17 feb 2012

El consumo eléctrico fue para el Guinness

Día a Día (17/02/2012)
El consumo eléctrico fue para el Guinness



Ayer se rompió el último récord. Por la demanda y una tormenta, los cortes se repitieron a lo largo del día. Hasta la Muni quedó en penumbras.
La combinación de 42 grados de sensación térmica y una feroz tormenta en el sur provincial derivaron en otra jornada con intermitencias en el “servicio” que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) intenta brindar.
La suba de la demanda llegó a las 13.30 de ayer al “récord histórico” de 1.705 megavatios en toda la provincia; y en la ciudad de Córdoba trepó a los 657 megavatios. El pico anterior se había registrado el martes 7 de febrero: ese día, los capitalinos consumieron “sólo” 640 megavatios.
La empresa energética informó que la salida de una línea de media tensión que atraviesa el sur provincial (donde se desató una tormenta) dejó sin el servicio a los usuarios de Nueva Córdoba, zonas del Centro y varios barrios del sur. La versión oficial es que fueron tres las estaciones transformadoras afectadas.
En el resto de la ciudad, los cortes estuvieron ligados directamente con la demanda.
Prórroga y asueto obligado. Entre tantas malas, los cortes de energía generaron un beneficio: una prórroga sin intereses en los vencimientos de tasas municipales. ¿Qué pasó? Cerca del mediodía, el tablero central de la Municipalidad se quemó y salieron de servicio los sistemas en el Palacio, y los que se brindan vía Internet para consulta de deudas e impresión de cedulones. Por eso, la Subsecretaría de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, comunicó que pasan para el viernes 24 los vencimientos que operaban ayer en el inmobiliario y hoy en el automotor.
Desde la Municipalidad dijeron que el tablero falló porque una estación transformadora de Epec salió de servicio. La Provincia dio otra versión: dijo que el corte de suministro se hizo a pedido de la Municipalidad, para poder reparar el tablero. En cualquier caso, no está claro aún si hoy habrá atención en la Muni por la rotura del tablero central.
Efectos colaterales en la Muni. Vencimientos postergados. Por la salida de servicio del tablero central, las tasas inmobiliaria (que venció ayer) y de automotor (que operaba hoy) se podrán pagar, sin recargo, hasta el próximo viernes 24.
Sin atención. La atención en el Palacio 6 de Julio se suspendió ayer. No se sabía si hoy iba a estar solucionado el inconveniente.
Evacuación. Por la falta de luz y la explosión del tablero debió aplicarse ayer el plan de evacuación. Pasado el mediodía, sólo quedaban los funcionarios políticos trabajando.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (17/02/2012)
- Historia repetida: calor intenso, lluvias y cortes de energía

La Mañana de Córdoba (17/02/2012)
- El calor privó de luz a varios barrios y calentó la discusión política por Epec

El Puntal de Río Cuarto (17/02/2012)
- Las multas a Epec podrían terminar con nuevas subas para los clientes
- Nuevamente hubo grandes zonas sin energía

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/02/2012)
- “Por alto consumo” hubo cortes de luz

Hoy Día (17/02/2012)

- Acumula problemas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs