19 feb 2012

Florecen los techos verdes en Córdoba

La Voz del Interior (19/02/2012)
Florecen los techos verdes en Córdoba



Bajan el consumo eléctrico, enfrían y purifican el aire de la ciudad, mitigan inundaciones, entre otros beneficios. El Centro Cívico tiene una de las terrazas verdes más grandes del país.
Una idea que podría cambiar nuestra vida urbana y de pavimento: colocar césped y plantas en los techos y terrazas de la ciudad. La idea es tan sencilla como genial, aunque necesita aplicarse con cuidado.
Las coberturas verdes o terrazas ajardinadas existen desde hace siglos si pensamos en los jardines colgantes de Babilonia (siglo VI a.C.). Pero en los últimos años se han convertido en una alternativa.
Claro que su aplicación en Córdoba es incipiente. La provincia está retrasada respecto de Buenos Aires, los países europeos, Canadá y EE.UU.
Algunos ejemplos emblemáticos de techos verdes en la ciudad de Córdoba son el Centro Cívico, que con más de tres mil metros cuadrados es el más grande, y la terraza del IES-Siglo 21, que reclama el título de ser la primera en la Capital.
Hay varios complejos edilicios que también utilizaron este tipo de cobertura, como Milénica y Altas de Córdoba, entre otros. Algunos vecinos se animan a colocar en su terraza o balcón pastos y plantas.
“En la zona serrana la tendencia es más marcada porque hay más conciencia ambiental”, indica Edgardo Suárez, arquitecto y miembro de la Red Nuestra Córdoba, un espacio que busca repensar la ciudad en sus aspectos ambientales, democráticos y culturales. Suárez realiza un proyecto muy grande de techo verde en Río Ceballos.
El arquitecto agrega: “Para que una cobertura verde sea efectiva, debe cumplir tres requisitos: drenar el agua, impedir que las raíces afecten la losa y no sobrecargar las estructura para dañarla”.
Lo primero que todos quieren saber es el precio. “Varía de 300 a 500 pesos el metro cuadrado. El trabajo nuestro incluye la impermeabilización. El precio cambia de acuerdo con el tipo de planta y a las dificultades para cubrir que tenga el techo”, dice Federico Cena, dueño de En Altura, empresa especialista en estas instalaciones.
“No hay diferencia con otra cobertura, como las tejas. Más, si tenemos en cuenta que sus beneficios son mayores”, dice Suárez.
¿Algún otro pero? Sí, hay que mantenerlos. Cortar el césped y en algunos casos, regarlos. “Tiene su mantenimiento, como toda cobertura. En este caso son especies vivas que si vos las cuidás y tratás bien, te van a devolver belleza y mejor calidad de vida”, asegura Suárez.
Beneficios para todos. Los techos verdes tienen beneficios públicos y privados. El secreto está en que este tipo de coberturas no absorbe tanto calor como otras.
Entonces, a nivel público, frena el efecto isla de calor urbano. La mayor eficiencia energética de los edificios con techos verdes ayuda a reducir varios grados la temperatura en una ciudad. Y genera un círculo virtuoso en lugar del espiral nocivo actual. “Estamos llegando a consumos récord de energía porque los edificios no están preparados para resistir altas temperatura y deben enfriarse. Al enfriar, los aires acondicionados expulsan el calor afuera, lo cual aumenta el efecto isla de calor, que incrementa el uso de energía. Los techos verdes contribuyen a revertir este círculo nocivo”, explica Suárez.
El Consejo de Investigación de Canadá calculó que los techos verdes reducen más del 75 por ciento en promedio la energía utilizada en una casa de 400 metros cuadrados.
Un estudio de la Agencia Ambiental de este país sugiere que si se convirtiese en techos verdes sólo el seis por ciento de la superficies techada de Toronto, se reduciría dos grados la temperatura de la ciudad, con lo cual bajaría el consumo de energía.
En un barrio, la proporción de superficies es: un tercio de patio y jardines, un tercio de calles y un tercio de techos.
“Si los cubrimos con plantas logramos dos tercios de espacios verdes. Esto impide que se vaya el calor en invierno y que se caliente en verano. En barrios con inundaciones, retienen agua”, cuenta Cena.
También mejora la calidad del aire, pues lo purifica y mitiga la falta de oxígeno por el smog acumulado.
Los beneficios privados son: mejor aislación térmica que se traduce en un menor consumo de energía. Es un aislante acústico, resiste el fuego, puede generar cultivos de alimentos y puede incrementar el valor de la propiedad al transformarlo en un edificio más eficiente.
Promoción y regulación. Jorge Morini, arquitecto que diseñó el Centro Cívico, señala: “En España hay una reducción de impuestos si colocás verde y si lo mantenés. No son medidas fáciles de aplicar porque primero se requiere que la tecnología esté disponible y que haya controles sobre el mantenimiento de estas cubiertas”.
Cena comenta que en Salsipuedes hay una ordenanza que regula la construcción de viviendas en una zona donde los techos sólo pueden ser verdes.
La ciudad de Córdoba no tiene ninguna legislación vigente que estimule este tipo de coberturas. “La aplicación es creciente, pero el tema es incipiente en Córdoba. Hay un salpicón de techos verdes en la ciudad. Lo ideal es que sea algo masivo”, dice Suárez.
Hace unos días, en Villa General Belgrano un propietario fue multado por aplicar este tipo de techos, que no se adapta al código edilicio de la localidad, señalaron desde el municipio. Mientras tanto, el mundo camina en otro sentido.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- "Estamos más conectados con la naturaleza"

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs