18 feb 2012

Crese es noticia en todo sentido

La Voz del Interior (18/02/2012)
Leves rebajas para el reemplazo de Crese



Las empresas Cotreco y Logística Urbana SA aparecen como las más firmes candidatas para las zonas sur y norte respectivamente. El municipio asegura que gastará menos que en la actualidad.
Más que una mejora real de los precios propuestos una semana atrás, las dos empresas que tienen más chances de quedarse con los servicios de recolección y barrido que tercerizará Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) lo que hicieron ayer fue anualizar sus propuestas.
El resultado es que se redujo el costo mensual que en 2012 deberá pagarles el municipio: de los 41 millones mensuales que la semana pasada sumaban las mejores propuestas para cada zona, ayer la cifra total bajó a 37,7 millones mensuales durante el año 2012. En 2013, en tanto, el gasto a manos de las privadas subiría a casi 42 millones mensuales, siempre considerando las mejores propuestas económicas para una prestación similar a la que hoy se brinda.
Es el principal dato que arrojan las cotizaciones presentadas ayer a Crese, luego de que la empresa municipal solicitara un mejoramiento de ofertas a las cuatro prestatarias que manifestaron su interés en reemplazarla: Ashira SA, Impsa Ingeniería Ambiental, Cotreco y Logística Urbana SA.
Así, pese a incluir un aumento del tres por ciento para el período total de 22 meses de concesión, Cotreco sigue siendo la candidata más firme a quedarse con la zona sur de la ciudad, por un pago mensual de 22,9 millones en 2012 y de 25,6 millones mensuales el año que viene.
Esa empresa, que desde hace años brinda el servicio en Carlos Paz y Villa María, y desde el año pasado también lo hace en Río Cuarto y Río Tercero, también fue la que presentó la mejor cotización global para la zona norte. No obstante, anoche desde el Ejecutivo municipal negaron de plano que siquiera se analice la posibilidad de que ambas zonas de recolección queden en manos de esa firma, ya que la división de la ciudad fue una propuesta de campaña del intendente Ramón Mestre.
En ese escenario, la principal candidata a explotar los servicios en la zona norte sería Logística Urbana, una empresa correntina que se constituyó como operadora de servicios de higiene urbana en agosto pasado. Para recolectar la basura y barrer las calles de la zona norte de la ciudad, esa empresa cotizó 14,7 millones de pesos al mes durante este año y 16,1 millones mensuales en 2013.
Discutida diferencia. En la actualidad, según lo que aseguran Crese y el Ejecutivo, el costo operativo mensual de la empresa es de unos 40 millones de pesos, que se elevan a 45 millones cuando se agrega el costo financiero surgido de una deuda de casi 150 millones.
Anoche desde el municipio recalcaban que el costo de la tercerización no será superior al del servicio estatal. La afirmación parte de sumar los 37,7 millones que suman las dos mejores ofertas al costo que deberá seguir asumiendo Crese por las prestaciones que mantendrá bajo su órbita. Se trata del enterramiento de la basura, la limpieza de basurales a cielo abierto y de desagües, y el mantenimiento de la escombrera municipal y los puntos verdes.
En este punto surge el detalle más llamativo del mejoramiento de ofertas. La semana pasada las autoridades de Crese consideraban que esas prestaciones costarían unos 10 millones de pesos mensuales, y ayer redujeron a la mitad esa proyección.
El resultado sería un gasto total de menos de 43 millones de pesos mensuales en todo el servicio de higiene urbana durante el transcurso de este año. La deuda que acumula la empresa, en tanto, será verificada y consolidada, y el municipio podrá pagarla hasta en ocho años.
Crese anunciará quiénes serán las futuras prestatarias la semana próxima, con la pretensión de que el servicio ya esté en manos privadas a partir del 1° de marzo, una fecha que parece de muy difícil cumplimiento.
Todo el cálculo oficial es de­sacreditado desde la oposición. Todos los bloques de concejales critican duramente la terce­rización de servicios de Crese, y además aseguran que la ciudad pasará a gastar más en higiene urbana.
La cesión de servicios a las privadas será por 22 meses, con la promesa de un replanteo general del servicio y una li­citación internacional en ese lapso.
Por el momento sigue vigente la fecha del 1° de marzo para el arranque de las dos empresas privadas. No obstante, todo hace prever que habrá una postergación, dado que recién el miércoles 23 se anunciaría quiénes son las adjudicatarias.
Es decir, que sólo quedarían siete días para la firma de los contratos, la transferencia del personal de Crese a las nuevas prestatarias, y la puesta en marcha de la flota de camiones. Hasta el momento ninguna firma manifestó si tomará a su cargo las unidades –muchas impagas– de Crese.

Las nuevas ofertas
Las principales candidatas. Cotreco. La empresa que opera en Carlos Paz, Río Cuarto y Villa María quedó como mejor oferente en ambas zonas, pese a que encareció un tres por ciento su cotización para la zona sur. Por ese sector, pide 22,9 millones al mes en 2012 y 25,6 millones mensuales en 2013. Dado que la firma redujo en un 12,4 por ciento su cotización para la zona norte, logró una oferta de 15,3 millones al mes para este año,
y de 16,5 millones para 2013.
Logística Urbana SA. La empresa que debutó hace pocos meses en la capital correntina redujo un tres por ciento su oferta inicial para la zona norte, por la que pide 14,7 millones al mes este año y 16,1 millones en 2013. La rebaja propuesta fue de casi el 10 por ciento para la zona sur.

Las más caras
Ashira. Fue la que inicialmente cotizó los precios más elevados, y la que ayer presentó el más modesto mejoramiento de oferta: una reducción del dos por ciento. El municipio gastaría cada mes unos 58,4 millones de pesos si esa firma recolectara la basura en toda la ciudad.
Impsa Servicios Ambientales. La empresa del Grupo Pescarmona ofreció una rebaja del tres por ciento sobre su cotización inicial, también elevada: el precio para ambas zonas supera los 53 millones de pesos al mes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (18/02/2012)
- Según Mestre, la muni ahorraría 35 millones al tercerizar Crese

La Voz del Interior (18/02/2012)

- "Me hubiera gustado que el precio bajara mucho más"
- Municipio admitió que el basural no fue autorizado

Día a Día (18/02/2012)
- Recicladores no quieren ser desechados
- $ 39,8 millones para juntar la basura
- Todos los contratados de Crese serán efectivizados en marzo

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs