21 feb 2012

Editorial sobre la caza de palomas

Diario Democracia de Villa Dolores (21/02/2012)
Editorial sobre la caza de palomas

Algo que siempre fue considerado como plaga, sin dudas que lo es la paloma, pero en los últimos días ha surgido un problema que puede significar algo grave para la población.
Se trata del turismo que se ha desarrollado en nuestra zona y en el norte provincial, con extranjeros que llegan para cazar, quienes pagan buen dinero a los fines de derribar sin límites a las palomas cordobesas.
Lo que ha llamado la atención, es este paso que se ha dado en la Provincia, ya que han dictado una medida a los fines de tratar de restringir la contaminación por plomo que provoca la caza de la paloma.
Con el correr de los años se ha podido determinar que otra plaga provoca problemas, pero para la salud, desde el momento que por toneladas se va acumulando el plomo en nuestras tierras. Es por eso que la Secretaría de Ambiente de la Provincisa dictó una resolución a través de la cual, directamente prohibe el uso de perdigones de plomo en humedales, zonas de bañados, lagunas, lagos y ríos, incluso en regiones declaradas áreas naturales protegidas.
De tal manera que ahora, las empresas deberán declarar el campo que utilicen con este fin, propio o alquilado, presentar un estudio de impacto ambiental, contratando a un consultor habilitado, a la vez de monitorear el suelo mediante análisis con muestras tomadas junto a inspectores de Ambiente.
Los trámites deben ser renovados cada año y según lo manifestado por las autoridades de Ambiente, el tope que fija la ley nacional de residuos peligrosos para plomo en suelo, es de mil parte por millón, de ahí que en el campo donde se supere ese nivel, deberá paralizarse toda la actividad y quedará obligado a la remediación ambiental, que es de muy alto costo.
De tal manera que ven como posible un control ante la presencia de cazadores extranjeros, dándose como ejemplo que Santa Fe creó hace un año una cláusula para exigir a los cazadores que por lo menos que la mitad de las municiones que utilizan sean de acero y no de plomo.
El peligro se da, al producirse el contacto del plomo con el agua, formando un óxido aún de mayor poder tóxico, de ahí que directamente en Córdoba se prohibió la actividad en los humedales, más cuando si se trata de controlar las municiones que utilizan los cazadores, es algo casi imposible.
Pero existe un estudio del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba, debido al daño ya ocasionado por el plomo, donde se ha comprobado años atrás, que algunas zonas donde la caza de palomas es frecuente, tenían valores muy superiores de ese metal en suelo y aire, a los permitidos aún para zonas industrializadas.
El plomo, una vez en el suelo y en contacto con el aire y el agua, sufre une proceso de oxidación que lo torna biodisponible, que penetra en organismos vivos. En los humanos tiene potenciales efectos sobre el sistema nervioso, huesos, sangre y riñones, entre otros.
La medida dispuesta ha determinado sanciones para los cazadores y los guías que no cumplan los trámites exigidos, disponiéndose el decomiso de armas, inhabilitaciones y multas en dinero.
Una medida más que importante, si estamos hablando que las consecuencias son graves para las personas. Incluso afectando a gente de la región, ya que es algo usual en los campos destinados para tal fin.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs