12 feb 2012

Crese pedirá mejores ofertas económicas

La Voz del Interior (12/02/2012)
Crese pedirá mejores ofertas económicas

Desde el Ejecutivo descartaron la posibilidad de que se gaste más y ratificaron la tercerización del servicio de recolección. Crese anunció que solicitará mejoramiento de oferta a las firmas privadas interesadas. Fuerte polémica con toda la oposición.
En medio de una fuerte polémica con la oposición política por el costo económico que supondría la tercerización de los servicios de recolección de la basura y barrido de las calles, desde el gabinete del intendente Ramón Mestre negaron que se vaya a incrementar el costo de la prestación y ratificaron la decisión de que la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) avance en una cesión transitoria de servicios. Además, informaron que la semana próxima solicitarán un mejoramiento de oferta a las cuatro empresas que participan del concurso de precios.
Ayer parecieron surgir diferencias de criterio en el seno de la administración municipal respecto al paso que está apunto de dar Crese. No obstante, al cierre de esta edición desde la empresa se informó que el proceso sigue en curso, y que confían en lograr mejores ofertas económicas sin afectar la frecuencia de los servicios.
El viernes, Crese recibió cuatro propuestas de empresas interesadas en tomar los servicios de recolección de basura y barrido de calles, que la firma municipal cederá por 22 meses. En ese lapso, la Municipalidad de Córdoba planea avanzar en la redefinición del servicio de higiene urbana y concretar una licitación internacional, a los fines de que en enero de 2014 haya nuevos prestadores.
Las firmas que presentaron ofertas fueron Ashira, Impsa, Cotreco y Logística Urbana. Las dos últimas fueron las que presentaron los mejores precios, que entre ambas suman un costo mensual de 41,1 millones de pesos mensuales.
Cotreco cotizó 24,2 millones de pesos al mes por los servicios de la zona sur de la ciudad, que incluyen la prestación reforzada en el Centro y microcentro. Logística Urbana SA, en tanto, pidió 17,4 millones de pesos para la zona norte.
El proyecto de la gestión de Ramón Mestre es que la empresa municipal siga manejando de manera directa el enterramiento sanitario, la limpieza de basurales, la desobstrucción de bocas de tormenta y el mantenimiento de los puntos verdes donde se manejan los residuos reciclables inorgánicos. Crese conservaría para estas tareas unos 250 empleados.
Inicialmente, las autoridades de la empresa municipal estimaron que esas prestaciones que continuarán en manos de Crese tendrían un costo cercano a los nueve millones de pesos mensuales. Si ese costo se suma a lo que pretenden cobrar las privadas, el gasto mensual en el servicio llegaría a 50 millones de pesos mensuales y estaría por encima de los 44 millones que según el Ejecutivo costó Crese en 2011.
Ayer esta estimación cambió. Desde el Ejecutivo aseguraron que el costo de las prestaciones directas de Crese será muy inferior, ya que en los próximos meses el enterramiento sanitario dejará de ser una cuestión municipal para pasar a la órbita de un futuro ente metropolitano de tratamiento y disposición final de la basura, donde la Provincia tendrá una participación prioritaria. Parte de los empleados de la “Crese residual” se transferiría a ese ente. La limpieza de los basurales, en tanto, volvería a depender de la Dirección de Higiene.
Hasta ahora, los apresurados plazos oficiales siguen vigentes: el 1° de marzo ya deberían operar las nuevas empresas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Como si el prestador importara más que el servicio
- Para la oposición, tercerizar será más caro para Córdoba
- Scorza denuncia un ardid en perjuicio de los acreedores
- Giacomino pegó, y también cobró

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs