20 feb 2012

La lluvia asegura buena provisión de agua



Imágen de hace 4 meses


Imágen actual

La Voz del Interior (20/02/2012)
La lluvia asegura buena provisión de agua para 2012

El lago San Roque superó el nivel de vertedero en 50 centímetros. Abrieron las válvulas del dique para que disminuya el volumen de agua. Fuertes crecidas de todos los ríos.
Las precipitaciones caídas durante el fin de semana en la Provincia de Córdoba significaron un importante alivio para la crisis hídrica que padecen habitantes de Córdoba Capital, las sierras Chicas y del resto de la Provincia.
El lago San Roque, principal fuente de agua de la ciudad de Córdoba, fue el más beneficiado: con 35,80 metros superó el nivel de vertedero y ofreció ese magnífico espectáculo a los turistas, que no se daba desde 2008. El nivel de vertedero es de 35,30 metros. El 6 de octubre pasado, con 28,65 metros, el dique había alcanzado una de sus peores marcas.
“El panorama hídrico de la ciudad de Córdoba mejoró notablemente y el lago San Roque ya está en condiciones óptimas, en cuanto al volumen almacenado, para enfrentar el consumo de agua potable de la ciudad de Córdoba y de las Sierras Chicas para este año”, aseguró Edgar Casteló, director general de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.
Tanta fue el agua almacenada que ayer a las 16 se abrieron en forma parcial dos de las válvulas del San Roque. “Una de las válvulas está abierta a un 40 por ciento y la otra a un 30 por ciento para bajar el nivel del dique. Estamos dejando pasar de 40 a 45 m3 por segundo entre las dos, sumados a los 40 metros cúbicos por segundo que salen del vertedero y a la acción de las turbinas de Epec. Esto significan entre 90 y 10 metros cúbicos por segundo”, indicó Casteló. Eso impactó en el río Suquía, que desde anoche mostraba una notoria creciente.
Jorge Boido, vocero de Cooperativa integral de Villa Carlos Paz, expresó: “Está bueno que el lago recupere su nivel normal porque esto aliviará el período de estiaje (nivel más bajo de un río) que va desde fines de abril hasta septiembre”.
“Lograr que el lago se llene es muy bueno, pero hay que controlar el consumo de agua por parte de los consumidores”, advirtió Boido.
Casteló también insistió en que es fundamental cuidar el agua, pese a las lluvias. Este año, la cuenca más castigada es la de Embalse y la más beneficiada, la de Dique San Roque. El dique La Quebrada no había acusado impacto importante de las lluvias.
El de Los Molinos y el de Embalse todavían están por debajo del nivel de vertedero, aunque estiman que a mediados de marzo alcanzarán su nivel. De las crecientes de este fin esta temporada en los ríos serranos de la Provincia, la más grande fue la que tuvo ayer el río San Antonio con 6,5 metros.
“El San Antonio entró con una crecida de 6,5 metros, por lo que todos los puentes y vados que van desde Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arrendondo, Playas de Oro, fueron clausurados”, informó Diego Concha, director de Defensa Civil Provincial.
Entre el sábado, la madrugada y la mañana del domingo cayeron en la ciudad de Embalse 90 milímetros; en Salsacate, 64; en la La Falda, 56; La Cumbrecita, 60; en Villa Amancay 60; en Villa Berna, 65; en Villa General Belgrano, 96; Villa Giardino, 40; Los Hornillos, 29; Panaholma 45, San Carlos Minas 40 y en Saldán, 30.
Raúl Fuentes, jefe de la Patrulla del Río, informó que se realizó un corte preventivo de la calzada de la Costanera por precaución y se cortó la zona del puente 24 de septiembre, del puente Avellaneda y de la isla de Los Patos, situación que podría prolongarse también hoy. El jefe de la Patrulla del Río recomendó a las personas y conductores que utilicen otras vías de circulación, que eviten las márgenes del río y que los vehículos no rompan las bandas. “No tenemos evacuados ni heridos, y aunque el río Suquía no va a desbordar, hay que tomar las prevenciones por si llueve esta noche”, advirtió Fuentes.
Manuel Guzmán, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba coincidió en que es “una crecida controlada”, pero hay que estar en alerta hasta hoy.
Ayer en Mina Clavero un turista de 18 años proveniente de Entre Ríos hizo caso omiso de las advertencias de Defensa Civil y no salió del agua pese a la crecida. El joven está demorado quedando a disposición del Juez de Faltas de Mina Clavero, informó Defensa Civil.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/02/2012)
- El río Cosquín creció 5 metros

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/02/2012)
- San Roque: ¡El adiós para la sequía!

Día a Día (20/02/2012)

- Una peregrinación para ver el embudo

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs