10 feb 2012

La Municipalidad quiere plantar 100 mil árboles

La Voz del Interior (10/02/2012)
La Municipalidad quiere plantar 100 mil árboles



Anunciaron que completarán la cifra en cuatro años de gestión. Durante 2012, se colocarán 31 mil nuevos ejemplares. También prometen recuperar las plazas barriales.
Ayer en la Isla Encantada del Parque Sarmiento se lanzó el plan de reforestación por el que la Municipalidad planea plantar 100 mil árboles en cuatro años. En 2012 prometen colocar 31 mil nuevos ejemplares.
El intendente, Ramón Mestre, fue quien presentó el plan y que plantó los primeros árboles en el Parque. “Estamos trabajando en un plan que nos habíamos trazado durante la campaña. Evidentemente lo hemos tenido que adelantar”, agregó.
Mestre colocó en el lugar 20 ejemplares de tipas. A lo largo del año se plantarán más de 31 mil árboles de diferentes especies en toda la ciudad. Y según informó la Dirección de Espacios Verdes municipal, la intención es terminar los cuatro años de gestión con 100 mil nuevos ejemplares plantados.
“Se generó un expediente para la compra de 30 mil plantas, que van a estar destinadas a todos los espacios verdes en los que tuvimos problemas en el meteoro del 30 de enero. Eso forma parte del plan forestal anual, esta gestión desea en los cuatro años plantar cada año entre 25 y 30 mil plantas, y terminar con 100 mil plantas nuevas en la ciudad”, indicó Miguel Mongiano, director de Espacios Verdes.
Las primeras 31 mil se adquirirán a través de un proceso licitatorio en curso, por 790 mil pesos. Se gastarán además 40 mil pesos en tutores. “Desde la gestión de Rubén Martí que no hay plan de este tipo”, remarcó el funcionario.
Para las plantaciones que comenzaron ayer y las que se realizarán en los próximos días, se utilizan plantas donadas por árboles por la Universidad Nacional del Córdoba, el Sindicato de Petroleros y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, además de las que había en stock en el Vivero Municipal.
El plan comenzó en el Parque Sarmiento, con la intención de reponer unos 110 árboles destruidos por el temporal del pasado 30 de enero. “Vamos a tratar de recuperar entre 400 y 600 ejemplares. Pusimos lapachos, jacarandás y palos borrachos”, detalló Mongiano.
En el espacio verde se van a recrear bosquecitos de especies autóctonas y coníferas. “Vamos a tratar de recuperar la particularidad del Parque, que son plantas de árboles de gran porte”, comentó el funcionario.
Las tareas serán ejecutadas por personal de Espacios Verdes con la colaboración de los CPC y los centros vecinales.
Cómo sigue. Ayer también se colocaron 20 algarrobos en Villa Inés, en el sudeste de la ciudad y mañana se implantarán 40 más. Mongiano adelantó que el lunes se comenzará a trabajar en el área central.
En la Plaza San Martín se reponen cinco lapachos, y en el resto de la zona delimitada por la Cañada, bulevar Perón, Costanera y bulevar San Juan, unas 400 plantas más. “Allí se van a poner fresnos americanos, pezuña de vaca rosada y lapachos ubicados en cazuelas de veredas, salvo que tenga menos de 1,50 metro, ya que las que se colocaron allí no prosperaron porque la gente se las choca. Lo más probable que se tapen esas cazuelas, y sí se implanten en veredas de más de 1,50 metro”, afirmó el funcionario.
El próximo miércoles se van a colocar en el parque de las Naciones y en el Autóctono unas 300 especies y en las plazas barriales se comenzará a trabajar a partir de marzo, fecha para la que se espera que haya prosperado el expediente.
Sobre los espacios verdes barriales, deteriorados por más de una década sin inversiones, Mongiano indicó que se elevaron dos expedientes para la compra de pintura, juegos y bancos. “De esta forma vamos a poder actuar para recuperarlos”, afirmó.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (10/02/2012)
- Tras la tormenta, plantarán más de 31 mil árboles

Hoy Día (10/02/2012)
- Mestre lanzó un ambicioso plan de forestación

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs