”

Lo afirmó Gabriela Villalba, directora técnica del Copreserc. Además, mencionó que el ente no cuenta con los recursos suficientes para realizar los estudios que permitirían actualizar la información existente
Luego de que las secretarías de Recursos Hídricos y Ambiente, dependientes del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, clausuraran areneras locales durante la semana pasada por extracción ilegal de áridos en el río Cuarto, el interrogante que surge es cómo debe ordenarse la actividad de ahora en adelante.
Durante el operativo se detectaron manejos irregulares en cuanto al desmonte y al acopio de arena, desvío del curso del río y perforaciones hasta la tosca, prácticas que no debieran realizarse.
La Comisión para el Control y Preservación del río Cuarto (Copreserc), conformada en 2010 e integrada por la Emos, la Defensoría del Pueblo y representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante, trabaja desde octubre de 2011 en una evaluación del impacto ambiental de la extracción de áridos y viene elaborando un plan de manejo sustentable de este tipo de recursos.
Su directora técnica, Gabriela Villalba, expresó: “El río presenta alteraciones en su funcionamiento. En los últimos años se ha observado un incremento en la tasa de profundización y erosión lateral en el tramo medio tal como lo han comunicado grupos de investigación del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y de Hidráulica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las causas se asignan tanto a cambios naturales y regionales como cambio climático y cambios tectónicos como antrópicas, tales como minería de cauce, rectificaciones, obras que modifican su curso y su dinámica natural”.
El informe realizado por el Copreserc informó que, en general, el manejo de toda la cuenca tiene su efecto sobre la calidad del río: según cómo se manejen estas áreas serán más o menos eficientes para retener agua y sedimentos y transferirlos a los cursos frente a un clima que cada vez se presenta más agresivo. Mayores intensidades de precipitación, elevadas temperaturas extremas, pérdida de humedad natural de los suelos y con esto, menor cohesión y capacidad de resistir procesos erosivos, además de los manejos que se hacen del suelo, son las múltiples variables que inciden en esta situación.

Las extracción de áridos

- ¿Qué impacto generan los diversos emprendimientos dedicados a la extracción de áridos del río Cuarto?
- Los paleros manuales no son el principal inconveniente. Sólo generan un impacto mínimo, puntual y local. En cuanto finaliza la actividad el río se recupera. De todas maneras, si llevan a cabo su actividad entre los puentes, están actuando en una zona en la que no está permitido hacerlo ya que existe una ordenanza municipal que establece que en esas áreas el uso del río debe ser sólo recreativo. Más allá de este inconveniente, los emprendimientos más problemáticos son los de mediana y gran escala. En el primer caso, si bien de manera individual no generarían un gran impacto, al estar localizados uno al lado del otro ocupan una porción importante, de casi dos kilómetros, lo cual sí es preocupante. La margen está muy intervenida y no existe control sobre cómo manejan la extracción dentro del cauce y las consecuencias que pueden generar, tales como procesos de erosión indeseados.
“En el sector del puente Islas Malvinas se han radicado numerosos extractores de pequeños volúmenes con autorizaciones del orden de 10 a 30 m3/día. La extracción autorizada es del tipo manual y el grado de mecanización es pequeño. En general son explotaciones familiares, que emplean de 3 a 10 empleados promedio por unidad y lo están haciendo algunos desde hace 40 años. Asimismo estos extractores manifiestan que no han recibido pautas para el desarrollo de la actividad”, agregó la especialista.

- ¿Cómo es la situación en el caso de los extractores de mayor envergadura?
- El Copreserc tiene injerencia sólo en el ejido urbano, dentro de este ámbito nosotros corroboramos la existencia de grandes extractores ubicados aguas arriba. Ellos extraen grandes caudales de áridos y el impacto que generan es mayor ya que la superficie que intervienen es más grande. Los valores declarados oscilan los 200 m3/día en adelante. En ese sector, la actuación de estas grandes extractores se suma a la tendencia erosiva natural que existe actualmente y ha provocado la generación de pequeños cañones de hasta dos metros y medio de profundidad. Desde la comisión estamos en alerta, monitoreando y siguiendo este fenómeno ya que no sería bueno que se agudice debido a que se podrían generar nuevas problemáticas.

- ¿Es factible realizar extracción de áridos sin perjudicar el entorno ambiental?
- Sí. totalmente. Pocas actividades mineras podrían resultar tan sustentables como la extracción de áridos si se la maneja con algunos límites bien definidos, ya que las características de los impactos ambientales que genera pueden mantenerse en valores bajos controlando la escala y el tipo de operatoria. Por ello, estoy convencida que es una actividad posible pero que necesita ser ordenada.

Actualizar valores

“El primer criterio necesario para regular la extracción de áridos es conocer la tasa de transporte del río. Las investigaciones que se han hecho en este tema datan de 2008. No tenemos mediciones actuales que se correspondan con los caudales que caracterizan al río en esta sequía, tampoco contamos con datos de cómo se modificó el lecho con las obras que se han realizado ya que la modificación de la pendiente, debido a la sedimentación inducida por obras, es evidente”, manifestó Villalba.

- ¿Qué les impide poder generar una base de datos actualizada?
- El mayor problema que se nos presenta para poder ordenar la actividad es la falta de recursos para poder desarrollar los estudios necesarios. Nosotros no tenemos asignación de presupuesto, funcionamos gracias a la colaboración de las diferentes instituciones y organizaciones que se ocupan de temáticas referidas a este asunto.

- ¿Cuáles son los datos que manejan en la comisión actualmente?
- Los resultados de investigaciones realizadas por el Departamento de Geología de la UNRC, sobre los cuales nos estamos apoyando para la gestión de soluciones a los problemas actuales, nos advierten que el río Cuarto moviliza su propio lecho la mayor parte del año. Además, la principal reposición de sedimentos desde cuenca alta se da por pulsos durante eventos de crecidas y la extracción de áridos potencia local y temporalmente el desbalance de sedimentos por lo que deben contemplarse estos ritmos estacionales de reposición para disminuir los impactos.
“No se recomienda la profundización del lecho con palas mecánicas u otras herramientas de este tipo dado que esta práctica altera el equilibrio del sector y su impacto puede trasladarse al entorno. La evaluación ambiental varía localmente pero en general se encontró que el grado de incisión vertical que muestra el río es del orden del 1,5 metros medidos en todo el sector del puente Islas Malvinas. En tanto, el avance del borde erosivo, sobre la margen izquierda, del meandro que se encuentra aguas arriba de ese puente es notorio”, añadió la licenciada.

- ¿El impacto ambiental incluye otros aspectos?
- La intervención de flora en algunos sectores es importante pero en general está muy empobrecida, invadida por exóticas y los ecosistemas nativos están fuertemente fragmentados. Los impactos mayores afectan principalmente la calidad del paisaje, a los ecosistemas nativos remanentes y en menor medida al agua, ya que la remoción superficial del lecho moviliza partículas finas retenidas entre arenas y sí se hace más importante cuando se afecta con maquinaria y se labra el lecho de toscas. Esto se magnifica cuando se suma a la explotación de la arena de las terrazas del río con apertura de cavas e inundaciones de las mismas.

Ordenamiento de la actividad

- ¿Cuáles serían los pasos a seguir para poder mejorar la situación actual?
- En virtud de lo mencionado, se comprende que la problemática del río es amplia y compleja. Las técnicas que se utilizan para la extracción de áridos son: manual con pala, pala tirada con cuerdas o caballos y uso de maquinarias o palas mecánicas. Todas, salvo las palas mecánicas, son factibles de ser utilizadas en un marco de regulación apropiado. En una evaluación preliminar se desprende que no resultan sustentables los ritmos de extracción actuales, sin organización ni control del tiempo y el espacio en el que se realizan las extracciones. Por ello, creemos que sería muy importante lograr la concreción del proyecto de monitoreo ambiental permanente del río, para así poder contar con la información técnica necesaria para ordenar todas las actividades.

- ¿Consideran la perspectiva social dentro del planteo?
- La extracción de áridos no ha tenido un plan de regulación y es necesario realizarlo. Sin embargo, hay grandes empresas de extracción y pequeños extractores, estos últimos tienen condiciones de vulnerabilidad muy marcadas. Creemos que es necesario ordenar la actividad pero esto tiene que acompañarse por comunicación, capacitación para que puedan cumplir con lo que se regule y darles tiempo y ofrecer mecanismos para que puedan readaptarse a los cambios que se implementen. Se deberían planear metas escalonadas con un cronograma progresivo.

Otras problemáticas

Desde la perspectiva del Copreserc, existen otras problemáticas, igualmente importantes en el río. La presencia de cordones de microbasurales, la deposición no controlada de escombros y restos de podas y la ocupación de viviendas o terrenos dentro de la línea de ribera.
“Sería necesario la actualización y el monitoreo de los riesgos de erosión de las márgenes y de inundación; la implementación de planes de manejo de emergencias; la incorporación de infraestructura, servicios, seguridad en las diferentes áreas de uso recreativo; controlar la calidad del agua en función de las descargas que se hacen en el río por diversos usos y medir la influencia de estas actividades en la calidad del agua subterránea, entre otras cuestiones”, mencionó Villalba.
“La gestión del agua es competencia provincial, sin embargo, los ciudadanos de Río Cuarto somos los que vivimos y nos relacionamos a diario con el río, por ello creemos que los aportes de las capacidades locales son sustantivos y seguiremos trabajando para lograr mayor inserción y participación en la toma de decisiones que se hacen sobre el río.

- ¿Qué actividades tienen planeadas desde la comisión ?
- Elaboramos tres ejes: la educación, con un ciclo de actividades que se desarrollan con escuelas; la gestión del conocimiento, concretando una red de trabajo con instituciones especializadas locales para sostener decisiones responsables sobre el manejo del río y el tercer eje es el monitoreo del río que busca, hasta el momento, arbitrar los medios para montar un centro de medición de indicadores ambientales.

“La gestión del agua es competencia provincial, sin embargo los ciudadanos de Río Cuarto somos los que vivimos y nos relacionamos a diario con el río, por ello creemos que los aportes de las capacidades locales son sustantivos, por ello seguiremos trabajando con compromiso”, finalizó Villalba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs